ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Preescolar


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  4.738 Palabras (19 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

La intervención educativa en Educación infantil se planifica con la clara intencionalidad de detectar y compensar las características de cada uno de los niños y niñas para conseguir un óptimo desarrollo en todos ellos.

En la educación preescolar los docentes se enfrentan al diseño de crear situaciones interesantes para los pequeños, que los hagan preguntarse y aprender acerca de lo que los rodea, reflexionar sobre lo que pasa en su entorno y adquirir conocimientos a través de su sentidos que pondrán en práctica día a día para así buscar un buen desarrollo que le servirá al enfrentar la vida en sociedad.

Las actividades que se llevan a cabo en la escuela maternal sobre lo que es real e importante para los niños, dan respuesta a la insaciable curiosidad de los pequeños por conocer y descubrir su mundo, constituyen tiempos importantes en los cuales el niños al estarlas realizando desarrolla muchísimas habilidades y capacidades que le ayudarán a ser cada día mejor y a enfrentarse al inmenso mundo que está a su alrededor.

La función de la educación preescolar en la actualidad consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias que cada niño posee, pero para que esto suceda es necesario tomar en cuenta diferentes factores que intervienen en el desarrollo y desenvolvimiento de los pequeños en el jardín de niños como en la sociedad.

En este ensayo daré a conocer las experiencias que he tenido en las actividades aplicadas con los niños preescolares, una pequeña reflexión y evaluación sobre algunas de ellas y la forma en que estas actividades apoyaron y favorecieron el desarrollo integral de los niños a mi cargo.

REFLEXION AL DISEÑAR Y EVALUAR EL PLAN DE ACTIVIDADES

El propósito de la actividad o de las secuencias de actividades

La escuela maternal brinda las oportunidades para un descubrimiento activo de todo lo que rodea al niño, este descubrimiento se apoya en las experiencias vividas que este posee y las cuales son aprovechadas para crear actividades didácticas que servirán al desarrollo de los pequeños.

Al planear las actividades se debe tener bien en claro que es lo que queremos que los niños desarrollen con las mismas, a esto se le conoce como tener bien establecido los propósitos de cada actividad o de las secuencias de actividades. “Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura” Este propósito fue el que yo trabaje con los niños en mis prácticas pasadas, el cual siempre tuve claro sobre lo que quería lograr en ellos, es por eso que las actividades que se planearon para favorecer este propósito fueron muy acorde a él.

Por ejemplo, una actividad que realice fue la de que los niños conocieran y manipularan diferentes portadores de textos para que se dieran cuenta de que todo lo que se puede hablar y lo que se piensa puede escribirse y que estas grafías siempre nos quieren dar a conocer algo, que hay muchas maneras de comunicarnos o conocer lo que pasa a nuestro alrededor. Dentro de estos portadores de textos estuvieron las cartas, los periódicos, las recetas, los instructivos, los diccionarios y los glosarios, así mismo a la vez que exploraban estos portadores de texto los niños identificaban las palabras del abecedario y las de su nombre, las relacionaban con alguna cosa que las hacían recordarlas. Las capacidades que favorecí al trabajar este propósito y estas actividades con los niños fueron el fortalecer la escritura y el que identificaran mejor las letras de su nombre ya que a pesar de que son de tercer año aun presentaban muchos problemas para identificar y escribir su nombre por lo que muchos niños aun no sabían hacerlo, y al trabajar con estas actividades se pudo lograr que escribieran mejor e identificaran en textos diferentes cuales eran las letras de su nombre a la vez que las relacionaban con alguna cosa o con las letras del nombre de otros compañeros. También se favoreció el que conocieran las diferentes formas en que podemos comunicarnos y obtener mensajes diferentes además del lenguaje oral, que identificaran que todo lo que quiere decir también lo pueden expresar por medio de la escritura de textos diferentes.

3

Estrategia básica

Una estrategia es el conjunto de acciones que la educadora tiene para lograr algo o llevar a los niños a los aprendizajes significativos que serán importantes para su desarrollo dentro del preescolar y en los demás niveles educativos. Aunque aun no tengo muchos conocimientos sobre las estrategias que se utilizan al trabajar con los niños preescolares, durante estas prácticas que realicé la estrategia que lleve a cabo en mi grupo fue la de “el trabajo con textos”.

Esta estrategia me sirvió mucho ya que al trabajar con los niños los diferentes tipos de textos más comunes que pueden utilizar ellos para saber sobre lo que los rodea, conocer más sobre las grafías que nos brindan mensajes y a través de las cuales podemos comunicarnos, ayudo a que los niños se interesaran mas por el lenguaje escrito y despertar la curiosidad en él de manipular los libros y de preguntar a sus compañeros o en su hogar sobre las formas en que pueden expresar lo que sienten y piensan además del lenguaje oral, a la vez que se despertó en ellos la curiosidad por seguir aprendiendo, practicando e investigando sobre la escritura y las formas en que pueden expresarse y decir lo que piensan.

“En la educación preescolar, además de los usos del lenguaje oral, se requiere favorecer la familiarización con el lenguaje escrito a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresión e interpretación de diversos textos” Sabemos que la responsabilidad del preescolar y de las educadoras no es el que los niños salgan del jardín leyendo y escribiendo excelente, pero si es importante que desde este nivel educativo se interesen por el mundo del lenguaje escrito y que ya salgan de él identificando y escribiendo las letras de su nombre y quizá la de sus compañeros y maestra. En mi grupo hay muchos niños a los que aun se les dificulta escribir e identificar las letras de su nombre y les cuesta mucho trabajo hacerlo, pero tengo algunos otros que ya hasta saben leer palabras u oraciones cortas y escriben muy bien copiando las letras que están o les pones en el pizarrón o en alguna hoja, esto porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com