ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Capacitacion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  4.821 Palabras (20 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 20

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CAPACITACION

FUENTE: GRADOS, JAIME A., “CAPACITACION Y DESARROLLO DE PERSONAL”, 2ª. ED. EDIT. TRILLAS, México, 2001.

CAP. IV

Desde la antiguedad vemos con gran admiración, que todos las construcciones como las pirámides de Egipto, las de Teotihuacan, las ruinas del Perú, entre otras; nos muestran, aparte del tamaño, complejidad, pinturas, labrado, etc. que para construirlas se tuvo que movilizar a mucha gente con diferentes oficios, como son: la albañilería, carpintería, escultura, arquitectura, etc.

Iniciaremos la historia de la capacitación hablando de los talleres (aprox. Año 2100 a. C.) en los cuales la alfabetización se limitaba a ciertos sectores sociales y la única manera de saber los conocimientos que poseía una persona, era que ésta los transmitiera mediante comunicación verbal a sus descendientes y éstos a sus hijos y así sucesivamente, de esta manera se iba entrenando a familias completas que se especializaban en algún oficio o actividad.

La persona más grande de la familia era considerada como “un maestro”.

Posteriormente esas familias se unieron con otras para constituir lo que llamamos en la actualidad “empresa” y éstas dieron origen a las agrupaciones de trabajadores llamados “Gremios”, estos grupos de personas se crearon para proteger los intereses de todos ellos, se regían por una limitación en el número de aprendices y la cantidad y calidad del trabajo que debían realizar de acuerdo al sistema de remuneración.

Los gremios estaban formados por grupos de personas unidas por intereses comunes y en ellos destacaban la ayuda mutua.

Para que se pudiera formar un gremio era necesaria la participación de tres elementos:

1. Maestro.

Quien transmitía las habilidades y los conocimientos por medio de la instrucción directa.

2. Aprendices.

Quienes recibían el entrenamiento que les proporcionaba el maestro, sin ningún beneficio económico.

3. Oficiales.

Eran quienes ya habían recibido entrenamiento, aún cuando no eran capaces todavía de desempeñar un oficio con la eficacia requerida.

Un ejemplo de los gremios, lo podemos constatar en la manera como trabajaba Leonardo Da Vinci entre los siglos XV y XVI; él era el maestro, tenía sus aprendices y les enseñaba gradualmente el oficio; en cada uno de ellos iba perfeccionando una habilidad. Así, unos empezaban a preparar telas, otros pinceles, otros pigmentos, etc. conforme avanzaba el conocimiento o dominio de la técnica, podían trabajar más de cerca con su maestro.

Más tarde, conforme los mercados fueron expandiéndose, se requirió más maquinaria y materiales, lo que a su vez demandó mayor inversión por parte de los maestros. La necesidad de los trabajadores de instalar sus propios talleres dio como resultado la creación de gremios especializados. Los maestros, al ver que se establecían nuevos talleres hicieron los suyos más exclusivos y demandaron, además, mayor habilidad en la mano de obra que contrataban.

Durante los principios de la Revolución Industrial, con la aparición de los telares en Inglaterra, se promocionó la participación de las personas en una sola actividad; es decir, tenían a su cargo una parte del proceso de fabricación y lo realizaban, lo único que se hacía era entrenarlas en una tarea del proceso y no en todas las actividades.

Posteriormente, al ir creciendo las empresas fue necesario entrenar o capacitar a los trabajadores no sólo en su actividad, sino en otro tipo de actividades, de manera que éstos empezaron a participar más en el proceso que se estaba llevando a cabo. Aparece entonces la fabricación en serie y en consecuencia, los especialistas en determinado tipo de actividades del proceso productivo.

La industrialización propició una gran demanda de mano de obra capacitada para realizar la tareas que el manejo de las nuevas máquinas exigía.

Con la aparición de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se tuvo la necesidad de entrenar a las personas no sólo en la actividad que realizaban en su vida cotidiana y civil, sino que se requirió capacitarlas masivamente en distintos tipos de actividades, sobre todo en las bélicas.

En esta época las jornadas de trabajo sufrieron un cambio, pues había toques de queda, se amplió la mano de obra para las mujeres, pues los hombres y jóvenes partieron a la guerra, la producción disminuyó y surgió la necesidad de elaborar productos en forma clandestina.

Nuevamente, con el crecimiento de la industria, la capacitación adquirió importancia, pues pasó de la etapa en que sólo se conocía un secreto del proceso, a la etapa de una sistematización de la enseñanza, en la que todos tenían que conocer el proceso en toda su extensión y duración.

DEFINICIÓN DE TERMINOLOGÍA:

Concepto de Capacitación

La capacitación es la asimilación y adquisición de conocimientos de carácter técnico, científico y administrativo”. Este elemento es de fundamental relevancia, permite que el trabajador eleve el grado de desempeño en las funciones que integran al puesto, su beneficio se extiende a lo largo de la vida y permite que las empresas incrementen el valor de su capital humano. Es una de las mejores inversiones que puedan realizar las empresas, administrada inteligentemente y apareada con un sistema de identidad bien instrumentado, generará trabajadores y empleados fieles, preparados y en vías de crecimiento y proyección. Además la capacitación, tal como lo cita Werther y Davis, es una de las principales fuentes de bienestar para el personal.

Concepto de Entrenamiento

Entrenar es conducir a alguien hacia un lugar o posición determinada. Arias señala que “entrenar es prepararse para realizar esfuerzo físico y mental y poder desempeñar una labor, forma parte de la educación. Agréguese que el entrenamiento se programa a corto plazo. El entrenamiento es un proceso por medio del cual las personas asimilan conocimientos, aptitudes y habilidades relacionados con objetivos bien definidos”

Concepto de Adiestramiento

Por otro lado adiestrar es hacer hábil a alguien,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com