ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología sociocultural aplicada a las realidades sociales II


Enviado por   •  1 de Junio de 2021  •  Informes  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

Antropología sociocultural aplicada a las realidades sociales II.

Isabel Imoto Serrano

Antropología Sociocultural

Instituto IACC

23 de noviembre 2020


Desarrollo

Caso: Gabriela Blas es una mujer aymara que, en julio de 2007, mientras trabajaba pastoreando llamas en el altiplano, al interior de Arica, al intentar recuperar dos animales que se habían separado del rebaño, extravió a su hijo de tres años, a quien diariamente y tal como la mayoría de las mujeres de su cultura acostumbran, lo llevaba consigo a sus labores. A pesar de que ella denunció de inmediato el extravío del niño a Carabineros, fue detenida y dejada en prisión preventiva. El cuerpo del niño fue encontrado en diciembre de 2008, a 18 kilómetros de dónde lo dejó su madre. La autopsia efectuada al cuerpo del niño reveló que no había signos de acción de terceros y que no había elementos suficientes para formular una hipótesis de causa de muerte; aun así, Gabriela fue procesada, estuvo casi tres años en prisión preventiva, de los cuales tres meses los pasó en una celda de aislamiento, y tras dos juicios orales, en abril de 2010 fue condenada en el Tribunal Oral de Arica a 12 años de prisión por abandono de un menor con resultado de muerte. Mientras estuvo privada de libertad, su hija mayor, quien se encontraba bajo el cuidado del Sename, fue entregada en adopción internacional pese a la oposición expresa de la madre. Blas fue apoyada desde el inicio de su caso por distintas organizaciones y profesionales expertos en derechos humanos, por lo que en mayo de 2011 denunció al Estado de Chile, representada por la Corporación Humanas y el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por vulneraciones a derechos y garantías reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. El 31 de mayo de 2012 por indulto presidencial, su pena fue rebajada de 12 a 6 años de cárcel, siendo dejada en libertad el 9 de junio de ese mismo año. Finalmente, el 29 de enero de 2018 (casi 10 años después de la trágica desaparición de su hijo) el Estado de Chile reconoció la responsabilidad en el caso y le solicitó formal y públicamente perdón a Gabriela Blas, por los errores y abusos que la Justicia cometió con ella, no entendiendo su realidad ancestral, condenándola a 12 años de prisión -que la mantuvieron casi cinco años privada de libertad- y arrebatándole la tuición de su hija mayor.

  1. Indague sobre la cosmovisión aymara, así como respecto de las tradiciones y costumbres que dichos pueblos preservan hasta hoy en día y luego redacte una reseña de ellas.

La cosmovisión aymara se base principalmente en el respeto al medio ambiente, donde se basan sus principales actividades, como la agricultura y ganadería. Toda su vida y concepción religiosa se orienta en torno a esos procesos.

Su cosmovisión se encuentran organizados en niveles, la que se manifiestan tanto para expresar la situación simbólica del mundo en general, o como para describir distintas instancias de su geografía, tanto regional, como local.

Estos niveles se articulan en tres elementos que están relacionados con la ecología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com