ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la capacitacion


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  5.761 Palabras (24 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 24
  1. Características del trabajo
  1. Título: Capacitación
  2. Antecedentes

El primer apartado de este trabajo monográfico  hace mención a cuatro investigaciones relacionadas con esta línea de trabajo.

Arturo, Arias Marques, (2007), en su trabajo realizado sobre la capacitación del personal menciona, de manera característica, se define al capital humano de manera amplia como la mezcla de aptitudes y habilidades innatas a las personas, así como la calificación y el aprendizaje que adquieren en la educación y la capacitación.

En la actualidad ya no se administra al ser humano de manera empírica, con técnicas heredadas de los antepasados, artesanalmente, sino que ahora son varias las ciencias que coadyuvan y convergen en la Administración del Capital Humano.

Josefina, Castillo Espinoza, (2001). En su artículo realizado sobre la capacitación destaca que el capital humano ha cambiado, una de las partes fundamentales de este nuevo paradigma en que se basa la Administración del Capital humano se concreta en una sola y simple frase “yo no trabajo en sino para”; el capital humano moderno de los países más desarrollados del mundo ya no es parte de una sola organización sino que el individuo se considerará un profesional libre que dentro de su “cartera de clientes” tiene a varias organizaciones, y ese es el reto de la Administración del Capital Humano, maximizar los beneficios de las organizaciones, de los trabajadores y al mismo tiempo adoptar o adaptar el nuevo paradigma en el que se mueve la fuerza laboral del país.

Elsa Patricia, Chávez Rosas, (2001).  La capacitación es un proceso encaminado al incremento, desarrollo y mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes dé las personas, con la finalidad de elevar su desempeño en el trabajo. Por ello es importante entender como surgieron los primeros tipos de entrenamiento, su evolución y legislación. Los antecedentes de la capacitación en México se remontan a la época prehispánica, donde la población contaba con preparación académica en escuelas como el Tepochcalli y el Calmuca, donde los jóvenes desarrollaban habilidades militares y domésticas.

  1. Planteamiento el problema

Las empresas u organizaciones actuales, que no han aplicado de manera correcta la capacitación del personal les ha perjudicado ya que algunas empresas han tenido problemas por la falta de aplicación de dicha capacitación  y así mismo no tienen ingresos financieros favorables, debido a esto las empresas nacionales e internacionales han tenido un perdida favorable de ingresos por no contar con un buen servicio de capacitación del personal que labora en dicha empresa. La época actual, demanda un alto nivel de competitividad y productividad en las empresas de todos los sectores. Uno de los problemas que se plantean en la competitividad de las empresas, se relaciona con la selección de personal, ya que se debe de contar con el personal adecuado en el puesto adecuado.

  1. Justificación

La capacitación del personal en las empresas es muy importante ya que pueda detectar aquellas áreas donde se necesite mejorar y es una forma de mantener motivados a los trabajadores ya que puede tenerlos actualizados en el mercado laboral. También es importante considerar que la capacitación se debe dar por lo menos una vez al año como lo menciona la ley federal de trabajo, ya que no llevarla a cabo puede repercutir en sanciones por parte de las autoridades. La capacitación es una inversión que la empresa realiza en el recurso humano, si la empresa invierte en los recursos materiales porque no hacerlo en lo humano, consideremos que si el factor humano ninguna empresa podría llevar su producción.


  1. Objetivos del trabajo
  1. Objetivo General
  • Conocer y evaluar características propias de la capacitación del personal, a través de la revisión de diferentes fuentes de información, esto permite a los autores tener claridad sobre la importancia de la capacitación.
  1. Objetivo Específico
  • Aplicar de manera correcta las estrategias de la capacitación.
  1. Hipótesis del Trabajo
  • Si las empresas aplican de manera correcta las estrategias y planes de la capacitación, será una empresa más competitiva y eficiente.
  1. ANTECEDENTES DE LA CAPACITACIÓN EN MÉXICO

El primer apartado de esta investigación tiene como   intención abordar los antecedentes de las estrategias de la capacitación del personal.

  1. Evolución de la capacitación.

La capacitación se ha ido evolucionando con el paso del tiempo debido al cambio que ha tenido el sistema de trabajo, también se involucra cierta tecnología y avances en las estrategias de trabajo.

Hoy gracias a instituciones de Gobierno y el compromiso que sustentan las empresas se ha creado un proceso y procedimientos básicos para que cada trabajador trabaje de manera efectiva, productiva y sobre todo que logre alcanzar y explotar sus habilidades antes desconocidas.

Tenemos en nuestro país una institución que vigila no solo el proceso de ver cuanta plantilla puede contratar cada empresa, sino además ver que cuente con un entrenamiento adecuado para realizar sus actividades laborales dirigidas al puesto a ocupar y al área específica en donde realizará sus funciones, nos referimos a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. (2008).

Desde 1981 está Secretaria documenta un manual narrativo que explica que la capacitación no es una moda nueva, sino que desde la época Colonial ya se registraban documentos de esta área, y en épocas mucho más primitivas los instructores eran las personas encargadas de capacitar a cada trabajador y esto porque que con el paso del tiempo aprendieron a desarrollar su aprendizaje (habilidades), para dirigir a su gente. Un ejemplo sería oficios de Guerreros y Sacerdotes.

En la actualidad ya no se administra al ser humano de manera empírica, con técnicas heredadas de los antepasados, artesanalmente, sino que ahora son varias las ciencias que coadyuvan y convergen en la Administración del Capital Humano.  (Arturo Arias, 2001:10).

  1. Principios de la capacitación.

Todo proceso de capacitación tiene principios orientadores del proceso formativo, en el marco de la gestión de riesgos y atención de emergencias, la capacitación debe ser:

  • Dialógica: 

Establece una comunicación entre facilitadores y participantes de tal manera que se intercambien conocimientos y experiencias y con ambas visiones se construyan nuevos conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (262.6 Kb)   docx (370.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com