ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GRANDES ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CAPACITACION


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

                                                  LA CAPACITACION

La capacitación y el desarrollo cuestan mucho dinero y tiempo, las organizaciones modernas ven los costos como una correcta inversión en los recursos humanos. Completa las capacidades de los nuevos empleados, el resultado el resultado es un equilibrio entre lo que puede hacer y lo que el puesto requiere y exige.

        La capacitación reduce la rotación del personal, aumenta la productividad, evita la obsolescencia y ayuda a realizar sus tareas con mayor eficacia.

                      ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CAPACITACION

En Egipto y Babilonia la capacitación era organizada para mantener una cantidad adecuada de artesanos. Las leyes del Código de Hammurabi hacían la petición para que los artesanos enseñaran sus artes y oficios a los jóvenes.

        En el siglo XII los gremios de artesanos supervisaban y aseguraban la destreza y la capacitación de cada uno de los recién ingresados, al maestro no lo era permitido tener más aprendices de los que pudiera capacitar de forma efectiva.

La revolución industrial en el siglo XVIII provoco grandes cambios en el ámbito comercial y en las estructuras sociales y el paso de la capacidad y la energía del hombre a la maquina tuvieron enormes consecuencias en la administración.

        Ahora el personal con poca experiencia podía operar las máquinas y los gremios comenzaron a decaer. El dueño de la maquinaria era el propietario de la factoría y el aprendiz se convertía en un trabajador de ella. La división del trabajo propicia que los trabajadores estén en contacto continuo, la producción es el resultado del trabajo de una gran cadena de obreros que participaron en una parte del proceso, la importancia del adiestramiento y la capacitación del personal es que aumenta la efectividad. Las empresas grandes de manera individual analizaron y diseñaron sus propios sistemas de capacitación. Las empresas medianas no logran diseñar los suyos y optaron por recurrir a enviar cursos de capacitación a personal preseleccionado de manera no programada.

        Después aparecieron los lineamientos normativos, en México tenemos la constitución política y la ley federal del trabajo. La ley que rige la obligación de la capacitación fue promulgada en 1970 incluida en el artículo XV del art. 132 de las reformas a ley federal del trabajo y para supervisar su cumplimiento se creó la secretaria del trabajo y previsión social (STPS) la cual recaba los programas de capacitación y los resultados. Fue necesario implantar un modelo que considere las necesidades del sector existentes y los recursos disponibles y que fueran viables. En 1978 se adiciona la fracción XIII del art. 123 en donde se formulan leyes secundarias para reglamentar el cumplimiento.

                                       FUNDAMENTOS DE LA CAPACITACION

En la década de los ochenta la capacitación se volvió más compleja debido al aumento de las regulaciones gubernamentales en las áreas de igualdad en empleos, en los noventa se intensifico su actividad hacia la exportación lo que requirió la creación de programas formales y sistemas de capacitación efectivos.

Para Byars y Rue la capacitación es:

        Un proceso que se relaciona con el mejoramiento y crecimiento de las aptitudes de los individuos y de los grupos dentro de la organización.

        Según Reyes Ponce:

        La capacitación consiste en dar al empleado elegido la preparación teórica que requerirá para desempeñar su puesto con toda eficiencia.

        La eficiencia de una organización dependerá de la capacitación de su personal, los recién contratados necesitan alguna capacitación y los ya experimentados requieren nueva capacitación.

                                          SUBSISTEMA DE CAPACITACION

Forma parte del sistema de personal y sus componentes, es un sistema que permite enfocarla como una serie de fases encaminadas a dotar al personal de conocimientos, desarrollar habilidades y mejorar sus actitudes para el logro de objetivos individuales, de la organización y área de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com