ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Educacion Preescolar


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes de la educación preescolar a nivel mundial

En Europa a finales del sigo XIX ocurrió una serie de acontecimientos que conllevaron a cambios económicos y sociales entre estos la revolución industrial y a las guerras que esta ocasiono entre los países europeos. La revolución industrial fue un proceso donde las grandes industrias europeas se desarrollaron económicamente dando lugar al trabajo asalariado donde trabajaban hombres y mujeres, y así la mujer logro posicionarse en el mundo y obtener acceso al trabajo y a la educación. Debido a esto muchos niños se quedaron huérfanos y otros sin la atención de sus madres ya que estas debían salir y trabajar y dejar a los niños solos en casa para así poder mantener su hogar. Además el incremento de la población dio lugar a que los espacios en los que los niños jugaban fueran reducidos como los parques y lugares abiertos, aumento la inseguridad y por esto los niños debían jugar solamente en casa. Estos sucesos afectaron a los niños ya que ya que se encontraban sin atención ni cuidado y es así como los grandes pensadores de la época se interesaron en los niños, en brindarles educación y atención creando así instituciones para su cuidado.

Antecedentes de la educación preescolar en Venezuela

Según el doctor Pastor Oropeza la atención de los niños y niñas en Venezuela se inicio en 1878 con la creación de los asilos donde se les enseñaba a los niños deberes religiosos a leer y a escribir, los asilos estaban a cargo de la iglesia, el objetivo principal era el de proteger a los niños y no el de educarlos. Luego en 1913 se crean las escuelas maternales y los jardines de infancia, En 1938 se inicia un programa de instalación de Casa cunas, mas adelante en Venezuela durante la época de la democracia se empiezan a formar docentes especializadas en educar a los niños sin embargo la educación preescolar estaba en manos del sector privado donde solos los niños que tenían los recursos económicos para poder pagar este tipo de educación podían asistir a ellas los de mas tenían que esperar los 7 años de edad para poder ingresar a la escuela. Por otra, parte la educación preescolar fue institucionalizada como nivel obligatorio del sistema educativo, en la Ley de Educación de 1980, debido a que antes era una dependencia adscrita a la educación primaria y secundaria, pero es a partir de esta fecha cuando realmente es considerada obligatoria y como un requisito indispensable para entrar a la educación primaria. Luego de que la educación preescolar fuese un requisito obligatorio para ingresar a la escuela se tomo en cuenta que los niños debían ser atendidos pedagógicamente desde su nacimiento y así la educación preescolar se denomina ahora como educación inicial. Además se crearon programas educativos no convencionales en los cuales se planifica, promueve, coordina y ejecutan estrategias no convencionales conjuntamente con el sector público y privado para los niños no incluidos en las instituciones convencionales y/o sistema educativo. Este tipo de atención se imparte en locales diversos como ambientes comunitarios, hogar familia, el maestro en casa, ludotecas, todas éstas con horarios flexibles, según y de acuerdo a las necesidades de la comunidad en la que se imparte.

Instituciones Educativas Asistenciales

Asilos:

En Venezuela la atención a los niños se inicia en 1878 con la creación de los asilos, estas instituciones surgieron como una necesidad para atender a los huérfanos dejados por la guerra; mas tarde también se encargan de cuidar y proteger a los niños de aquellas madres que trabajaban y no tenían posibilidades de que fueran atendidos por personas de su confianza. En estos sitios los niños se encontraban protegidos y asistidos por personas adultas, dedicadas especialmente a su cuidado, evitándose así los peligros que podían correr al quedarse solos en sus hogares. Las primeras instituciones surgen en el campo privado, son de carácter benéfico-caritativo y no tenían en sí un fin pedagógico. Estas instituciones no estaban sujetos a ningún tipo de reglamentación o control oficial y se regían conforme al criterio de sus propietarios. Los niños eran reunidos en grandes salas, donde se les enseñaba a leer y escribir, a repetir en forma memorística letras, palabras, frases, también les enseñaban de matemáticas y religión. Debían permanecer por largo tiempo sentados en bancos y en completo silencio para mantener el orden, debido que en estos asilos atendían a un grupo muy numeroso de niños entre 300 y 400. Además de esto los espacios eran muy reducidos, los bancos eran ubicados en forma de gradas, que a veces alcanzaban la altura del techo.

Escuelas Maternales:

Debido a que los asilos eran fuertemente criticados por rigidez y por el nombre que este llevaba, los asilos pasaron a llamarse Escuelas maternales, en estas instituciones se empiezan a organizar a los niños en grupos tomando en cuenta su edad para tener un mejor desenvolvimiento, cada grupo contaba con alrededor de 150 niños, en estas escuelas se empezó aplicar un poco la pedagogía ya que los maestros debían conocer a sus alumnos y se les debía permitir a los niños aprender de diversas formas mediante el juego y por sus propias experiencias, para enseñar a los niños la maestra utilizaba elementos vivos y objetos que hacían que el niño se interesara mas en lo que esta haciendo. Sin embargo la educación seguía siendo memorística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com