ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNIDAD EUROPEA, ANTECEDENTES Y EVOLUCION.


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 9

LA COMUNIDAD EUROPEA, ANTECEDENTES Y EVOLUCION

Inicios

A continuación veremos cómo es que se produce una de las comunidades más fuertes e influyentes de la historia. La comunidad europea, protagonista de varios descubrimientos, y acontecimientos como las dos guerras mundiales que se han suscitado en aquella región del globo terráqueo. Como bien sabemos y mencionamos anteriormente en Europa se desataron dos guerras donde intervinieron diferentes países, al final de la guerra sabemos que los Estados Unidos son los que resultan ser lo más beneficiados al fin de la misma, ya que resaltan por la utilización de la bomba atómica lanzada a Japón, y con la misma se declaraba la nación con el armamento bélico más avanzado.

Los líderes visionarios siguientes inspiraron la creación de la Unión Europea en que vivimos hoy. Sin su energía y motivación no viviríamos en la esfera de paz y estabilidad que tomamos por descontada. Desde los guerreros de la resistencia a los abogados, los padres fundadores eran un grupo variado de gente que tenía los mismos ideales: una Europa pacífica, unida y prosperante. Además de los padres fundadores descritos a continuación, muchos más han trabajado sin descanso para el proyecto europeo y lo han inspirado. Esta sección sobre los padres fundadores, entonces, es una obra en vía de realización.

  • Konrad Adenauer,  Joseph Bech, Winston Churchill, Alcide de Gasperi,  Walter Hallstein,  Jean Monnet, Robert Schuman, Paul-Henri Spaak, Altiero Spinelli

La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los años cincuenta, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores son: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Ese periodo se caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste. Las protestas contra el régimen comunista en Hungría son aplastadas por los tanques soviéticos en 1956, al año siguiente, la Unión Soviética toma la delantera en la carrera espacial al lanzar el Sputnik 1, primer satélite artificial. También en 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea. Estas industrias del acero y el carbón eran los primeros indicios que había de alianza entre estas naciones, ya que se acordaba que ningún país podía fabricar armas de guerra para utilizarlas contra otro, de este modo se generaba un control sobre la producción y se tenía cuenta de quien lo fabricaba y para qué. Son estos seis países que ya mencionamos anteriormente los que empiezan a desatar esta idea de unión entre más países.

Otro suceso que vino a generar un cambio en la sociedad europea y que es de un ámbito totalmente diferente y que además revoluciono las mentes de los jóvenes de aquella época fue con la música, un grupo musical formado por cuatro jóvenes con una visión diferente y que unieron su talento para crear a los Beatles, grupo que atrajo a multitud de jóvenes de toda Europa, revolucionando las mentes y teniendo un alcance inimaginable, el cual logro que entre los países europeos se desistieran de el cobro de aranceles a las mercancías que intercambiaban aquellas naciones.

Para los setenta ya con el éxito de este grupo y una economía más fuerte, una mentalidad diferente es cuando a estos seis países ya mencionados, deciden unirse tres más que fueron Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido, a la cual ya formarían nueve países de esta unión. En ese mismo año caían las dos últimas dictaduras de derecha, la de Portugal y la de España, las zonas más pobres de dichos países empiezan a ser punto clave para el desarrollo de la industria, lo cual se veía reflejado en la creación de miles de empleos, la población aumenta considerablemente.

Ante esto situación se tenía por otro lado la de Alemania, que seguía aun dividida por el muro de Berlín. Grecia en 1981 pasa a ser el miembro número diez de dicha unión, cinco años más tarde se unen España y Portugal. En 1986 se firma un tratado entre estas naciones para que se deje circular libremente las mercancías en toda Europa, en 1989 se derriba el muro de Berlín a lo cual Alemania se unifica de inmediato, y se empieza a consolidar como una potencia.

La Caída del Comunismo

Rusia al igual que toda Europa atravesaba por una fase de cambio y ante esta ola de revoluciones y sucesos en Europa del este Rusia tenía un declive importante y es a finales de los ochenta y principios de los noventa que se da esta caída. Para el año de 1993 se culmina con un éxito sin precedentes entre los miembros ya que se da la creación del tratado del mercado único, conocido como el de las cuatro libertades, que consistía en eliminar por completo las barreras que impedían el accesos a otro Estados tanto a las mercancías, servicios, personas y el capital para inversión. Se empieza a desarrollar una política de protección al ambiente, y en 1995 se adhieren tres países más que son Austria, Finlandia y Suecia. Los asuntos de seguridad y defensa ya son unificados para todos los países miembros, la tecnología ya es compartida, se empiezan a crear las primeras redes telefónicas inalámbricas, lo cual da origen a nuevos aparatos como la tecnología celular entre otros. Los intercambios culturales entre los países miembros se ven en aumento y crea una brecha menos extensa de conocimiento al tener al alcance una calidad educativa mejor que en etapas anteriores.

De los Noventa a la Actualidad

A partir de esa época, a finales de los noventa empieza a crecer el interés por lo que denominaban la unión europea, las relaciones diplomáticas empiezan a ser más frecuentes y a tomar nuevas decisiones para dicho bloque.

Para el año dos mil se tiene una nueva etapa dentro de las decisiones diplomáticas, es cuando se tiene contemplada una alianza no solo económica, sino que toca otros puntos, como el de la creación y difusión de la moneda que actualmente conocemos, el euro la cual debido a la gran fuerza de la cual estaba respaldada y a que las naciones miembro eran potencias tenía un precio elevado y el cual era difícil se quebrantara tan fácil por todo aquello que la unión hacia posible para su impulso. Las relaciones comerciales eran más eficientes y con menos consecuencias negativas. Es justo en esa época a finales del año dos mil uno que ocurre un suceso importante para la historia, en especial para el continente americano, ya que en septiembre del dos mil uno se da un ataque contra los Estados Unidos, la seguridad del gigante había sido vulnerada por unos terroristas, palabra o estereotipo que empieza a tener auge por los mismos norteamericanos los cuales empiezan a crear una especie de odio o repudio contra esa zona de medio oriente, a la cual la unión europea no podía dejar pasar, ya que como bien sabemos gran parte de los miembros de la unión europea son aliados de los Estados Unidos y es cuando dicha unión empieza a tener o tocar asuntos de seguridad a gran escala, las políticas de defensa eran para todo el bloque europeo, ya no se pensaba en individual, incluso países como Inglaterra, Alemania, Francia entre otros deciden enviar efectivos militares en apoyo y solidaridad hacia los Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com