ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología De La Pobreza


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 4

Resumen del Libro:

ANTROPOLOGIA DE LA POBREZA

Oscar Lewis

La Escena:

Este libro trata de brindar un cuadro íntimo y objetivo de la vida diaria de cinco familias mexicanas, cuatro de las cuales pertenecen al sector de ingresos económicos mas bajo.

Este lo que nos quiere dar a entender es la cultura de los pobres, y para lograr esto es necesario vivir con ellos, aprender su lengua y costumbres e identificarse con sus problemas y aspiraciones. Desgraciadamente la elite educada de muchas naciones, posee por lo común en escaso conocimiento directo de la cultura de sus propios pobres; ya que la naturaleza jerárquica de su sociedad inhibe la comunicación entre una clase y otra.

Para estudiar a estas familias, el autor Lewis, a utilizado 4 formas de acercamiento para el análisis de estas. Los datos sobre las familias se organizan y presentan bajo encabezados de cultura material, vida económica, relaciones sociales, vida religiosa, relaciones interpersonales, y así sucesivamente. De una gran cantidad de información basada en la vida con la familia, las entrevistas y las observaciones extensivas, se reconstruyeron los aspectos variados de la familia y de los miembros individuales de la misma.

El segundo acercamiento, es el analizar la historia a través de los ojos de cada uno de sus miembros.

E tercer enfoque es el seleccionar un problema o suceso especial o aquella crisis a la que reacciona toda la familia.

El ultimo y cuarto enfoque, es el estudiar a la familia como un todo.

El autor llama a la recopilación de estos datos: Realismo Etnográfico, ya que no es ficción ni antropología convencional; ya que sus miembros, no son inventados, si no personas reales.

Una de las tendencias mas significativas de México desde 1940 ha sido la influencia creciente de la cultura de los Estados Unidos, aun que esta esta mas marcada en las ciudades grandes, también se observa en las áreas rurales. Se puede comprobar que la proximidad con los Estados Unidos mejoro los medios de comunicación y transporte, incremento tanto los viajes de mexicanos como de norteamericanos, el poder y prestigio de los Estados Unidos como gran civilización industrial, las grandes inversiones de Estados Unidos en México y el crecimiento de la clase media que se modela a si misma a imagen del norte, son algunos de los factores mas importantes que ha contribuido a esta influencia.

A pesar del incremento de producción y de la prosperidad aparente existen síntomas de que no todo va bien en México. A pesar de que ha aumentado grandemente el bienestar nacional, su distribución desigual ha permitido que la disparidad entre los ingresos del rico y los del pobre sea aun mas aguda que antes.

En resumen lo que en general trata este libro, es darnos un recorrido por la vida diaria de cinco familias mexicanas de diferente nivel socioeconómico, para comprender, lo que ellos viven, lo que sienten, la manera en que hablan, lo que compran, sus gustos, costumbres, lo que comen, que les gusta hacer, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com