ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Bioética En República Dominicana


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes de la Bioética en República Dominicana

El nacimiento. En el año de 1990 podemos citarlo como el inicio de la bioética para el país. Para esa fecha la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en República Dominicana hizo una convocatoria al mundo académico y de la salud para asistir a una reunión para compartir con un invitado muy especial que hablaría sobre un tema llamado “Bioética”, que para nosotros era nuevo y ajeno. El invitado era el Dr. Eduardo del Caño, argentino, quien venía al país por varias razones y esta era una de ellas. La convocatoria caló fundamentalmente entre los académicos. Las universidades estuvimos en la primera línea, el ministerio de salud, interesados, religiosos, funcionarios públicos y privados.

La propuesta no fue comprendida en toda su magnitud desde este primer momento, sin embargo podemos hoy afirmar que cayó en terreno fértil. Los argentinos ya tenían mucha experiencia en ese momento. Nombres como los de Mainetti eran historia cuando nosotros apenas intentábamos asomarnos a esta ventana. Los institutos y centros argentinos de Bioética eran una realidad apartada y distante para nosotros. De esa chispa prendió el fuego y durante estos años la batalla ha sido larga. Reuniones, seminarios, encuentros, hasta conformarse una estructura que dio por llamarse Comisión Nacional de Bioética (CNB), iniciándose con un comité gestor que debía conducir a unas elecciones entre los interesados y las instituciones presentes. Esto trajo como resultado a su primer presidente al Dr. Milciades Albert, director ejecutivo del Instituto APEC de educación sexual en esos años y al Dr. Andrés Peralta, de Madre y Maestra en ese momento, como vicepresidente.

A los pocos meses se produce la renuncia del presidente lo que hace que el segundo asuma de manera automática la presidencia y se dé inicio a un proceso de consolidación de una directiva y de una serie de encuentros en universidades y ministerios públicos hasta concluir en el Primer Congreso Dominicano de Bioética. Todo este tiempo condujo a elaboración de reglamentos, incorporación legal por el poder ejecutivo, comisiones de trabajo, invitados internacionales, congresos nacionales hasta llegar al momento de la capacitación al interior de la propia comisión que ya se había dado una estructura formal y responsabilidades por áreas de comités de bioética asistencial, medio ambiente, investigación, docencia, religión, filosofía, entre otras.

Estos inicios fueron fundamentados con el autoestudio y la toma de contacto con organismos internacionales como la Unidad de Bioética OPS en Chile y sus directivos. Con un cierto tono de humor hemos enfatizado más de una vez que iniciamos con una Comisión Nacional de Bioética, que no era Comisión ya que el número de personas que lo constituía desbordaba esos límites, no era Nacional porque mayormente lo representaban figuras de la ciudad capital y de Bioética entendíamos poco.

Etapa de formalización

El desarrollo. A esta fecha ya habían ocurrido eventos de importancia en la vida de la bioética dominicana en cuanto se había logrado sensibilizar a distintos sectores, hacer contactos internacionales con la Felaibe, con el Programa Regional de Bioética de la OPS en Chile, como con otras instituciones de ese mundo. Se habían celebrado dos congresos nacionales más y formado parte de un consorcio de comisiones de Bioética del Caribe formando la Confederación Caribeña de Bioética junto a Cuba y Puerto Rico.

En ese año se presentó al Dr. Miguel Suazo como candidato del INTEC al Magister de Bioética en la universidad de Chile con los auspicios del PRB mientras el Dr. Andrés Peralta presidente de la CNB participaba en cursos internacionales de Bioética con connotados profesores de la Bioética en Puerto Rico, con el apoyo del programa Chileno de OPS. Podemos decir que esta etapa de formación descorrió las cortinas del conocimiento y empezamos a darnos cuenta de qué era la Bioética, sobre todo entendiendo que habíamos empezado a organizarnos a través de lo académico. Dos años participando en el Magíster hasta obtener el título, la finalización de los cursos en Puerto Rico y el camino recorrido en el nivel local empezaron a orientar lo que sería el norte de la Bioética en la República Dominicana. Algunas de las universidades involucradas prestaron un apoyo importante a este proceso de búsqueda y encuentro. Sirvieron de sede, de apoyo, de financiadoras y algunas aun siguen siéndolo en el día de hoy.

Internacionalización. Era el año 2000 cuando el Consejo Académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo acoge una solicitud del Área de Salud y del Dr. Miguel Suazo, ex decano de salud de la misma, para conformar el Centro INTEC de Bioética (Ceninbio) el cual concita la participación de varios profesionales vinculados al área de la Bioética. Su objetivo era servir de apoyo, consulta y referencia en el medio dominicano para la diseminación de la Bioética y para iniciar un proceso de sensibilización y divulgación en el país. Al término del segundo Magíster de Bioética de Chile con OPS y bajo la dirección del profesor Diego Gracia y su equipo de la Universidad Complutense así como de otros países latinoamericanos, se le propone al INTEC de la República Dominicana ser sede del primer Magíster fuera de territorio chileno, a lo cual el INTEC aceptó de manera interesada.

Ya el Centro de Bioética estaba a la espera de esta oportunidad y se le encarga la responsabilidad de asumir la coordinación técnica del nuevo magíster, a lo que se le dio inicio de inmediato obteniendo la participación de estudiantes de Colombia, Chile,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com