ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Caso- Farmacias Estrella


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 12

EJEMPLO DE SOLUCION DE UN CASO

Nombre: JENY DE LA CRUZ GARCIA

Matrícula: 2771510

Nombre del curso:

PLANEACION ESTRATEGICA

Nombre del profesor: JAIME

ERNESTO IBARRA PUENTE

Licenciatura:

Actividad: Propuesta de solución al caso

Fecha: 22/02/2016

Bibliografía:

  1. Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8ª ed.). México: Pearson.
  2. Reyes, Agustín. (1990). Administración de Empresas: Teoría y Práctica. Segunda Parte. ( 26ªed.). México: Limusa.
  3. Robbins, S. P. (2009). Administración (10ª ed.). México: Pearson.

Análisis del Caso- Farmacias Estrella

  1. Introducción

En la actualidad las empresas están luchando por tener un lugar importante en el mercado y ser competitivas, y es ahora, porque el consumidor ha cambiado, las tendencias, el poder adquisitivo y la globalización, buscando la renovación, la mejora, la calidad y la vanguardia y todo esto no se puede llevar a cabo sin una buena Administración que ayude a lograr los objetivos, como lo menciona Robbins (2013) administración: “es el proceso de conseguir que las cosas se hagan de manera eficiente con y a través de las personas”. Si se quieren lograr los objetivos esta parte es primordial y dentro del caso de Farmacias Estrella no es la acepción, nos deja muy claro que le falta control y todo lo que conlleva el proceso administrativo que están dejando a un lado y esto hará que no logren lo que se supone son su objetivos, y el director Kaleb Gómez pretende hacer creer a todos que no pasa nada y que la forma con la que ha venido manejando la empresa es la correcta. Como lo dice Reyes (1999) “organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia entro de los planes y objetivos señalados.

Esto nos muestra un claro panorama de falta de control dentro de la organización y no solo porque se estén reportando ganancias quiere decir que todo está bien o pretender que lo está. Por lo que en este análisis se pretende buscar una línea que lleve a la posible solución del problema, y que ayude a minimizarla.

  1. Antecedentes del problema

Farmacias Estrella nace en León, Guanajuato, con 11 socios y Kaleb Gómez actual director general en el 2004, estos eran dueños de pequeñas farmacias, tuvieron la inquietud de un nuevo reto, entrando a la construcción y creación de un nuevo concepto farmacéutico diferente, que no solo fuera innovador por los productos que ofreciera sino por su administración y estrategias. Por lo cual Kaleb fue seleccionado por los socios como el director general por su experiencia como farmacéutico independiente de asía 20 años, ya en octubre de 2006 se contaba con cuatro farmacias que proponían un concepto propio y se observaba que las farmacias tenían éxito pues las ventas se elevaron a un 40% en el último año, además la inversión en activos fijos se había duplicado en el mismo periodo y las utilidades se habían reinvertido en nuevos proyectos.

La empresa al parecer caminaba bien, pero solo es pantalla puesto que las estrategias y la administración en especial no están siendo las correctas pues la empresa muestra deficiencias de control en diferentes partes de la organización. Y lo que se muestra en los estados financieros no es todo real o simplemente no está mostrando lo que en realidad la empresa está padeciendo y es lo que le está evitando poder competir en estos momentos. Como lo menciona Guajardo (2010) los estados financieros: “son los que proporcionan información esencial acerca de una empresa, así como los resultados de su operación durante un periodo y los cambios que se dan respecto a su situación financiera y de estos se derivan los básicos o principales: balance general, estado de resultados, estados de cambios en la situación financiera y estado de modificaciones en el capital contable”.

Esto es de las operaciones pero que está pasando en la cuestión de la administración aquí se muestran algunas debilidades que farmacias estrella está teniendo:

  1. No cuenta con un segmento de mercado definido.
  2. La cuestión del abastecimiento se usaban intermediarios donde se pueden hacer negocios con las farmacéuticas directamente, cuando se trata de patentes.
  3. La empresa no contaba con un manual  de organización
  4. Las actividades del director eran especificas se encargaba de la administración de recursos y del personal de la empresa.
  5. Se tenían reportes de los clientes por la mala atención.
  1. Identificación de los protagonistas

  1. El director General Kaleb Gómez: Fue puesto en la dirección por los socios por su amplia experiencia en farmacias independientes por más 20 años, y quien hasta ahora ha logrado ventas por más del 40%.
  2. 11 Socios: son todos los empresarios antes dueños de pequeñas farmacias y quienes en su afán de crecer formaron este nuevo concepto de farmacias junto con Kaleb.
  3. Director de logística y nuevos proyectos C.P Carlos Ramírez: Este forma parte de los trabajadores de la empresa Farmacias Estrella.
  4. Un director de finanzas C.P Juan Pablo Sánchez
  5. Directora de operaciones C.P. María de Lourdes Tejeda.
  6. Clientes: los principales clientes son mujeres con hijos, debido a que se ofrece servicio de consultas médicas a precios más bajos que los de los consultorios de la zona.
  7. Productos: Los productos eran manejados por sectores como: medicina de patente, medicina genérica, perfumería, pañales y leche de fórmula, tarjetas telefónicas, abarrotes, juguetes, refrescos y jugos, paletas de hielo, dulces, cigarros y otros.
  8. Trabajadores
  9. Competencia: tenía como competencia a Farmacias de similares S.A de C.V. principalmente ya con un posicionamiento en el mercado.
  1. Definición del problema

Al analizar el caso podemos darnos cuenta que las cosas no están bien como el Director Kaleb quiere hacerlo creer hay muchas necesidades que requieren sean atendidas si la nueva estrategia es la de hacer frente a los nuevos supermercados. Como lo menciona Mallach (2009) “dentro de la empresa es necesario que se tomen decisiones que ayuden a alcanzar las metas organizacionales”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com