ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología sociocultural aplicada a las realidades sociales II


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Antropología sociocultural aplicada a las realidades sociales II. Trabajo en grupo en base a casos de etnicidad en Chile actual.

Pamela Cárdenas Reyes

Antropología sociocultural

Instituto IACC

28 de septiembre del 2020


Desarrollo

  1. Indaguen sobre la cosmovisión aymara y yagán; así como respecto de sus tradiciones y costumbres que dichos pueblos preservan hasta hoy en día y luego redacten una reseña de ellas.

Aymara:

El hábitat original de la cultura Aymara se identifica principalmente con el antiplano de las XV y I región. Las aldeas, pastizales y cultivos se ubican tanto en valles, quebradas y oasis precordilleranos.

La cosmovisión Aymara se centra en el respeto por el medio ambiente, el cual es el sostenedor de sus principales actividades: la agricultura y la ganadería (llamas, alpacas, etc.)

En la organización social Aymara coexisten dos modelos: el Ayllu, comunidad andina Aymara altiplánica tradicional; y la comunidad campesina precordillerana hispanizada.

Los Aymara poseen una cosmovisión, un sistema de creencias y un ciclo ritual sincréticos, los cuales coexisten o se integran dos componentes: uno proveniente de la religiosidad indígena de origen prehispánico y otro de la religión católica. De acuerdo con esta cosmovisión, el cosmos Aymara está compuesto de tres tierras superpuestas en el espacio. Ellas son: Araj-Pacha(luna, sol, estrella, lucero), Taipi-Pacha(espíritu de la montaña, espíritu de la agricultura) y Manqha-Pacha(animales totémicos, espíritu de la música).

  1. Señalen prejuicios de la sociedad chilena hacia personas pertenecientes a los pueblos aymara y yagán presentes de manera explícita y/o implícita en los casos.
  • Discriminación en los servicios públicos: generalmente los policías y funcionarios públicos, esto ocurre generalmente por no saber leer ni escribir, específicamente los más longevos.
  • Perjuicios en la educación: destacando que los yagan fueron perdiendo su lengua debido a que los niños sufrían burlas y les prohibían hablar su lengua cuando ingresaron a los colegios. Además de sufrir burlas de parte de sus compañeros por su color, su estatus social, etc.
  • Perjuicios en la salud: La atención en hospitales no siempre es la mejor o de alguna forma implícita desinterés en las personas. Sin embargo, se han ido implementando medicina alternativas y más opciones a los organismos de salud, donde los pueblos originarios se puedan sentir mas a gusto.
  • Perjuicios en las empresas: En el pueblo Aymara mencionan que las empresas generalmente no los contratan y si los reciben son mal remunerados en los trabajos
  • Perjuicios por sus vestimentas.
  • Perjuicio por sus apellidos.
  • Perjuicio por sus caracteres fisicos.
  • Imparcialidad de los tribunales de justicia.

Bibliografía

[Haga triple clic en cualquier parte de este párrafo para escribir la primera referencia bibliográfica.]

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (145 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com