ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II “EL ESTRÉS”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                             [pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

ESTADISTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES II

“EL ESTRÉS”

PROFESORA: MORENO CASTRO LIBRADA

HERNANDEZ GUILLEN TONATIUH

ORTEGA GARCIA CESAR JORGE

VAZQUEZ ORTIZ PERLA JOSELINNE

DIAZ TREJO JONATHAN ALEJANDRO

SOCIOLOGIA 1372

Factores del estrés académico en los alumnos de 5to semestre de la Licenciatura de Derecho en la FES Aragón del turno vespertino.

El estrés estudiantil

Planteamiento del problema

El estrés académico es la reacción que tenemos frente a las diversas exigencias y demandas a las que nos enfrentamos en la Universidad, que repercute en el organismo provocando anomalías que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo. (Selye, 1956)

Por lo que al enfocar este tema se pretende conocer el índice de estrés en los alumnos de la Licenciatura de Derecho para tener datos relevantes de cómo se encuentra actualmente y si afecta o no el aprendizaje del individuo.

La población estudiantil está constantemente sometida a una actividad homogénea por periodos particularmente estresantes, en este caso la educación universitaria es caracterizada por los altos niveles de estrés que llegan a sufrir los alumnos de las diferentes carreras, dichos niveles son causados por actividades y requerimientos que se necesitan cumplir para acreditar la materia, (exámenes en un tiempo acotado, exponer frente al curso (disertaciones), no entender contenidos abordados en la clase, los horarios, la espera de las calificaciones, las condiciones de las aulas, tiempo limitado para las obligaciones académicas, competitividad grupal, sobrecargas de tareas, exceso de responsabilidades, interrupciones del trabajo, problemas con los profesores, trabajar en grupo), además de factores personales, familiares y económicos que repercuten el rendimiento.

También se encuentra presente en los hábitos de consumo (alimentación, caer en vicios como drogas y alcohol, comer poco o mal pasarse es decir; comer comida chatarra), ya que se pueden descuidar así mismos como también descuidar sus hábitos de limpieza personal, hábitos de sueño como desvelarse y llegar con poca energía al aula de clases. (Encuesta SISCO aplicada en 2015).

Existen dos tipos de estrés:

  • Estrés Positivo: Es aquel que ayuda a soportar situaciones exigentes y a reaccionar frente a demandas del entorno.
  • Estrés Negativo: Cuando el organismo no es capaz de adaptarse a la situación o de dar una respuesta adecuada a nuestro entorno. Se produce una activación desmesurada. Tenemos limitaciones y cuando superamos esos límites, cuando damos y hacemos más de lo que deberíamos surge el estrés negativo o perjudicial.

De los cuales se desprende tres fases:

  • Fase de Alarma: Cuando nos enfrentamos a una situación difícil o nueva aumenta nuestro ritmo cardiaco, la tensión arterial y tensamos los músculos.
  •  Fase de Resistencia: Es aquel en donde se mantiene activo mientras dura la estimulación, aparecen los primeros síntomas de cansancio, pero seguimos respondiendo medianamente bien. Cuando la estimulación cesa, el organismo vuelve o debería volver a su estado natural.
  • Fase de Agotamiento: Si la estimulación no disminuye, el nivel de resistencia acaba por agotarse, se comienzan a sufrir problemas físicos y psíquicos.

Pregunta de Investigación:  

¿Cuáles son los factores causantes del estrés en los alumnos de 5to semestre en la Licenciatura de Derecho en la FES Aragón en el turno vespertino?  

Objetivo general: Identificar los factores causantes del estrés académicos que predominan en los estudiantes universitarios de la Licenciatura en Derecho.

Objetivos particulares:

  • Conocer como los alumnos sobrellevan el estrés
  • Describir y clasificar que tipo de estrés es el más común entre los estudiantes
  • Definir si la sobrecarga académica causa el estrés académico

El estrés es la principal razón de padecimientos o dolencias físicas y psicológicas, como lo son la pérdida de cabello, alteraciones en el cuerpo, variaciones de peso, ansiedad, insomnio, hipertensión, diabetes, diabetes gastritis, disfunción eréctil, ulceras en el estómago, poca oxigenación en la sangre, depresión, cambios de humor, trastorno obsesivo e impulsivo, adicciones, afecta la salud mental, perdida de paciencia ( www.vivesinestres.com terapeutas, publicado 12 de agosto del 2016) lo que te impide disfrutar las cosas que se hacen por estar pensando en las responsabilidades agobiantes causantes de estrés.

El valor de esta investigación es informar por el hecho de que muchos alumnos padecen esto sin siquiera saberlo, esto lleva a no atender las dolencias de manera correcta ya que se les busca otra causa por la desinformación que se tiene. (M Villaverde Ruiz, R Gracia Marco… - Actas Esp …, 2000 - researchgate.net)

El estrés es un mecanismo de defensa o sobrevivencia, natural en el ser humano, cuando se sale de control puede ser fatal, hay dos tipos de estrés, el que te impulsa a terminar una tarea y esta el estrés que enferma, Este pone en alerta las células poniéndolas en un estado de hiperalerta, este estado impide el descanso que es sumamente importante para la regulación del cuerpo que durante las horas de descanso se provoca la memoria a corto y largo plazo. Aprender a manejar el estrés es lo que se tiene como objetivo, a si llevar una calidad de vida mejor. (Estrés y psicopatología, FC i Fina - 1994 - dialnet.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (174 Kb)   docx (90.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com