ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACION Y DESARROLLO ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Teniendo como nombre “Aplicación de la NIC 19: Beneficios de los Empleados y su Impacto en la Información Financiera Tributaria del Año 2012. Caso Práctico de Ferri Comercio El Arenal.” En la ciudad de Cuenca  (Campoverde Andrés) Tesis Previa A La Obtención Del Título De: Contador Público Auditor  Andrés MARCELO CAMPOVERDE GAVILANES realizo la investigación mediante el método inductivo para validar lo planteado en la NIC 19 y su aplicación en el caso práctico con el fin de llegar a la factibilidad del proyecto.

Tomando en cuenta el siguiente tema “NIC 19: BENEFICIOS A EMPLEADOS” (Oswaldo Del Risco) artículo minor realizado en Perú OSWALDO JAVIER DEL RISCO LAGUNA realizo su investigación netamente teórica para dar a conocer en resumen la NIC 19 y de este modo cumpliendo con PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA De la  UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMIAS Y ADMINISTRATIVAS.

Como un antecedente se ha tomado en cuenta la elaboración de la tesis de autoría perteneciente a CRISTINA ELIZABETH PAVÓN DOMÍNGUEZ  mediante el método inductivo del siguiente tema “IMPACTO FINANCIERO Y TRIBUTARIO PRODUCTO DE LA PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NIIF N° 1 DENOMINADA “ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA”, EN LA EMPRESA SOLUWORK CÍA. LTDA.”  

Planteándose de este modo el desarrollo de las Normas Internacionales de Información Financiera que puede afectar a los inversionistas, compañías y analistas, el desconocimiento o la mala aplicación de esta norma puede ocasionar que grandes, medianas y pequeñas empresas no cuenten con un estabilidad de carácter empresarial, competitivo o laboral  es por ello que La creación de estas nuevas normas pretende mejorar la transparencia y la comparabilidad de la información financiera para que los usuarios de todo el mundo tomen decisiones sobre principios y normas generalmente aceptadas en todas partes previa a un aplicación adecuada de dicha Norma.

MARCO TEORICO

(Pavón) 2012 Las empresas necesitan a las personas para cumplir con su objeto social, debido a que ejecutan las actividades laborales asignadas según la capacidad y conocimiento de cada empleado, logrando la entidad el éxito en su negocio y la obtención de sus objetivos trazados. Por esta razón las compañías reconocen beneficios a los trabajadores por su esfuerzo y dedicación. Toda empresa se encuentra en la obligación de cumplir con sus empleados por lo cual, los beneficios a los mismos es un tratamiento que se lo debe dar bajo las leyes en vigencia. Para el análisis de los Beneficios a Empleados, como se refiere la NIC 19 El objetivo de la Norma es establecer el tratamiento contable y la revelación de información financiera respecto de los beneficios a los empleados; la norma requiere que una entidad reconozca:

 (a) Un pasivo cuando el empleado ha prestado servicios a cambio de beneficios a ser pagados en el futuro; y

(b) Un gasto cuando la entidad consume el beneficio económico procedente del servicio prestado por el empleado a cambio de los beneficios en cuestión.

El alcance de esta norma se aplicara por los empleadores al contabilizar todos los beneficios a los empleados, excepto aquellos a los que sea de aplicación de la NIIF 2 pagos basados en acciones.

Beneficios a los empleados son todas las formas de contraprestación concedida por una entidad a cambio de los servicios prestados por los empleados o indemnizaciones por cese los equivalentes a los beneficios a los empleados son los equivalentes a las obligaciones por parte del empleador en Ecuador.

Según, Bolívar Paola dice: todos los cambios que se han dado a nivel mundial ha sido por efectos de la globalización  y uno de estos cambios son las nuevas leyes vigentes entre una de las tantas están la implementación de las NIC en las empresas ecuatorianas  Básicamente, el objetivo de la mencionada ley es ofrecer información financiera basada en un sistema uniforme, que permita obtener reportes o estados financieros comprensibles, oportunos y útiles, para que los usuarios de la información con base en esos datos, puedan tomar decisiones económicas y financieras.

Por otra parte, al converger a estándares internacionales, las empresas ecuatorianas que tienen o quieran tener negocios en el exterior, pueden comparar los reportes o estados financieros con otras empresas extranjeras que adoptan estándares internacionales de contabilidad, con el fin de mejorar las relaciones con el exterior

Partiendo de lo anterior, las entidades que  adopten la NIC 19 beneficios a empleados, deben tener en cuenta: el periodo en el cual el empleado prestará sus servicios a la entidad a cambio de unos beneficios económicos; y el periodo en el cual será recibida por esta última, con el fin de proceder al reconocimiento contable, como un pasivo o un gasto para la empresa.

La NIC 19 plantea los siguientes beneficios a los empleados

Esta Norma será aplicada por los empleadores al contabilizar los beneficios de los empleados. Este Pronunciamiento se aplica a todos los beneficios de los empleados, donde se incluyen los que proceden de:  

  1. Planes u otro tipo de acuerdos formales celebrados entre una empresa y sus empleados, ya sea individualmente, con grupos particulares de empleados o con sus representantes.
  2. Exigencias legales o acuerdos tomados en determinados sectores industriales, por virtud de los cuales las empresas se ven obligadas a realizar aportaciones a planes nacionales, provinciales, sectoriales u otros de carácter multi-patronal.
  3. Prácticas no formalizadas que dan lugar a obligaciones de pago asumidas por la empresa.

Los beneficios de los empleados comprenden los siguientes:

  1. Beneficios a corto plazo para los empleados en activo, tales como sueldos, salarios y contribuciones a la Seguridad Social, ausencias remuneradas por enfermedad y por otros motivos, participación en ganancias e incentivos (si se pagan dentro de los doce meses siguientes tras el cierre del periodo) y beneficios no monetarios (tales como asistencia médica, disfrute de casas, coches y la disposición bienes o servicios subvencionados o gratuitos)
  2. Beneficios post-empleo, tales como pensiones, otros beneficios por retiro, seguros de vida post-empleo y atención médica post-empleo;
  3. Beneficios a largo plazo para los empleados como: ausencias remuneradas después de largos periodos de servicio (ausencias sabáticas), los beneficios especiales después de largo tiempo de servicio, los beneficios por incapacidad y, si se pagan a un plazo de doce meses o más después del cierre del periodo, participación en ganancias, incentivos y otro tipo de compensación salarial diferida d. Beneficios por terminación del contrato
  4. Beneficios por terminación

Son los beneficios a los empleados proporcionados por la terminación del periodo de empleo de un empleado como consecuencia.

De:

  • La decisión de la entidad de resolver el contrato del empleado antes de la fecha normal de retiro; o
  • La decisión de empleado de aceptar una oferta de beneficios a cambio de la terminación de un contrato de empleo.

Los beneficios a los empleados comprenden tanto los proporcionados a los trabajadores como a las personas que dependan de ellos, y pueden ser satisfechos mediante pagos hechos directamente a los empleados o a sus cónyuges, hijos u otras personas dependientes de aquéllos, o bien hechos a terceras personas designadas previamente, tales como compañías de seguros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com