ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del Caso Farmacia La Estrella.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.
El caso en estudio, se centra en la historia de doce empresarios farmacéuticos que trabajaban de manera independiente, y  con el fin de hacer frente a la agresiva competencia que representaban los supermercados, se unen para crear las Farmacias Estrella, que ofrecían un concepto diferente e innovador tanto en productos como en administración y estrategias.
Antecedentes del Problema.
Proyecto creado en León Guanajuato en 2004 por su Director General, Kaleb Gómez y 11 socios más, que ya se dedicaban al negociof armacéutico de manera independiente, y al ver el riesgo que representaba la competencia de los supermercados, se unen y crean un concepto nuevo de farmacia, naciendo Farmacias Estrella.
La nueva farmacia era cinco veces más grande que las que cada socio poseía de manera independiente,  el nuevo concepto incluía un consultorio médico con horario de atención matutino y vespertino, venta de abarrotes, perfumería, regalos, juguetería y servicio nocturno.
Kaleb Gómez fue elegido como el Director General de la empresa,  iniciando operaciones en el 2004,  en su segundo año de operación se logró un incremento de 40% en ventas del con respecto al ejercicio anterior. 
A pesar de este logro, Kaleb enfrentaba obstáculos difíciles con los socios, por causa de que  se resistían a utilizar sistemas de información, estrategias de venta nuevas, además de que el inventario excesivo lo consideraban algo positivo para el negocio.
La falta de una misión clara en conjunto con que la estrategia de negocio  se mantenía igual desde el arranque de operaciones, se sumaban a los obstáculos que enfrentaba Kaleb para poder preparar en siete días un informe a los socios y ofrecer alternativas para evitar que fuera relevado de su puesto, y tendría que ser muy convincente porque necesitaría más de la mitad de los votos para evitar ser removido.

Identificación de los protagonistas.
Kaleb Gómez. Director General de la Farmacias La Estrella. Encargado de la administración general del negocio, del funcionamiento y desarrollo del mismo. Es farmacéutico independiente desde hace 20 años, inició el proyecto en otoño del 2004 a lado de 11 socios.
Socios de la Junta Directiva. Sociedad de farmacéuticos independientes, con negocios familiares pequeños y que antes habían formado una empresa integradora para hacer compras en volumen y obtener ventajas sobre mejoras en los precios y condiciones de crédito. Iniciaron el proyecto Farmacias La Estrella  junto a Kaleb Gómez para crear un concepto diferente en farmacias, manteniendo al mismo tiempo sus farmacias más pequeñas.
C.P Carlos Ramírez. Director de Logística y Nuevos proyectos, responsable del control de inventarios, compras y surtido de mercancías.
C.P Juan Pablo Sánchez. Director de Finanzas, encargado de la parte contable y financiera de las farmacias.
C.P María de Lourdes Tejeda. Directora de Operaciones, a cargo de la atención al público y los servicios de las farmacias.
Jefes de Turno. Operadores de las farmacias y encargados de los empleados de mostrador. 
Definición del problema.
A pesar de ser un proyecto  bueno y que el éxito de la empresa ha sido bueno, éste pudiera ser mejor,  identificamos algunos aspectos que son áreas de oportunidad para hacer que el servicio y los productos que se ofrecen sean mejores y con esto generar mayores utilidades para los socios y mejores beneficios para los clientes.
Uno de los temas principales a mejorar, es tener un objetivo mas claro en referencia de a donde se quiere llegar y cómo se va a llegar y plantear que resultados quiere la empresa es a través de la correcta formulación de la misión y visión de la compañía.

La misión es el propósito de la organización y la descripción de la actividad a la que se dedica, nos permite orientar las decisiones y acciones de todos los miembros de la empresa en función de ésta; es decir, nos permite lograr que se establezcan objetivos, formulen estrategias y ejecuten tareas bajo su luz, logrando así coherencia y organización.  Una declaración de misión efectiva que permita obtener los beneficios deseados, debe contar con las siguientes características:
ser clara y comprensible para todos los miembros de la empresa.
no ser muy limitada al punto de poder limitar el accionar de los miembros de la empresa, pero tampoco muy amplia al punto de poder provocar confusiones sobre lo que hacela empresa.
decir en pocas palabras en qué consiste el negocio.
distinguir la empresa de otras similares.
Por otro lado, la visión describe el estado deseado en el futuro, provee dirección a la organización y estimula acciones concretas en el presente.  Nos indica hacia dónde se dirige una empresa o qué es aquello en lo que pretende convertirse en el largo plazo. La visión, como la misión, debe ser formulada bajo un esquema similar, sin embargo contiene ciertas características que la diferencian:
clara, entendible y fácil de seguir para todos los miembros de la empresa.
ser breve, de preferencia conformada por una sola oración.
ser positiva, atractiva, alentadora e inspiradora, capaz de promover el sentido de identificación y compromiso de todos los miembros de la empresa. Ser desafiante y ambiciosa, pero a la vez factible y realista, teniendo en cuenta el entorno, los recursos y la capacidad de la empresa.
estar alineada y ser coherente con los valores, los principios y la cultura de la empresa.
La formulación de la visión suele corresponder a la visión del dueño o los dueños de la empresa, por lo que para definir la declaración de la visión de nuestra empresa podríamos empezar por hacernos las siguientes preguntas:
¿qué queremos llegar a ser?
¿a dónde queremos llegar?
¿cuáles son nuestros deseos o aspiraciones?
¿cuál es la imagen futura que queremos proyectar?

