ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ANTROPOLOGÍA Y TEORÍA EDUCATIVA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 4

La educación es una actividad en la que el ser humano es el actor principal en el concepto de ser humano así como elementos de su entorno vital.

La Antropología: El ser humano y su entorno

1.1 Concepto de Ser Humano

Nos presenta al ser humano como una criatura nos presenta al ser humano como una criatura inteligente, libre, sexuado, compuesto de cuerpo y espíritu, como el resultado de la acción humanizadora .

Los seres humanos construyen sistemas de comunicación de sus semejantes esto posible la creación de la cultura. El ser humano no es perfecto sino perfectible de ahí que es un ser esencialmente educable.

El entorno del hombre es: naturaleza, sociedad y cultura.

A. La naturaleza: es el conjunto de de seres que constituyen el entorno vital de ella el ser humano satisface sus necesidades.

B. La sociedad: es la realización de la relación y de la colaboración de los seres humanos para lograr su plenitud personal. El fin específico es lograr el bien de todos individuos, este bien consiste en hacer efectivo el conjunto de condiciones de la vida social.

C. La Cultura: es la tarea que el ser humano realiza en el mundo representándolo mediante su pensamiento racional y simbólico, para adaptarlo a sus necesidades espirituales y materiales. La cultura es el modo como, en un pueblo, los hombres cultivan su relación con la naturaleza, la cultura resulta de la experiencia histórica y vital de los pueblos.

D. La cultura mexicana: es la fuente de donde se derivan los contenidos de la educación que debe impartirse en el país. Es necesario profundizar en esta cultura nuestra, estudiar y practicar sus valores, discernir sus anti valores, descubrir y promover sus aspectos perfectibles, a fin de recrearla y enriquecerla para que ella continúe nutriendo nuestra identidad nacional.

2.1. Concepto de educación

Es un complejo proceso psicosocial que tiene por objeto perfeccionar al ser humano en todos sus aspectos y dimensiones, es un proceso de comunicación y asimilación sistemática y crítica de la cultura, para la formación integral de la persona humana, es una actividad humana del orden de la cultura.

2.2 Contenido de la Educación

Es en primer lugar, de índole cultural (pertenece a la esfera del conocimiento y de los valores). Mas los contenidos culturales están vinculados a otros contenidos que son de índole estructural.

2.3 Finalidad de la educación

Es la formación integral de la persona humana en orden al bien de la sociedad , la formación integral comprende a todo hombre y a todo el hombre.

3.1 La vertiente individual

Es humanista, considera al ser humano como compuesto de espíritu y materia, es creativa, porque comunica en forma gradual y ordenada, es liberadora, considera la libertad personal de educadores y educandos como condición esencia, es crítica, no se limita a memorizar contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com