ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antes de comenzar éste camino a la teoría creemos conveniente apuntar algunos conceptos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 10

Antes de comenzar éste camino a la teoría creemos conveniente apuntar algunos conceptos

Que vimos en la primer lectura de la cursada.

Al teorizar tenes que aplacar la ansiedad y la exigencia de las soluciones inmediatas o directas.

Hay que circunvalar-conocer todo lo que rodea para encontrar una respuesta.

La teoría no debe ser una descripción de costumbres (eso sería simplificar nuestro análisis).

Está relacionada con las costumbres que hacen a uno entender. Es una vía para analizar y canalizar las acciones concretas para sostener nuestra condición humana.

Las costumbres: vinculan las act. Humanas con la espacialidad (equipamientos). Con los utensilios/herramientas/indumentarias y de ahí se saca el elemento clave para la tarea.

Centra su estudio en la práctica en UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL (considera cómo los fenómenos sociales se desarrollan particularmente de contextos sociales determinados).

Muestra una interacción entre sujetos-objetos interactuando con la flexibilidad de la historia y mirando el futuro.

Lámina 2-

LA ESTACIÓN presupone prácticas sociales en nuestro camino a la TEORÍA veremos que éstas prácticas son expuestas e indagadas, simbolizadas y transformadas.

Demostrando que por detrás de la verdad suspendida hay otras dimensiones verdaderas del habitar.

La teoría del habitar parte de las Prácticas Sociales. Las prácticas sociales son “formas recurrentes de hacer ciertas cosas”. Sabemos hacer esas cosas porque pertenecemos y operamos dentro de ese saber. No siempre es la forma correcta de hacer las cosas sino es la forma en que una comunidad las hace.

Cuando una dice: “voy a tomarme el tren”, presupone que tendrá que realizar unas cuantas acciones que las hace hasta de manera inconsciente. Nosotros nos concentraremos en tres prácticas principales que se realizan en la estación en tres sectores diferentes para luego de analizarlas, poder compararlas.

Lámina 3:

Escucho la alarma del tren, veo gente corriendo para poder sacar el boleto, gente que frena frente al cruce peligroso, me atropello frente al hombre trajeado que viene de trabajar, paso el molinete y casi cuando estoy por subir al tren, se cierran las puertas y me quedo sin poder viajar todavía.

Miro la hora y como todavía tengo tiempo, decido quedarme esperando el próximo, en vez de tomar el colectivo que me deja en la puerta del trabajo.

Comienzo a observar y puedo detectar que pasan muchas cosas a mi alrededor…

( plano de conformaciones: planta de estación con círculos que demarquen sectores en donde suceden las distintas prácticas sociales).

Varias son las prácticas sociales que podemos ver que se realizan a diario en una conformación como ésta. Pero nos situaremos en aquellas que suceden al momento de acceder a la estación:

Lámina 4:

La práctica más importante y que nos define justamente el tema de acceder a la estación e SACAR EL BOLETO.

Mientras se arma fila para poder comprar el boleto, la actitud despreocupada del boletero y que muestra una costumbre y cotidianeidad frente a la tarea que realiza. Dos actores principales. Aquel que pide el boleto, (muchas veces con esos nervios de poder ver a quien le habla, y el otro, quien reacciona rápidamente frente al pedido con muestra de ganas de eliminar la fila que se ha formado. En un momento veo que la fila se ha cortado y me pongo a charlar con el “boletero”. Comienzo a preguntarle cuánto cuesta viajar en tren y me comenta que en realidad lo que cuesta viajar en tren hoy no es lo que realmente te sale el boleto. Parte del valor del mismo está subsidiado por el Estado. Es una decisión política mantener accesible el precio del transporte ferrocarril. De todas maneras hay gente que si bien sabe de ese fácil acceso, decide romper las normas y no pagarlo.

¡Ahí llega el tren! Gritaba un niño que estaba esperando el mismo con la madre. Unos cuantos acceden corriendo para poder ingresar. Otros, que bajaban del tren, saltan y salen rápido por las vías, para no tener que pasar el molinete. La gente los mira raro. Nosotros (fila de por medio), continuamos la charla. Me comenta distintas situaciones que ha vivido trabajando allí: desde robos al momento de salir de la caja, gente carenciada pidiendo. Allí, los comportamientos de estas personas no han sido los normales y han roto las reglas sociales que se esperan al momento de COMPRAR EL BOLETO.

COMPRAR BOLETO:

Conformación Y Comportamientos:

Al momento de sacar un boleto (presencia del lugar) la conformación del lugar tiene como elemento básico una caja con un operario. Éste tipo de conformación conlleva a un comportamiento específico de la persona que va a pagar el boleto; la misma debe estar parada al momento de pagar debido a la atura de la caja. A nadie se le ocurriría sentarse para pagar el boleto. Es un espacio de transición entre estar dentro de la estación y fuera de la misma. Luego, el molinete (presencia del lugar) indica que de un lado estamos “adentro”, y del otro, estamos afuera.

Actuantes principales:

- “Boletero” (voz) cuyo concepto refiere a la persona que pertenece al personal de la línea de ferrocarril que vende el boleto. El concepto al que hacemos referencia lo entendemos porque nos encontramos en la conformación de la estación de tren.

DISCURSO: discurso comercial. Le pregunta al pasajero a donde viaja y le entrega el boleto correspondiente  actuación

-“Pasajero” (voz) cuyo concepto refiere a la persona que recibe el boleto y da a cambio por él una cantidad x de dinero. Nuevamente el concepto al que se hace referencia se entiende por la conformación de la estación de tren.

DISCURSO: discurso comercial. Le dice al boletero a donde viaja y recibe el boleto correspondiente  actuación

Actuantes secundarios: Algunos de los actores secundarios al momento de realizar la práctica social de comprar el BOLETO son :

-los chicos que te piden las monedas del vuelto que te da el boletero. Su discurso y su comportamiento intentan llamar la atención y sensibilizar al otro para que le den limosna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com