ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Y Contexto Histórico De La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 7

5. Antecedentes y contexto histórico de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las ideas liberales en Europa se convirtieron en un instrumento de lucha para revolucionarios del siglo XIX, que combatieron contra el gobierno absolutista de los reyes o contra el dominio extranjero.

En ese contexto de la doctrina liberal, inspiración de la independencia de México y otros países americanos de España, José María Morelos y Pavón promulgó en 1814 la Constitución de Apatzingán donde recoge los principios de igualdad, soberanía popular y división de poderes.

Como país libre, en México encontramos como Constituciones que precedieron a la de 1917: la de 1824 y la de 1857.

Recordando que nuestra guerra de independencia termina en 1821 y tres años después en 1824, los representantes de la nación de tendencia conservadora, reunidos en un Congreso Constituyente, proclamaron la primera Ley Suprema del País: La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que estuvo vigente por poco más de 30 años.

En 1854, los liberales desplazaron a los conservadores y promovieron la elaboración de nuevas leyes y así en 1857 se dio a conocer la nueva Constitución Política. Ese mismo año entró en vigor, a pesar del desacuerdo de los conservadores, quienes la desconocieron y se levantaron en armas.

Principales disposiciones legales de la Constitución promulgada el 4 de octubre de 1824.

• Establecimiento de la República Federal como forma de gobierno, con carácter Representativo, Popular y Federal.

• Un gobierno republicano, constituido por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

• El poder Ejecutivo se deposita en un Presidente y un Vicepresidente, electos cada cuatro años.

Principales disposiciones legales de la Constitución liberal promulgada el 5 de febrero de 1857.

• México se constituye como una República, Representativa, Popular y Federal.

• Se adopta el Principio de la División de Poderes.

• Se reconocen las Libertades de Enseñanza y las garantías de Libertad, Propiedad, Seguridad y Soberanía Popular.

Sucesos después de la promulgación de la Constitución de 1857.

Benito Juárez gobernó de 1858 a 1872, año de su muerte, tras quien Porfirio Díaz ocupó el poder.

Así la época conocida como Porfiriato abarca el período comprendido entre 1876 y 1911. Esta etapa se caracterizó por la supresión de libertades y un gobierno que no respetaba la ley. Los campesinos, grupos indígenas y otros sectores populares estaban en la miseria, mientras unos pocos mexicanos y extranjeros eran dueños de la riqueza del país.

Con estas condiciones nace la Revolución Mexicana en 1910 donde Madero exigió:

La obediencia de las leyes constitucionales de 1857 y el respeto al voto de los ciudadano.

Posterior a la Revolución de 1910, México requería que se fortaleciera su sistema político ya que sus instituciones estaban sumamente deterioradas por este conflicto y se requería garantizar la seguridad en los bienes y en las personas. Por lo que el presidente constitucionalista, Venustiano Carranza, promulga la Constitución el 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Querétaro.

Es importante señalar, que un grupo de diputados deseaban introducir grandes cambios en las disposiciones legales para transformar la sociedad mexicana. Pero otros diputados que representaban a los ciudadanos terratenientes, grandes comerciantes y propietarios acaudalados se oponían a los cambios.

En las sesiones del Congreso se debatieron las propuestas de los distintos grupos, los diputados que promovían la inclusión de las demandas de los sectores populares en la carta Constitucional lograron convencer a la mayoría de representantes.

De ahí el carácter social y democrático que guarda nuestra Constitución.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos12/consti/consti.shtml#ixzz2hMnXFbul

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1824

Esta fue la primera de las tres Constituciones Políticas que ha vivido la nación mexicana en su historia como una República Federal; en esta Constitución se le denomino a México como una República Federal y con la religión católica como la única tolerable en la nación.

Fue después de la abdicación de Agustín de Iturbide cómo Emperador del Primer Imperio Mexicano cuando el Congreso formo la junte del Supremo Poder Ejecutivo; fue este consejo el que llamo a un Congreso Constituyente en el cual al intentar definir la manera de Gobierno que adoptaría la nueva nación, durante este Congreso en el que se empezaron a dar las primeras fricciones entre las dos fracciones del siglo XIX, los Centralistas y los Federalistas. Durante este Congreso se pusieron puntos positivos y negativos en el Centralismo y Federalismo, respectivamente, aquí te los presentamos:

• 1) Federalismo. El modelo le había servido a los Estados Unidos de América y a los países de Europa después de la Revolución Francesa; negativamente hablando el caso de federalismo había provocado que al finalizar el PIM las Repúblicas de Centroamérica se separaran de México.

• 2) Centralismo. Como ya se mencionó la ventaja seria mantener el orden y la organización territorial en todo el país, un testigo de este hecho fue la pasada vida Colonial en la Nueva España; la desventaja seria la misma que el la NE, que se provocaría una desigualdad en la sociedad.

Fue entonces que se decidió seguir el movimiento Federalista, por el cual el 2 de Octubre de 1824 se proclamó a Guadalupe Victoria como el Primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; fue el 4 de Octubre el día que se proclamó a esta Constitución con el nombre de: "Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"; y fue el día 8 de Octubre en el que el Presidente Victoria y el Vicepresidente Bravo juraron la nueva Constitución.

En términos de estructura esta Constitución cuenta con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com