ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso: Farmacias Estrella


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: Alma Adriana González Velasco Matrícula: 2780015

Nombre del curso: Dirección Estratégica. Nombre del profesor: Gabriela María Esparza Chávez

Módulo: 2, Tema 7. Actividad: Propuesta de solución al caso.

Fecha: 05-Mar-2016

Bibliografía:

• Garrido, S. (2006). Dirección estratégica (2ª ed.). Madrid: McGraw-Hill. ISBN: 8448146492.

• David, Fred (2013). Conceptos de Administración Estratégica. (14ª ed.). México: Pearson Educación. ISBN 978-607-32-1576-6.

• Martner, R. (2000). Estrategias de Política Económica en un Mundo Incierto. Chile: ILPES. ISBN 921-329-021-7

• Soluciones de un ERP (SAP) por Sector, Industria y Líneas de Negocio. Recuperado el 26 de febrero de 2015 de: http://www.sap.com/latinamerica/solution.html

• Sistemas ERP, Consultoría IKOM, México. Recuperado el 26 de febrero de 2015de: http://www.ikom.mx/erp

• Gutiérrez, J.T. (2010) Mejores Prácticas de Análisis de Datos en el Área de Mercadotecnia. (Tesis de Maestría, Instituto Politécnico Nacional, UPIICSA). Recuperada de:

http://tesis.ipn.mx/dspace/bitstream/123456789/10119/1/354.pdf

Título: “Análisis del caso: Farmacias Estrella.”

Introducción:

Nuestro caso trata sobre la problemática a la que se enfrentan “Farmacias Estrella” en relación a la competencia que tiene con los supermercados, sobre la Gestión Estratégica con la que se dirige la organización y los distintos factores de entorno internos como externos que impactan la percepción que tienen los socios sobre la manera de llevar el mando por parte del Director General. Por otro lado, el caso nos habla sobre los diferentes factores del liderazgo, la falta de planeación de objetivos, así como el poco control de la operación, situaciones que hacen caer en duda a los socios al sentirse en una posible crisis, en donde a manera de previsión tienen en mente dar de baja de sus funciones al actual Director, mientras que él fundamenta su trabajo con registros contables y financieros con un crecimiento del 40% en relación al año anterior de (2005 vs 2006), números irrefutables sobre los beneficios que está obteniendo la compañía, sin embargo, esto no parece ser suficiente para los socios, es entonces que debemos preguntarnos: ¿Qué expectativas son las que a juicio de los Socios no está cumpliendo el Director General?’, ¿Se está cumpliendo con los objetivos?, ¿Qué estrategia se sigue para que se logren dichas metas?, ¿El liderazgo estratégico es el correcto?, ¿Qué escenarios se tienen para tomar la mejor solución?

Dsesarrollo

Si bien los números que presenta el Dir. General, son hasta cierto punto contundentes (qué compañía no querría crecer en un 40% su capital), hay varias situaciones que no fueron bien planteadas de manera inicial ni por los socios ni por los encargados de dirigir el curso de Farmacias Estrella, y que una vez que se observa el crecimiento y las estrategias de la competencia, queda claro que hay muchas expectativas que no se están cumpliendo.

Si bien la Estrategia de consolidar un grupo de farmacias en una organización mayor, que cuente con fondos provenientes de distintos socios para lanzar un nuevo concepto de Farmacias y tener el mercado potencial a tu alcance, fue en inicio una gran idea ya que tenían definido el mercado, los productos con más demanda y los proveedores como socios del negocio, no se tiene claro qué tipo de estrategia se está utilizando. Considerando que se está incursionando en dicho mercado bien podrían servir las estrategias que Garrido (2006) describe define como Genéricas (Liderazgo en Costos, De Diferenciación, De Enfoque o Segmentación). Con base en ellas podríamos realizar un análisis estratégico utilizando alguna metodología conocida, la más sobresaliente en temas de estrategias competitivas, es la de Michael Porter, sobre las fuerzas competitivas.

Aunado a lo anterior, tampoco se plantearon inicialmente objetivos, no se estableció la misión ni se tiene una descripción detallada de los puestos o una documentación sobre los procesos y funciones, no hay temas de capacitación al igual que no se tiene un control sobre las contrataciones. Un factor adicional que podemos destacar también es el que no se cuenta con un sistema de administración de negocios adecuado, lo que comúnmente se conoce como un ERP (Enterprise Resourse Planning / Planificación de Recursos Empresariales, - dicho en nuestro idioma -), el cual permitiría controlar y dar a la empresa una visión integrada en tiempo real de sus procesos de negocio, tales como ventas, inventario, producción, recursos humanos, etc. todo en un sistema centralizado pero con capacidad para ser usado con distintos niveles de acceso y desde distintos puntos geográficos a la vez, según lo define la consultoría en sistemas IKOM México.

Otro obstáculo que se observa en la Gestión Estratégica de Farmacias Estrella tiene que ver con el estilo de liderazgo con el cual se maneja el Director General, ya que sin tener la madurez necesaria como equipo, pareciera manejarse con un Liderazgo Liberal, pero al final los empleados (sobre todo los encargados de las farmacias y los dependientes), terminan gobernándose ellos mismos, por lo que se dan faltantes de mercancía, falta de compromiso con la organización y los clientes, y mucha rotación de personal. Es entonces que nos preguntamos ¿cómo definir estrategias correctas? Martner (2000), nos dice que: “El reconocimiento de que vivimos en un mundo incierto debe guiarnos hacia la adopción de estrategias preventivas y prudentes, pero no excesivamente conservadoras. Las dificultades para conocer la los factores que afectan la economía, y para prever las consecuencias de los cambios, no tienen porqué incitar a una estrategia que se limite a administrar. Este mismo desconocimiento estimula la búsqueda de caminos alternativos, en la convicción de que lo existente siempre puede ser mejorado”. Por ello es que también tanto los Socios como el Director General se deben replantear todo lo mencionado anteriormente, y particularmente, el tipo de Liderazgo con el que deben dirigirse quienes toman las decisiones en la organización.

Herramientas que pueden servir para dichos planteamientos: Mapas mentales, Matrices de Análisis Estratégico, Mapas Mentales, Checklists, Establecimiento de Escenarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com