ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del caso farmacias estrella


Enviado por   •  15 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  2.096 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Karina Alejandra Hernández Ortiz.

Matrícula: al2829608

Nombre del curso: 

Dirección estratégica.

Nombre del profesor:

Cesar Dan Popescu.

Módulo: 1 y 2.

Actividad 1. Análisis del caso.

Fecha: 17/junio/2017.

Bibliografía:

Dolan, Simon L (2003). La gestión de los recursos humanos. Preparando Profesionales para el Siglo XXI, Madrid, Segunda Edición. McGraw-Hill.

Guizar, Rafael. (2013). Desarrollo Organizacional. Principios y aplicaciones. México, DF. Cuarta edición. McGraw-Hill.

Robbins, Stephen P. Y Judge, Timothy A. (2013). Comportamiento organizacional.  México. Decimoquinta edición. Pearson.

  1. Caso Farmacias Estrella.
  2.  Sinopsis.

      El caso a tratar nos habla de Farmacias estrella, un negocio con 2 años de existencia en el mercado que fue creado para hacer frente a la competencia de los supermercados. Farmacias estrella está conformado por el capital de varios socios dueños de farmacias más pequeñas que habían decidido invertir para desarrollar una farmacia más grande que ofreciera beneficios como precios más bajos así como utilidades altas  y mercancía adicional como  ventajas competitiva y poder ofrecer una opción atractiva  a los pobladores de León, Guanajuato.

Farmacias estrella estaba dirigida por Kaleb Gómez quien era el Director General desde la fundación del negocio y los socios lo habían elegido para llevar las riendas de la compañía.

Aunque Kaleb pensaba que la administración del negocio se estaba haciendo de manera adecuada los socios estaban pensando en relevarlo del cargo.

El indicador que hacía que Kaleb pensara que estaba haciendo un buen trabajo era que las ventas habían crecido un 40% en comparación con el año anterior.

Sin embargo, la administración de las farmacias tenía problemas básicos que no se habían resuelto, entre los problemas identificados se podían destacar los siguientes:

  • Farmacias estrella no tenía un segmento de mercado definido.
  • No se contaba con visión ni misión de compañía.
  • Uno de los competidores de Farmacias estrella era Farmacias del ahorro, cadena que crecía rápidamente adueñándose de mercado.
  • No se contaban con manuales de procedimientos.
  • No se contaba con un sistema de contratación.
  • No se tenía un sistema de administración de personal ni existía un tabulador de sueldos.
  • Se tenía alta rotación en el personal.
  • No existía una comunicación efectiva entre el Director General y el director de operaciones.
  • No estaban bien delimitados los roles y responsabilidades, así como las líneas de mando.

  1. Preguntas detonantes.

¿Cómo se encuentra el proceso de gestión estratégica dentro de la organización?

Información.

Farmacias estrella surgió de la necesidad de crear un negocio que hiciera frente a las grandes cadenas de supermercados bajo la inversión de varios socios conocedores del mercado.

Aunque la compañía tuvo un crecimiento del 40% de ventas en comparación con el año pasado, no posee una dirección estratégica que le permita contar con procesos sólidos en la administración de los procesos básicos de personal comenzando por tener una cultura organizacional, tomando las palabras de Guizar “ La cultura organizacional es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización. Es el ambiente humano en el que los empleados realizan su trabajo. Es la huella digital de la empresa.” (GUIZAR. 2013).

Argumentación.

Dada las diversas problemáticas que se presentan en el caso, se puede notar una falta de estrategia en toda la organización, comenzando por la parte medular que es tener una visión de compañía, citando a Robbins la visión es la estrategia de largo plazo para alcanzar una o varias metas (Robbins, 2013). Adicional a esto la compañía ha ido creciendo sin tener una base sólida para el desarrollo y administración de su gente. “Las organizaciones cada vez están vinculando más la gestión de sus recursos humanos a su estrategia institucional ya que la estrategia determina las características generales que la organización precisa a sus empleados tales como si deben centrarse en los resultados a largo o corto plazo” (Dolan, 2003).

Conclusión.

Kaleb debe de iniciar por sentar las bases que permitirán tener un crecimiento sostenido al negocio, no se puede pensar en el crecimiento de una compañía sin antes tener los cimientos sólidos comenzando por tener una visión construida por todos los socios para tener claro hacia donde se quiere ir y forjar el camino que nos pueda llevar hacia el objetivo. Otra cuestión básica a trabajar es en el conocimiento del mercado hacia el que se quiere enfocar para poder crear estrategias de marketing que nos permitan ser atractivos y llegar al segmento de mercado correcto. Adicional a esto se debe de construir un proceso de administración de Recursos Humanos que permitan captar, desarrollar y mantener a su personal, ya que la base de todas las compañías exitosas en sin duda el talento de la gente.

¿Qué tipo de liderazgo se puede evidenciar? ¿Por qué?

Información.

De acuerdo a la información presentada podemos ver que Kaleb es un farmacéutico con 20 años de experiencia en el sector, la decisión de ponerlo al frente de la Gerencia General fue por parte de los socios de farmacias Estrella. Actualmente los socios tienen dudas sobre la estrategia que está llevando para administrar el negocio, pero el siente que está haciendo un buen trabajo basándose en el indicador del 40% más en ventas con respecto al año pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (972.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com