ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del problema


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 5

Nombre del curso:

Dirección Estratégica. Nombre del profesor:

Módulo:

Modulo 2. Tema 7. Actividad:

Propuesta de solución del caso.

Fecha: 01 de Julio del 2013.

Bibliografía:

Soto, Beatriz. (17, Oct, 2012). La resistencia al cambio en las empresas. Recuperado de: http://www.gestion.org/grrhh/direccion/la-resistencia-al-cambio-en-las-empresas/

Seminarium. (26, Nov, 2012). La importancia de la misión y visión de una empresa. Recuperado de: http://www.seminarium.com/mx/noticias/la-importancia-de-la-mision-vision-de-una-empresa/

Villareal, Livier. La importancia del proceso de capacitación. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos29/importancia-capacitacion/importancia-capacitacion.shtml

Gross, Manuel. (30, Sept, 2009). Tres causas de la resistencia al cambio organizacional. Recuperado de: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/620641/Tres-causas-de-la-resistencia-al-cambio-organizacional.html

Wikipedia. Perfil de puesto. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Perfil_de_puesto

Antecedentes del problema

En Septiembre de 2004 se creó Farmacias Estrella, una empresa que surgió de la idea de varios farmacéuticos independientes, con negocios familiares pequeños que anteriormente habían formado una empresa integradora para hacer compras por volumen y aprovechar las ventajas de mejores precios y condiciones de crédito. Fue entonces cuando se presento la iniciativa de reunir esfuerzos y abrir una farmacia cinco veces más grande que la que cada uno de ellos tenía y al mismo tiempo mantener sus pequeñas farmacias. Once socios se integraron al proyecto y el concepto que acordaron incluía consultorio médico en dos turnos: matutino y vespertino; servicio nocturno, venta de abarrotes, perfumería, regalos y juguetería.

Así nació Farmacias Estrella, en León Guanajuato, y a dos años de haberse creado la empresa, en Octubre de 2006, contaba con cuatro farmacias que proponían un concepto propio.

Entre las primeras decisiones de los socios de Farmacias Estrella se contaba la designación de Kaleb Gómez como director y la realización de reuniones trimestrales en donde los socios recibirían un reporte del desempeño de la empresa.

Farmacias Estrella dividía sus productos por sectores, debido a cuatro razones principales: los reportes diarios que se generaban, el acomodo de la tienda (donde se ubicaba la mercancía), el proveedor del cual se adquirían y el margen de ganancia que tenían. Los sectores eran:

• Medicina de patente.

• Medicina de Genérico.

• Perfumería.

• Pañales y leches de formula.

• Tarjetas telefónicas.

• Abarrotes (desde alimentos empaquetados y enlatados, hasta artículos para limpieza del hogar).

• Juguetes.

• Refrescos y jugos.

• Paletas de hielo.

• Dulces.

• Cigarros.

• Artículos sin sector (los productos nuevos que estaban pendientes de ser agregados a un sector, o que dadas sus características como precio, utilidad, entre otras; no coincidían con ninguno de los sectores establecidos.

A pesar de que Farmacias Estrella estaba situada en una colonia recién formada, ya había farmacias importantes que luchaban por ampliar sus ventas y se encontraban en constante competencia con la organización, sobre todo tres negocios independientes que en opinión de Kaleb no poseían un surtido extenso de mercancías, ni abarrotes.

Las funciones del director General eran específicas; Kaleb se encargaba de la administración de recursos y del personal de la farmacia y todos los empleados tenían relación directa con él. Los dependientes en mostrador se reportaban con el director de Operaciones, el cual trasladaba las decisiones y objetivos que el director General se planteaba para la organización. Kaleb consideraba que no existía una adecuada comunicación entre él y el director de Operaciones, pues en ocasiones las instrucciones que se daban no eran las adecuadas, o había problemas de comprensión al transmitir el mensaje.

Identificación de protagonistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com