Arturo K.. (2013). La misión de una empresa. junio 2015, de CreceNegocios Sitio web: http://www.crecenegocios.com/la-vision-de-una-empresa/#comments


Basados en esto podemos ver que la visión de Farmacias Estrella es ambigua, no es clara, menciona a dónde quiere llegar pero no refleja de que medios se van a valer para alcanzar el objetivo que tampoco está bien definido. Y la falta de misión profundiza aún más esta ambigüedad que limita la mejora de la estrategia ya establecida.
En el texto se menciona que la Farmacia tiene una estrategia integradora, es decir, la compra en volumen para mejorar los precios de compra y de manera directa los precios de venta que ofrecía la organización. Para afirmar esto hay que revisar que es y cuales tipos de estrategia existen para poder implementarlas en el negocio.
Las empresas utilizan estrategias como un medio para hacer crecer su negocio. Según los analistas de negocio Gerry Johnson y Kevin Scholes, autores de "Explorando estrategias empresariales (Exploring Corporate Strategies)", "la estrategia es el sentido y el alcance de una organización en el largo plazo." Si bien todas las estrategias pueden hacer esto, diferentes empresas requieren diferentes estrategias específicas en función del tamaño y tipo de negocio.

Estrategia Corporativa.
La estrategia corporativa está a menudo en manos de grandes empresas y corporaciones. Esta estrategia está orientada hacia los dueños (es decir, los principales benefactores de la estrategia son los interesados ​​o titulares de accionesde la empresa). Si la empresa es una sociedad anónima, los inversores primarios (a menudo los que forman un consejo de administración) dictan las necesidades de conducción de los inversores y es el trabajo del presidente o CEO satisfacer estas necesidades. Si la empresa es de propiedad privada el propietario actúa como el principal accionista. Si bien las necesidades de los inversores generalmente sólo se limitan a un retorno de su inversión, la dirección de la empresa en términos de sociedades, productos o servicios, o incluso las fusiones, a menudo importan en sus decisiones. Las estrategias empresariales a largo plazo a menudo se aclaran en la misión de la empresa.
Estrategia de unidad de negocio
Para asuntos más pequeños, como pequeñas franquicias y tiendas locales, una estrategia de unidad de negocio puede ser ideal. La estrategia de unidad de negocio se centra en cómo una empresa compite con otros negocios similares en la zona. Esta estrategia cuenta con encuestas a los clientes, y hace hincapié en la fijación de los precios y la disponibilidad de una variedad de bienes y servicios al cliente. Desde el nivel de la oferta, esta estrategia se centra en mantener los costos bajos en las tiendas o sucursales individuales al permitir que la "unidad de negocio" determine los mejores lugares para procurarse suministros y la publicidad de compra. Esta estrategia se utilizaa menudo en las compañías de seguros, oficinas de abogados, tiendas y pequeñas cadenas de supermercados.
Estrategia operacional
Especialmente eficaz en las empresas de exportación y servicios de transporte por carretera, la estrategia operativa se centra en la eficiencia de los procesos y la logística. El acortamiento de las rutas de navegación, la búsqueda de un transporte más rápido y suministros más baratos son parte del éxito de la estrategia. En un entorno de oficina o servicio, acortar los procesos de toma de órdenes, la búsqueda de formas más eficientes de satisfacer las necesidades de los clientes y el uso de un software mejor para reducir los errores de trabajo, son ejemplos de la estrategia operacional en uso. A diferencia de la estrategia corporativa y la estrategia de la unidad de negocio, la estrategia operativa es a menudo una estrategia de apoyo utilizada para facilitar las necesidades más grandes. Esto hace que sea muy versátil.
De acuerdo a esta información considero que la estrategia seguida por los socios de la Farmacia La Estrella trabaja como unidad de negocio, ya que son pequeñas tiendas locales que compiten con negocios similares de la zona, se centra en mantener los costos bajos en las tiendas o sucursales individuales al permitir que la Unidad de Negocio determine los mejores lugares para procurarse suministros y la publicidad de compra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com