ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1917


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  4.595 Palabras (19 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 19

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

PRESENTADO POR: TREJO CORNEJO RICARDO

INDICE:

INTRODUCCIÓN                                                                                                            3  

     DESARROLLO:

  1. RELEVANCIA INTERNACIONAL EN LAS LEYES MEXICANAS                4  

       

  1. LA INDEPENDENCIA Y SUS FACTORES PARA LA ELABORACIÓN DE 5  NORMAS JURÍDICAS

  1. CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA: REORGANIZACIÓN SOCIAL          7
  1. CONFLICTOS INTERNOS: ¿FEDERAL O CENTRALISTA?                       8
  1. JUARÉZ Y LAS LEYES DE REFORMA                                                        9
  1. REPÚBLICA RESTAURADA 1867-1876                                                      10
  1. PORFIRIATO                                                                                                 11
  1. REVOLUCIÓN: IMPORTANCIA DE LOS CAUDILLOS EN LA 12 GENERACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN                                        

CONCLUSIÓN                                                                                                          14

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS                                                                         14

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1917

INTRODUCCIÓN:

La Constitución Política es la máxima ley, la ley fundamental y la de mayor jerarquía. En ella se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, la estructura y organización del Estado y bajo sus lineamientos se aprueban las demás normas que rigen la vida del país.

La Constitución de 1917, es la que nos rige ya desde hace cien años, y es considerada por mucho la pionera en su tipo.

Pero, ¿Cómo es posible, que un país que siempre tuvo problemas de guerra tenga una constitución así?, ¿Qué llevo al gobierno mexicano de 1917 unificar los artículos?

Es posible entonces que nuestra constitución está inspirada en otros países o se aprendieron de los errores del pasado. Pero. ¿cómo se volvió la norma fundamental o carta magna, que fue establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federaciónpoder legislativoejecutivo y judicial, entre los tres órdenes diferenciados del gobiernoː el federalestatal y municipal, y entre todos aquellos y los ciudadanos. Asimismo, fija las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta y establece, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo mexicano.?

En las siguientes líneas se explicarán que tanto afectaron los conflictos sociales para lograr una norma suprema que pudiera controlar uno de los países más conflictivos, desde la colonia, y cuáles fueron los  antecedentes para la creación de Normas, y que llevo a la paz social que ahora se vive, que si bien no es absoluta, comparándolo con años anteriores estábamos peor.

Empecemos pues a explorar un poco acerca de la Historia de nuestra Constitución.

DESARROLLO:

  1. RELEVANCIA INTERNACIONAL EN LAS LEYES MEXICANAS

En la Ilustración[1] se encontraron múltiples ideas de como gobernar un  país y con la caída del trono de Luis XVI. Ésta ideología quería alejar a la gente de la ignorancia y los mitos que desde hace mucho tiempo el gobierno imponía hacia los demás como un control de las grandes masas, las cuales carecían de defensa y nadie velaba por sus intereses y es por ello que  se empezaron a crear leyes fundamentales que le dieron pauta a muchos acuerdos, donde claro esta se les daba prioridad a los derechos humanos, y de las clases vulnerables, lo más importante desde ese tiempo o lo que se intentó llegar a defender fue la igualdad para todos, la corona o monarquía que siempre domino en los siglos anteriores, llevo a que la libertad se empezaba con el pensamiento, e incluso si eras privado de tu libertad, mientras tu ideología fuera intacta podías lograr muchas cosas.

Esto sentó las bases en teoría de muchas garantías individuales a nivel mundial, y obviamente en México no fue la excepción, de hecho acerca de todo lo que se vivió en conflictos de esta índole, se concentraron las bases de leyes o normas jurídicas que en la mayoría de los países se aplican y que en nuestra Constitución observamos en los primeros 29 artículos.

Algunos autores e iniciadores de este nuevo movimiento revolucionario no bélico como Montesquieu y Rousseau retomaron muchas cosas de los antiguos griegos, como los sistemas democráticos, y la creación de República, 2 tópicos que hasta la fecha sientan las bases para crear al Estado mexicano y que quedaron plasmados en esa Constitución de 1917.

La Revolución Francesa, inspiró a los criollos a tomar esa libertad que les habían robado los españoles, y se levantaron en armas buscando una justicia aunque en su momento solo buscaban la manera de igualar sus derechos al de los españoles que residían en México.

  1. LA INDEPENDENCIA Y SUS FACTORES PARA LA ELABORACIÓN DE NORMAS JURÍDICAS

En el año de 1810 empezó uno de los tantos movimientos bélicos que se vivieron en nuestro país para la fundación de un país libre, sin duda es el movimiento más importante puesto que liberaría a los habitantes de la Nueva España, del yugo español y proclamaría una nación libre e independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (269.2 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com