ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la corrupion en El Salvador


Enviado por   •  6 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 2: MARCO TEÓRIO DE REFERENCIA

2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La corrupción en El Salvador no comenzó cuando Mauricio Funes llego a la presidencia, probablemente se hizo más notorio cuando él estuvo de presidente, tampoco comenzó con el proceso de dolarización en nuestro país. Todo comenzó muchos años atrás. Vamos a viajar a los años de dictadura militar (la guerra civil de El Salvador) los robos de erario eran menos notorios, mas disimulados, ya que Estados Unidos mandaba mas de 1.00,000 dólares para la guerra de El Salvador (a los de la guerrilla).

Cuando Alfredo Cristiani llego a la presidencia llegaron los poderosos empresarios que cambiaron el rumbo de la economía y la política de El Salvador así desplazando lo que un día fue la oligarquía cafetalera. Lo primero que hicieron fue condonarse la deuda de los bancos que había nacionalizado el expresidente democristiano, José Napoleón Duarte y después, sin el menor disimulo ni vergüenza, los vendieron a inversionistas extranjeros de Estados Unidos, Holanda, y Colombia ganaron 5 mil millones de dólares, donde el pueblo salvadoreño no vio ningún centavo de éste dinero, aquí fue el comienzo de lo que ahora somos un país el cual entra dinero, pero nunca para el pueblo.

Volviendo a unos años atrás, para ser exactos hace 11 años cuando Mauricio Funes asumió el cargo de la presidencia, con los 700 mil dólares que le podemos evidenciar, también agregando su paseo o su asilo “político” que tuvo en Nicaragua donde solamente quería huir de la “justicia” y de todos los delitos que había cometido recalcando robos al pueblo salvadoreño, pero el ministerio público no ha informado lo que pasará con él ni que cargos asumirá.

Pero hablemos también de la justicia, que el Fiscal General de la República debe procesar muchos casos que ya están en procesos y por los que están por venir. El dinero de los contribuyentes salvadoreños no puede ser robado por nadie, ni los supuestos partidos podrán tener la fuerza ante argumentos solios y los culpables tendrán que verse con la justicia y pagar el daño y robo que han hecho al pueblo salvadoreño donde los más trabajadores ganan la mitad de su esfuerzo y los que no hacen nada el doble del sueldo de ellos. Es por esto que nuestro país tiene tanta pobreza, porque los más ricos que quedan con todo sin hacer ni un mínimo esfuerzo y los que trabajan día a día ganan apenas para el mes.

2.2 MARCO CONCEPTUAL

  1. Durkheim, E (1982) expresa que: Un hecho social se reconoce por el poder de coacción externo que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos; y la presencia de este poder se reconoce a su vez sea por la existencia de una sanción determinada, sea por la resistencia que el hecho opone a toda empresa individual que tienda a violarla
  1. “La conducta irregular puede considerarse sociológicamente como el síntoma de la discordancia entre las expectativas culturales preexistentes y los caminos o vías ofrecidas por la estructura social para satisfacer aquéllas”. (Citado por García Pablo de la Molina, A, 2010 p.357),
  1. Cohen (Delinquent Boys) y WHITE (Street Corner Society) son los promotores de las tesis subculturales. Cohen trató de verificar por qué las estadísticas oficiales arrojan tasas de criminalidad tan elevadas entra bajas clases sociales de los barrios pobres (slum), concluyendo que el comportamiento delictivo refleja una protesta contra las normas de las clases medias de la cultura norteamericana. Puesto que la estructura social impide al joven de las clases bajas al acceso al bienestar por vías legales, experimenta un conflicto “cultural” o “estado de frustración” que determina la integración del mismo en una subcultura separada de la sociedad o cultura oficial, subcultura “maliciosa, negativa y no utilitaria, provista de un sistema de valores enfrentando al de aquélla. (2010: p.372 y 373)
  1. El filósofo Foucault, M (1998: 32) expresa que: Podemos, indudablemente, sentar la tesis general de que en nuestras sociedades, hay que situar sistemas punitivos en cierta “economía política” del cuerpo: incluso si no apelan a castigos violentos o sangrientos, incluso cuando utilizan los métodos “suaves” que encierran o corrigen, siempre es del cuerpo del que se trata-del cuerpo y de sus fuerzas, de su utilidad y de su docilidad, de su distribución y de su emisión.
  1. Sobre este tema, Mujica, J (2009:10) indica que: La corrupción funciona como un lenguaje, con una gramática, una pragmática, un lenguaje no verbal y una actividad performativa que se proyecta y se pone en acción constantemente. Esta adquiere diversas formas, en tanto se convierte en un modo de acción lingüístico, cambia, se transforma y presenta varias posibilidades de puesta en escena…Es la noción de sujeto político la que empieza a modificarse, puesto que ya no se toma en cuenta la individualidad del actor, sino justamente el terreno en tanto es un otro-mismo (Foucault, Deleuze), un sujeto constituido en su relación con el otro, puesto que no es su interior el que determina la relación (no es un poder estructural o una categoría de la mente que guía las prácticas), sino la eclosión de su ser en la exterioridad (Levinas, Foucault), un sujeto del lenguaje, y, por ende, un sujeto del poder y de la ética.
  1. “En la Colonia, por ejemplo, el juicio de residencia era para sancionar a los que se robaban la plata del rey. En la República, el procurador pierde fuerza, y la procuraduría es una institución que no tiene peso alguno. ¿Cuándo ha ganado el Estado a un empresario corrupto?” (Blondet, C, 2013)

LISTADO DE TERMINOS

  • Corrupción: Transparency International define la corrupción como” el abuso con fines de lucro personal del poder delegado”. El abuso puede ser perpetrado por una persona con poder decisorio en el sector público o privado; iniciado por dicha persona o provocado por un tercero que quiera influir en el proceso de toma de decisiones.

