ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia sociocultural y social


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  7.757 Palabras (32 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 32

ANTROPOLOGIA SOCIOCULTURAL Y EDUCACIÓN

TEORIA DE LA CULTURA

1.- Conceptos

Para poder hablar de cultura lo haremos desde tres puntos de vista:

El primero es de la cultura como ideal superior, al que todos tenemos derecho, un ideal con prestigio tan alto como la libertad o la democracia.  

El segundo se refiere a la cultura como conjunto de elementos distintivos peculiares de un pueblo que este considera importante conservar porque se identifica a través de ellos.

El tercero es el de la cultura en sentido universal, es decir aquel conjunto de elementos que han surgido en pueblos concretos pero que los han trascendido y se han asentado en todo el planeta como una “cultura universal”.

Pero también la podemos conceptualizar desde tres perspectivas diferentes como son:

Popular o vulgar, es la concepción generalizada según la cual la cultura es asociada a un alto nivel de formación o instrucción formal, es así que a veces escuchamos el concepto de “persona culta”, dejando de lado aspectos integrales de una sociedad y que forman parte de la cultura de un pueblo.

Teórico, cultura es entendida como un fenómeno de producción de todas las sociedades, desde la prehistoria hasta nuestros días, la cultura es un producto social que representa la capacidad de relación y respuesta de cada sociedad a su situación concreta según sus circunstancias de tiempo y espacio; este producto puede ser material o no material.

Histórico, se refiere al proceso y al producto de cómo una sociedad va creando, perfilando y desarrollando sus particulares maneras de producir y reproducir sus condiciones materiales o no materiales de existencia tanto en su vida práctica como en su pensamiento social. Según esta concepción la cultura es creación propia y producción colectiva de un pueblo determinado, en correspondencia con su medio geográfico, su historia o memoria social, sus intereses y proyecciones a futuro.

La realidad cultural es dinámica y extremadamente cambiante desde la variedad de los agentes implicados, la heterogeneidad de los territorios o la diversidad competencial de las instituciones a las diferentes manifestaciones culturales.

2.- Definición de Cultura;

E.B. Tylor , “la cultura es el conjunto complejo que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, ley, costumbres y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”.

Para el presente trabajo utilizaremos la definición según la cual cultura es la parte del ambiente hecha por el hombre.

3.- Características De La Cultura;

a) La cultura se aprende; a través de métodos de aprendizajes, educación, llamados  endoculturación.

b) La cultura se deriva de los componentes biológicos, ambientales, psicológicos e históricos de la existencia humana; el carácter de la conformación anatómica  y fisiológica del hombre determina  el desarrollo de la cultura, como el uso de herramientas y el lenguaje, así como también la relación que tiene ésta con el medio ambiente, entendido como situación total de un individuo o un grupo, hábitat que indica los elementos de la situación natural, y cultura que se refiere a los aspectos del ambiente que son obra del hombre.

c) La cultura está estructurada; porque cuenta con patrones integrados que funcionan como un conjunto. Como las normas, valores, creencias, etc.

d) La cultura está dividida en aspectos; cultura material y sus sanciones, instituciones sociales, el hombre y el universo, estética, lenguaje.

e) La cultura es dinámica; el cambio es una constante en la cultura.

f) La cultura es variable; es una expresión de su cualidad dinámica y de los medios por los cuales se produce el cambio.

g) La cultura presenta regularidades que permiten su análisis por medio de los métodos de la ciencia; porque la predicción es posible.

h) La cultura es instrumento por medio del cual el individuo se adapta a su situación total, y además le provee de medios de expresión creadora; en otras palabras se trata del proceso endocultural o proceso de socialización.

4.- Relaciones Interculturales;

Para poder entender las relaciones interculturales tenemos que determinar la diferencia entre:

Sociedades multiculturales, dentro de un mismo territorio coexisten diferentes culturas, manteniendo cada uno de ellos una evolución diferenciada.

Sociedades interculturales, distintas culturas coexisten en un mismo territorio pero manteniendo relaciones de apertura, interacción, intercambio, y reconocimiento mutuo de sus respectivos valores y formas de vida. Todos los implicados tienen el mismo peso no existen ni superiores ni inferiores.

Cabe mencionar también que a veces este encuentro cultural se puede producir con cierta violencia o  a través de un choque, frente a esta situación nos encontramos frente a un “desencuentro” histórico, en el que habrá un cultura con vocación dominante y otra a la que se quiere someter, o entre una cultura mayoritaria y otra minoritaria, situación en la que las culturas minoritarias o sometidas se encontraran en desventaja, ya sea negándoseles la condición de cultura, manteniéndola al margen de la cultura oficial, o estableciendo políticas, proyectos, para asimilar o integrar a la cultura dominada a la cultura dominante, esta reacción de la cultura dominante es el resultado de la combinación de estereotipos(creencias compartidas) y prejuicios (creencias racionales pero teñidas de sentimientos ya sean positivos o negativos),  que los grupos humanos mantienen respecto de otros grupos con prácticas y culturas distintas.

5.- El Rechazo Al Otro Cultural,

El rechazo se produce como consecuencia de los prejuicios y estereotipos negativos, y se manifiestan a través de la discriminación, xenofobia, y racismo.

     CARÁCTER SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

Para entender el carácter social de la educación primeramente tenemos que entender que es educación para nosotros, de esta manera podemos decir que es la acción encaminada a desarrollar las facultades físicas, espirituales de los individuos moldeando su personalidad para su integración a la sociedad así como también para promover el cambio y la innovación.

El objetivo principal de la educación es la transmisión del contenido cultural de la sociedad a través de los patrones culturales del grupo social y del sistema educativo.

El fenómeno educacional es el quehacer humano del hombre concreto y ocurre desde la existencia del hombre en la tierra y vive en agrupación, en sociedad. La historia de la educación es parte de la historia del hombre y su desarrollo, de la sociedad real y concreta.

Es un fenómeno social porque empieza en la familia en primer lugar con los padres y otros miembros de la familia, en la sociología la educación es socialización, que empieza inclusive antes del nacimiento y se proyecta durante la permanencia de la familia es decir muchos años, después el niño sigue aprendiendo cultura con los de su edad homogénea, luego en el vecindario y en la comunidad y dentro del sistema educativo de cada sociedad. De tal forma que su personalidad empieza a formarse desde la niñez y a través de la endoculturación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)   pdf (255.9 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com