ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes y definición de bioética


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes y definición de bioética

El término “bioética” (del griego BIOS – vida y ETHOS – ética), es un nombre nuevo, utilizado por primera vez por el oncólogo estadounidense Van Rensserlaer Potter en su libro bioética: un puente hacia el futuro (1971), en el que propone la siguiente definición de su neologismo:

“BIOÉTICA puede definirse como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, en cuanto se examina esta conducta la vez de los valores y principios morales”.

En efecto, la cultura occidental puede presentar el famoso juramento de Hipócrates como el primer testimonio de esa conciencia de la medicina sobre las implicaciones éticas de la profesión. El juramento tiene dos partes fundamentales: en la primera aborda las obligaciones éticas del médicohacia sus maestros y familiares, mientras que la segunda trata de sus relaciones con el enfermo.

La bioética ha evolucionado hacia un movimiento internacional que abarca los aspectos tradicionales de la ética médica, la ética ambiental, los debates sobre los derechos de las futuras generaciones, el desarrollo sostenible, etc. La bioética es una instancia de juicio práctico que se ejerce en circunstancias concretas y a la que se le asigna una finalidad práctica a través de diferentes formas de institucionalización. La bioética se concibe como un campo interdisciplinario de especialistas y como un movimiento social y cultural de los ciudadanos. Es un área de conocimiento que se refiere a la moralidad de las nuevas formas de nacer, morir, curar y cuidar.

Existe una cierta discusión sobre la paternidad dela palabra «bioética». Después de un estudio pormenorizado, llega a la conclusión de que fue efectivamentePotter el que primero utilizó el nuevo término, pero que debe reconocerse también a AndréHellegers, obstetra holandés que trabajaba en la Universidad de Georgetown, una forma de paternidaden la introducción del neologismo.

Para Potter el término«bioética» tenía un sentido ambiental y evolucionista: “Como una nueva disciplina que combina elconocimiento biológico con un conocimiento de los sistemas de valores humanos. En esta definición eligió los términos “bio” pararepresentar el conocimiento biológico, la ciencia de los sistemas vivos; y eligió“ethics” para representarel conocimiento de los sistemas de valores humanos”.

Potter aspiraba a crear una disciplina que fuesecomo un puente entre dos culturas: la científica, en torno a la vida y al medio ambiente, y la humanista centrada en la ética.Su preocupación era lasupervivencia tanto de la especie humana como de las culturas creadas por el hombre. Su objetivo eracrear un medio ambiente en el que pudiera realizarse una óptima adaptación del ser humano al mismoambiente. Por eso afirmaba que el objetivo último de la nueva disciplina era “no sólo enriquecer lasvidas humanas sino prolongar la supervivencia de la especie humana en una forma aceptable de sociedad”. La visión de la bioética que imaginó Potter era antropocéntrica, centrada en la supervivencia humanamás que biocéntrica - en torno a la supervivencia de toda la biosfera. Según Reich, este es“el legadode Potter”.

Sin embargo, el floreciente desarrollo de la bioética iba a seguir los cauces que provienen del “legado de Hellegers”. El obstetra holandés entendió su papel como el de la partera quesacaba a luz la nueva disciplina, no tanto a través de grandes publicaciones, sino estimulando eldiálogo mediante conversaciones y escritos. Entendió su misión también como un puente: «unapersona puente entre la medicina y la filosofía y la ética», suscitando el interés de los profesionales dela ética en los problemas biológicos. De esta forma creó el primer centro universitario dedicado a estanueva disciplina. Este “legado de Hellegers” es el que se ha impuesto en los últimos 25 años,viniendo a ser «un revitalizado estudio de la ética médica». Potter expresó su decepción por el cursoque ha seguido la bioética; afirmó que “mi propia visión de la bioética exige una visión mucho más amplia”. Pretendía que labioética fuese una combinación de conocimiento científico y filosófico y no solamente una rama de la ética aplicada.

Ética, deontología y bioética

ÉTICA.-La palabra ética proviene del latínethĭcus, y este del griego antiguo "êthicos". Según algunos autores, es correcto diferenciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com