ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Constitucion Politica De Los Edo Unidos Mex


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  6.849 Palabras (28 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 28

Antecedentes De La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos

Introducción.

Antecedentes De La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos

El antecedente fundamental para la elaboración de la Constitución Mexicana fue la Española de Cádiz de 1812, los Sentimientos de la Nación por José María Morelos, y el decreto constitucional para la libertad de la America Mexicana o Constitución de Apatzingán, de 1814.

La Constitución es la ley fundamental de un Estado en ella se establece los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes.

Es la norma jurídica suprema y nadie puede estar sobre ella. La Constitución, es la soberanía del pueblo y es obra del congreso.

México ha tenido diversas constituciones a lo largo del tiempo centralistas y federalistas.

*Centralistas: es decir que establecen el poder en uno solo, que controla toda decisión política del país.

*Federalistas: que reconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la republica como un todo. (Como la actual)

Las leyes del congreso constituyente en México son:

*(1824) - Acta Constitutiva De La Federación y La Constitución Federal De Los Estados Unidos Mexicanos.

*(1835-1836)- Las Siete Leyes Constitucionales.

*(1843) - Bases Orgánicas De La Republica Mexicana.

*(1847) - Acta Constitutiva y De Reformas.

*(1857)- Constitución Federal De Los Estados Unidos Mexicanos.

*(1917) - Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos.

Desarrollo.

*Constitución De Cádiz:

La Constitución política de Cádiz, que rigió en España, tuvo vigencia en lo que era nueva España durante dos periodos de septiembre de 1812 por un año, y de mayo de 1820 a febrero de 1822.

*Constitución De Apatzingán:

La constitución de Apatzingán se basaba en los mismos principios que la constitución de Cádiz pero de una manera modificada.

fue promulgada el 20 de diciembre de 1814, por el congreso de México, en la ciudad de Apatzingán, se proclamo la división de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, considerando como órgano supremo al congreso.

Siendo la primera constitución de México, llamada oficialmente decreto constitucional para la libertad de la America mexicana.

*Acta Constitutiva De La Federación y La Constitución Federal De Los Estados Unidos Mexicanos:

En enero de 1824 el congreso estableció el acta constitutiva de la federación, que instituía el sistema federal y el 3 de Octubre de ese año, inicio el debate que llevo la promulgación, de la constitución federal de los Estados Unidos Mexicano

* Las Siete Leyes Constitucionales:

Se dividía el país en departamentos, en distritos y los distritos en partidos, fijo el periodo presidencial en ocho años y estableció un supremo poder conservador, solo responsable ante dios, con atribuciones para declarar nulidad de una ley o decreto, la incapacidad física o moral del presidente de la republica, y la clausura del congreso.

*Bases Orgánicas De La Republica Mexicana:

Estas bases solo estuvieron tres años, reiteraron la independencia del país, tambien la organización política en la republica centralista, suprimieron al poder conservador que tenia Santa Anna, se manejo la pena de muerte y se restringió la libertad de imprenta.

* Acta Constitutiva y De Reformas:

Estableció las garantías individuales para todo habitante de la republica, suprimió el cargo de vicepresidente y manejo elecciones directas para diputados, senadores, presidente de la republica y de la suprema corte.

* Constitución Federal De Los Estados Unidos Mexicanos (1857)

La constitución de 1857 fue el elemento fundamental en la defensa para la invasión francesa y del imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Tuvo vigencia plenamente tras la expulsión de los extranjeros y permaneció en vigor hasta 1917.

* Constitución Federal De Los Estados Unidos Mexicanos (1917)

En 1910 se inicia el movimiento armado de la revolución mexicana, por las condiciones sociales, económicas y políticas generadas por Porfirio Díaz en el poder por más de 30 años.

Este movimiento es el contexto en el cual se promulga la constitución, que se rige en México hasta la fecha

Conclusión

Nos damos cuenta de los diferentes modelos utilizados y los cambios que se han dado en nuestro sistema para tener lo que es hoy nuestra constitución política.

como surgen los derechos humanos

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

De los derechos humanos se comienza a hablar en el siglo XX, como consecuencia de los tratados de paz celebrados luego de las guerras mundiales. Por ejemplo, el Tratado de Versalles, se suscribió finalizando la primera guerra mundial y dio lugar a la creación de la Sociedad de las Naciones, como una organización internacional con sede en Ginebra (Suiza), la cual tuvo como finalidad primordial el cumplimiento de los tratados de paz y el mantenimiento de la paz, destacándose por su ayuda a los refugiados, la solución de conflictos entre Estados y la reconstrucción de Estados por los desastres de la citada guerra mundial.

Con posterioridad a la segunda guerra mundial, entre el 25 de abril y el 26 de junio de 1945 se llevó a cabo La Conferencia de San Francisco, en la cual participaron cerca de 50 Estados. De ella surgió la expedición de la “Carta de la Naciones Unidas” y, por ende, la creación de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com