ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia De La Pobreza


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

Actual mente en México y en el mundo, los índices de pobreza han aumentado críticamente llegando a una situación en donde las personas ya nos no pobres si no miserables y los recursos con los que estos cuentan son verdaderamente escasos. Toda esta problemática se deriva a la falta de empleos y la falta de recursos para satisfacer las necesidades básicas de la población. Minimizar la pobreza y los índices de desempleo son metas que día a día los gobernantes de todo el mundo se lo han propuesto pero lamentablemente no se ha logrado y en lugar de eso la situación económica para muchos ha desmejorado.

El hambre en el mundo ha incrementado, cada día son más las personas quienes no tienen nada para comer. La peor situación se ve en los niños, quienes se han visto obligados a trabajar para poder ayudar a sostener a sus familias. Se puede observar un claro ejemplo en la primera familia que se menciona en el libro.

Una de las principales consecuencias de la pobreza es la desnutrición que esta genera en las personas que se ven obligadas a sobrevivir con una sola comida diaria la cual es de poco alimento. Estas comidas no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de una persona y producen bajas en sus defensas. Por esto es que las personas pobres son las que más riesgo tienen de adquirir enfermedades, que en su mayoría son virales

Centrándonos particularmente en México, sabemos de antemano que durante mucho tiempo se han sufrido grandes crisis económicas; que durante el paso de los años, estos crean la pobreza en nuestro país que es muy prospero a convertirse en una pobreza extrema si nosotros como estudiantes y ciudadanos no actuamos para sobrellevar este problema nacional.

La pobreza se ha ido transmitiendo durante el paso de los años, de generación en generación, la cual se originó por medio de la corrupción política, la desigualdad social y falta de trabajo, el cual este ultimo se refleja en el proletariado, afectando la bolsa salarial de todos los campesinos, obreros, etc., obligando a mujeres y niños a trabajar para poder llevar el pan de cada día a casa.

Tengo entendido que existen dos tipos de pobreza: la que abarca las necesidades básicas de las personas (pobreza absoluta) que son las necesidades físicas de la gente, es decir, su forma de alimentación, salud, necesidades primarias (como la luz, agua potable, gas, etc) educación, entre otras. Posteriormente las necesidades específicas (pobreza relativa)que son las privaciones de derechos, disponibilidad de ayudas económicas legales, entre otras.

El problema de la pobreza se ha agravado y el nuevo modelo de desarrollo, basado en la apertura de mercados, la integración económica, la búsqueda de competitividad y la racionalización del papel del Estado ha constituido más que una opción una necesidad para la mayoría de los países en vías de desarrollo. Sin embargo este modelo económico ha afectado las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com