ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  Tesis  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Albert Bandura es creador de la teoría social del aprendizaje, que se centra en los conceptos de refuerzo y observación. Sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. En los niños, afirma Bandura, la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión.

Tendemos a pensar también que las personas no sólo aprenden de lo que hacen de forma efectiva sino también de lo que observan hacer a los demás. Basamos nuestras tácticas educativas en el supuesto de que los alumnos están motivados por criterios, expectativas y refuerzos que se proporcionan a sí mismos, y no sólo por las sanciones externas impuestas por otros.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

La teoría del aprendizaje social intenta ir más allá de la consideración de la conducta humana como respuesta a estímulos que hacía el conductismo. El aprendizaje de conductas se produce siempre, según esta teoría, en un marco social. Esto implica que, además de aprender las normas de conducta por medio de las reacciones que los demás tienen ante sus actos, los niños adquieren los modelos de comportamiento adecuados por observación, viendo a los otros actuar. Este último medio de aprendizaje se ha llamado también imitación o modelado, ya que los niños copian el comportamiento de aquellas personas que, por su aceptación social, lugar importante en su mundo, etc., se convierten en modelos de conducta apropiada.

Esta teoría trata de proporcionar una caracterización lo más completa y sistemática posible de los factores, tanto internos como externos, que influyen en los procesos humanos de aprendizaje. Hay que advertir que la teoría tiene un carácter fundamentalmente descriptivo y, por así decirlo, clasificatorio, taxonómico. Es como un gran esquema de síntesis que describe minuciosamente los determinantes de la conducta. Sin embargo, en general, no define paso a paso los mecanismos concretos a través de los cuales se ejerce la influencia de tales determinantes.

CARACTERÍSTICAS

 Es necesario la presencia activa de las personas: observando o actuando con los otros (Atracción social).

Esto se puede explicar en un aula de clases de primer año de primaria cuando el niño está empezando a adaptarse a sus amigos y profesores. Actúa según la profesora indica los ejercicios , el niño observa que los otros niños que también lo hacen y se anima a intentarlo. Se va juntando en grupos de niños con los que forma un vinculo de amistad e interactúa con ellos dialoga lo que ha logrado realizar y compara su trabajo con el de sus compañeros.

 Los resultados de su interacción o socialización tienen que participar todos los miembros de la comunidad o ambiente.

En el caso de las barras bravas los jóvenes califican su actuar, los desórdenes que comenten al pasar por algunas calles, en conjunto no individual no se menciona a tal fulano no se acusan entre ellos si no que califican a todos los miembros del grupo

 La dinámica del grupo tiene una clara influencia sobre la formación del entorno del aprendizaje social.

En u grupo social, los papeles de los miembros del grupo se definen a medida que se trabaja conjuntamente

 La presencia de patrones de comportamiento estables.

Aquella persona que maltrata a su esposa y a sus hijos en muchos casos es el reflejo de haber vivido con un padre que constantemente golpeaba a su madre, a él y a sus hermanos, frustrado emocionalmente por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com