ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes El Aprendizaje Social


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

Agentes del aprendizaje social

Los distintos factores que influyen en el aprendizaje social han sido permanentes a través de los años, pero cada día surgen nuevos problemas que afectan a la sociedad y producen un mal desarrollo en su aprendizaje.

En este informe daremos a conocer los principales agentes del aprendizaje social y los procesos de sociabilización de la actualidad como también hablaremos del concepto de agente sociabilizador y los diferentes tipos como por ejemplo: comunidad, familia, escuela y grupos de pares; cada uno tiene una función u objetivo para desarrollar un mejor aprendizaje social.

La sociedad está compuesta por un conjunto de individuos que tienen en común conductas que los van identificando dentro de las mismas sociedades, ellos interactúan entre sí para formar una comunidad, compartiendo una cultura y costumbres. Las personas se relacionan para obtener una identidad de pertenencia, comparten lazos ideológicos, económicos y políticos.

Desde la aparición del hombre se desarrolla el concepto de sociedad, que a lo largo de la historia se va modificando. El hombre prehistórico se organizaba en forma jerárquica, donde un jefe lidera al grupo. A partir de la Grecia antigua, los estamentos inferiores de la sociedad pudieron llegar a ciertos sectores de importancia en la toma de decisiones a través de la democracia.

Por esto nos cuestionamos las siguientes interrogantes:

¿Qué es APRENDIZAJE SOCIAL?

El aprendizaje social es el método por el cual un individuo aprende gracias a otros modelos en un proceso de imitación. El individuo es capaz de alterar lo previamente aprendido. Además se espera del modelo una experiencia o prestigio previo a lo que se le enseña al observador.

¿Qué es ESCUELA?

Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo; los hombres se educan entre sí,

Mediatizados por el mundo (Paulo Freire).

La escuela es el medio por el cual recibimos educación formal para poder desenvolvernos en la sociedad y de esta forma tener la capacidad de ''sociabilizar''.

La escuela tiene el deber de cumplir con la planificación establecida por el estado, debe preocuparse de entregar una educación integral y velar por la integridad de todos los integrantes del establecimiento.

• Tipos de Escuelas:

- Bilingües: suelen ser las más costosas y a su vez las más exigentes, y de allí su renombre; este tipo de institución es privada y puede llegar a ser religiosa.

- Científico-humanista:

- Técnico profesional: educación para alumnos que desean aprender un oficio al mismo tiempo que cursan su educación media.

- Escuelas especiales: desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles, tanto en los establecimientos de educación regular como especial a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales.

• Tipos de Docentes:

- El Profesor Transmisor, también llamado tradicional: es el que posee una metodología magistral y expositiva, se rige por lo que norma el currículo, no optando por métodos más avanzados en enseñanza, limitándose al pizarrón.

- El Profesor Tecnológico: la enseñanza esta mediatizada por el método científico, la planificación de esta es una programación cerrada con el objetivo de adquirir conocimientos y capacidades según la disciplina, la metodología es magistral y expositiva haciendo uso de materiales audiovisuales, medios de comunicación, etc.

- El Profesor Artesano: se ausenta la planificación ya que se hace hincapié en la actividad autónoma de los alumnos, utiliza una metodología magistral y activa, la comunicación es interactiva y espontánea, los medios que utiliza son diversos ya que los escogerá dependiendo de la temática que se esté manejando.

- El Profesor Descubridor: se caracteriza por utilizar el método científico empirista e inductivo, tiene como meta el descubrimiento investigativo, la metodología se basa en métodos de proyectos, la comunicación debe ser prioridad entre los alumnos.

- El Profesor Constructor: es el más reciente y escaso, en su planteamiento la clave del aprendizaje es la mente del que aprende, se sigue una planificación negociada. La metodología que emplea es la resolución de problemas de investigación y con prioridad en el proceso, la comunicación es dirigida por el profesor pero modificada por los alumnos, los medios son flexibles y de elección abierta.

(Información extraída de: www.monografias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com