ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia De La Pobreza


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  1.934 Visitas

Página 1 de 7

ANTROPOLOGIA DE LA POBREZA

El presente ensayo se plantea a partir del libro escrito por Oscar Lewis, el cual lleva por nombre “Antropología de la pobreza”. Este libro intenta darnos una visión antropológica de la pobreza en México a partir de la convivencia con cinco familias, cuatro de las cuales pertenecen a un nivel socioeconómico muy bajo y solo una perteneciente a la clase alta. Es decir, por medio de las actividades cotidianas de la familia mexicana, Oscar Lewis analiza a la pobreza de forma holística, y ve a la familia como la unidad mas pequeña de la sociedad mexicana. Ya que esta es una forma de analizar al individuo en todos sus ámbitos, con lo que busca dar una interpretación más profunda; y así evitar caer en aproximaciones que no logran aclararnos bien el panorama de la pobreza en México.

La pobreza es concebida como una “falta de recursos”. Busqué diversas definiciones de pobreza, pero todas hacen alusión a esta falta de recursos, pero yo creo que la pobreza es mas que solo la falta de dinero, pues claro esta que esta misma carencia genera conflictos, déficit en la salud, falta de educación, desnutrición, acceso limitado a los servicios necesarios etc.

Esta sociedad globalizada es la que nos ha hecho en decir “son pobres” “pobrecitos”, sin detenernos ningún momento y analizar por lo que estas personas pasan. Sí, se que este libro habla acerca de familias postrevolucionarias, lo cual nos da una idea del pasado, pero esto se me hace mas alarmante aun, pues creo que esto es “peor” en esta actualidad, donde se ve mas drástica la desigualdad entre ricos y pobres, pues ahora los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres. Pero lo mas interesante de esto no es que tanto o que tan poco tengan de dinero cada familia, sino el ver como viven, por qué pelean, qué comen, que los mantiene unidos, sus costumbres, etc.

Es por esta razón que me atrevo a dar una interpretación general de los aspectos más relevantes de la pobreza en la sociedad mexicana:

Debido a que los cambios sociales por los que pasaba la población mexicana, posterior a una guerra interna, en este retrato de la sociedad que nos proporciona Oscar Lewis observamos la transformación de la vida diaria de la familia mexicana. En estas familias (a excepción de la familia Martínez) se aprecia el cambio en la construcción de las casas, en la forma de vivir, de vestir, de calzar, en la forma de realizar la comida y en la manera de transportarse. Tendencias que han sido modificadas por la influencia de los Estados Unidos en la cultura mexicana, con lo que al describir a cada familia podemos ver a una sociedad vestida de mezclilla, con zapatos, con una casa de cemento atiborrada de electrodomésticos y muebles y transportándose en camiones.

Este cambio de vida campesina a vida capitalista se aprecia por la rápida población y urbanización de la ciudad de México debida al abandono de los pueblos por sus campesinos y la posterior emigración a la Ciudad, donde intentan mejorar su estilo de vida. Pero a cambio se percibe hacinamiento, desempleo, delincuencia, déficit en la provisión de servicios sanitarios; pero en cada familia hacen todo lo posible por mejorar su calidad de vida mediante el trabajo.

En cuanto al gran acompañante de la cultura mexicana, el machismo, en cuatro de las cinco familias (a excepción de la familia Gutiérrez) es perceptible la presencia de la típica mujer sumisa que nutre el “machismo” de su marido. Estas mujeres se caracterizaban por ser serviles, soportar insultos, golpes, decisiones arbitrarias, infidelidades y una infinidad de barbarie. Pero lo importante de esto radica en el ¿Por qué aceptan todo eso? Yo encuentro una sencilla razón en la pobreza y en la cultura mexicana, y es que yo lo aterrizo de esta manera: como parte de la cultura, se te enseñan labores del hogar, a jugar a las muñecas y a obedecer al hombre; es decir, te enseñan a servir y a ser madre. Al ser parte de una familia pobre, no estudiaste, y para lograr una vida mejor se te enseña a como ser una buena esposa, lo siguiente es conseguir un buen partido que te mantenga y te de esa vida mejor que esperas (aunque no siempre o el cambio es muy leve). Al casarte, te dedicas a ser madre, y es aquí donde entra el problema, porque si te trata mal el marido ¿Qué vas a hacer con 6, 8 o 10 niños si no tienes casa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com