ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Bioética Como Disciplina


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 2

La ética es una disciplina filosófica que además de reflexionar con “rigor y radicalidad” sobre el ser y el actuar del hombre respecto a los valores y virtudes, se caracteriza por ser teórica y práctica al mismo tiempo.

Desde su dimensión teórica, la ética se pregunta por los fundamentos del actuar: la condición humana, la libertad y determinación, el proceso de la elección o preferencia, los criterios del valor y la relación individuo-sociedad. Al reflexionar sobre los últimos temas, la ética adquiere su condición práctica, ya que nos orienta en el modo de actuar, nos da pautas a seguir y, de ésta forma estimula nuestra conducta.

En la década de los sesenta del siglo pasado, surgió en Estados Unidos de Norteamérica una rama de la dimensión práctica de la ética, llamada “ética aplicada”. Ésta nace como una respuesta a la creciente incorporación de los adelantos científicos y tecnológicos a la vida cotidiana y el trabajo.

Tales adelantos han alterado hábitos, tradiciones y creencias; por lo tanto han interferido en el ámbito de los valores. En particular, los avances de la tecnología médica, biotecnológica y farmacológica han traído cambios en las formas de reproducción humana, en las formas de diagnosticar y curar enfermedades, en la manera de enfrentar la muerte, en torno también de la biología molecular y la genética, la naturaleza como laboratorio y el respeto hacia los seres vivos (De la Garza Linares, S.).

Los grandes temas de la ética aplicada son los vinculados a la salud, los cuales involucran la relación del individuo con el estado y los que conciernen al trabajo y al desempeño profesional; los primeros se concentran en una disciplina llamada Bioética y los segundos en la Ética profesional.

Existen tres ámbitos de la Bioética, ella puede ocuparse de:

*De los problemas de la práctica médica (eutanasia, trasplante de órganos, reproducción asistida, fertilización in vitro, aborto y todos los asuntos implicados en la relación médico-paciente)

*También se puede ocupar de los problemas de la investigación científica, en particular la investigación biomédica: ¿Qué tanto puede transformar al hombre la manipulación genética y las tecnologías reproductivas como la clonación?.

*La bioética también se ocupa de los problemas ecológicos, del médico ambiente y la biosfera: como conservar el medio ambiente, cómo mantener el equilibrio entre las especies y a la naturaleza, cómo impedir el uso de energía nuclear, como controlar el crecimiento de la población mundial y el incremento del hambre en los países pobres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com