ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Preescolar


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 10

1. DEFINICION EDUCACION PREESCOLAR

o Es el conjunto de acciones que ejerce el adulto para contribuir positivamente al desarrollo del niño, creando las condiciones necesarias para su bienestar y para que sus potencialidades puedan transformarse mediante la interacción con el ambiente hasta alcanzar s independencia y una identidad propia lo que le va a permitir:

 Asociarse, aportar y recibir y cambiar su medio natural y social.

2. OBJETIVO

o El principal objetivo de la educación preescolar es propiciar el desarrollo integral y armónico de las capacidades afectivo-social, física y cognoscitiva del niño atendiendo a las características propias de su edad y a su entorno social. Con la aplicación de dicho objetivo, se logra que el niño:

o • Adquiera autonomía e identidad personal.

o • Se relacione con la naturaleza, a fin de que se prepare para cuidar las manifestaciones de la vida.

o • Desarrolle mediante el lenguaje formas de expresión creativas de su pensamiento y de su cuerpo.

o • Adquiera conciencia de que vive en sociedad, por medio del trabajo en grupo y la cooperación con niños y adultos.

o • Se acerque sensiblemente al arte y la cultura y se exprese en estos campos por medio de diversos materiales y técnicas.

Pedagogía Infantil

Es un campo de la educacion en la que se forman a maestros que construyen y diseñan ambientes pedagógicos, dirigidos a optimizar los procesos de socialización y desarrollo de los niños que estan en la etapa de gestacion hasta los 8 años; desarrolla una visión crítica y analítica de las situaciones y problemáticas que afectan a la infancia, con el propósito de plantear alternativas educativas para su mejoramiento.

La Ludica:

La Importancia de la ludica en esta primera etapa de la vida es que el niño desarrolle sus capacidades motoras para un buen desarrollo fisico. Durante esta etapa de la vida se empiezan a desarrollar las capacidades que implican la motricidad fina y la motricidad gruesa.

La Motricidad Fina.

Son aquellas actividades que requieren un cierto grado de concentracion mayor por parte del niño para poderlas realizar sactisfactoriamente. Un ejemplo claro de este tipo de Motricidad es:

-Colorear un libro.

-Pegar cosas en hojas de papel.

-El aprender a comer con cubiertos.

-Entre otras.

La Motricidad Gruesa.

Son aquellas habilidades que requieren trabajo fisico por parte del niño y un nivel de concentracion adecuado para cada actividad.

Ejemplos de este tipo de Motricidad son:

-Saltar.

-Correr.

-Caminar.

-Bailar.

-Jugar.

-Entre otras.

Este tipo de actividades son muy importantes durante los primeros años de vida ya que desarrolla en el niño su capacidad de concentración, su inteligencia, sus aptitudes físicas y auditivas.

Creatividad En Los Niños

Qué es la creatividad?¿Por qué es importante estimular la creatividad de los niños?

Los psicólogos cognitivos consideran a la creatividad como la habilidad para solucionar problemas de múltiples formas y se desarrolla desde edades muy tempranas. Todos los seres humanos nacemos con el potencial creativo; la creatividad no es privilegio sólo de músicos, pintores, escritores o artistas, podemos ser creativos en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Niños Con Problemas De Aprendizaje

Los padres se preocupan mucho y se decepcionan cuando su hijo tiene problemas en la escuela. Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje. El niño con uno de estos problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente y trata arduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tiene mucha dificultad aprendiendo y no saca buenas notas. Algunos niños con problemas de aprendizaje no pueden estarse quietos o prestar atención en clase. Los problemas del aprendizaje afectan a un 15 porciento de los niños de edad escolar.

La teoría es que los problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.

Los psiquiatras de niños y adolescentes nos aseguran que los problemas del aprendizaje se pueden tratar, pero si no se detectan y se les da tratamiento adecuado a edad temprana, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria no podrá aprender álgebra en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra y desarrolla problemas emocionales, como el de perder la confianza en sí mismo con tantos fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean “malos” a que los crean “estúpidos.”

Colombia

Artículo principal: Educación en Colombia

En Colombia la educación preescolar hace parte del servicio público educativo formal y está regulada por la Ley 115 de 1994. Se ofrece a los infantes que cuentan con 2, 3 o 4 años de edad y niños con 5 o 6 años de edad durante cuatro años así:

1. Parvulos: para los de 2 - 3 años

2. Pre-jardín: para los de 3 - 4 años.

3. Jardín: para los de 4 - 5 años.

4. Transición: para los de 5 - 6 años, que corresponde al grado obligatorio convencional.

Concibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com