  • Abuso de poder: Tiene lugar cuando un dirigente, un superior o una autoridad se aprovecha de su cargo y de sus atribuciones frente a alguien que está ubicado en una situación de dependencia o subordinación.
  • Compra de votos: es un delito solicitar votos a cambio de pagos, promesa de dinero u otra contraprestación, penado con multas de hasta cien días y prisión de hasta tres años. La ley prevé que también es delito es la solicitud para abstenerse de votar por un candidato.
  • Desvió de recursos: Desviar recursos públicos para un destino distinto del que estaban previstos según la ley o norma.
  • Encubrimiento: Ocultar actos u omisiones que constituyan faltas administrativas.
  • Financiamiento ilegal: El financiamiento ilegal o financiamiento ilícito electoral sucede cuando los partidos reciben o gastan una cantidad mayor a la aprobada del tope legal de financiamiento privado o cuando reciben aportaciones o donativos en dinero o en especie de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (local y federal), dependencias públicas, partidos políticos, iglesias, organizaciones civiles o mercantiles; al igual que personas físicas con actividad mercantil, personas morales, mexicanas o extranjeras, colectas públicas, o personas no identificadas.
  • Fraude: Delito que comete quien, engañando a uno o aprovechándose del error de alguien, se hace ilícitamente de algún beneficio o alcanza un lucro indebido (Código Penal Federal, art. 386). Los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil deben contar con canales eficaces de notificación interna y mecanismos de seguimiento para detectar el fraude, la corrupción y la mala gestión en el seno de una organización.
  • Funcionario público: Es aquel que, por disposición de la ley, elección popular o por nombramiento de alguna autoridad ocupa algún grado superior de la estructura del gobierno para administrar en base a su decisión y mando o para representar a los ciudadanos.
  • Lavado de dinero: Proceso de ocultar el origen, la propiedad o el destino del dinero obtenido de manera ilegal o deshonesta en actividades económicas legítimas para hacerlo parecer legal. Las políticas específicas para prevenirlo deben establecer acciones o requisitos necesarios para asegurarse, en la medida de lo posible, que los recursos recibidos de algún tercero no son de procedencia ilícita. Estas acciones ayudan a proteger a la empresa en caso de necesitar explicar alguna transacción ante las autoridades.
  • Uso indebido de recursos públicos: Sucede cuando una persona se apropia, hace uso indebido o desvía del objetivo para el que estén previstos los recursos públicos.

 

 2.3 MARCO DE REFERENCIA

 En la corrupción existen diferentes tipos en los que se puede dar este fenómeno social:

  • Comenzando con lo que es el soborno este tiene a lugar cuando el funcionario público, acepta un monto o bien una regalía por concepto de sus funciones, las cuales debería de hacer, por ser parte de su rutina laboral, este es el que mas se presenta y es mas usado por los “presidentes, alcaldes, funcionarios públicos, etc”.
  • Tráfico de influencias, aunque para muchos este acto no puede ser considerado corrupción, para otros si lo representan las consecuencias que derivan del mismo. Como es el caso de, colocar solicitudes de amigos como prioridad, cuando en realidad no lo son, perjudicando a los más desvalidos, usando su poder para poder hacer cosas que no van con la ética. Donde existen las preferencias y siempre ira el que es más importante.
  • Abuso de funciones es la actuación exagerada entorno a las funciones que puede llevar a cabo un trabajador, siendo esto sumamente negativo para la persona, ya que puede incurrir en abuso de poder como consecuencia de la actitud, viéndose reflejado en la no aceptación de la solicitud o bien en la no prestación del servicio.
  • Obstrucción de justicia tiene a lugar cuando un funcionario evita que un acto contrario a la ley, sea denunciado, se trate bien sea de una conducta delictiva o bien acto ilícito, con independencia de la naturaleza del hecho, la acción del funcionario resulta perjudicial para los intereses de la víctima.

Pasando a otro tema, la corrupción no solo se da en los políticos, también lo observamos en los policías, transportistas, funcionarios técnicos etc. Desde el final de la guerra civil de El Salvador, la policía del país se ha convertido en un jugador clave en el inframundo. Pues creíamos que estábamos a salvo de los políticos por los sistemas de justicia, pues hasta ellos se meten en el tema de la corrupción, es fácil manipular a un policía cuando eres alguien importante, al igual que los jueces, como lo pudimos observar en un caso reciente, cuando muere un repartidor de pollo campero y solo porque la que cometió el delito proviene de una familia adinerada no hicieron nada contra ella incluso la misma empresa del Pollo Campero no movió ni un dedo por ayudar al repartidor que quedo en estado vegetal y poco después esto le dio la muerte, es un claro ejemplo de soborno y lo que el dinero puede comprar y afecta a los que no tienen ningún recurso para defenderse mientras que ellos hacen uso del trafico de influencias. Es admirable como la justicia no hace nada y no es igualitario con todas las personas ya sean adineradas o no deberían tener la mismas sentencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (87 Kb) docx (219 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com