ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Crítico CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Enviado por   •  11 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN

LEY ORGÁNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)

Es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999 mediante un referéndum popular (el mismo día de la Tragedia de Vargas) ordenado por el Pdte. Hugo Chávez Frías. Nuestra constitución contiene un Preámbulo que abarca la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar, el heroísmo, la abnegación y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores de una patria libre y soberana estableciendo lo siguiente:

Primer Título: Instituye Los Principios fundamentales: Artículos 1 al 9.

Art. 1. Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral, así como los valores de libertad, igualdad, justicia, y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación, la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial.

Segundo Título: Del espacio geográfico y de División Política: Capítulos I – II, Artículos. 10 al 18 y el Art. 13 que establece la prohibición absoluta de bases militares extranjeras.

Séptimo Título: Funda la seguridad de la Nación: Capítulos I- II- III, Artículos 322 al 326 y Art. 328 y Fuerza Armada Nacional, Art. 326, establece los principios de seguridad de la Nación, y de los derechos sociales y civiles.

Octavo Título: Constituye estados de excepción. Cap. II. Artículos 337 al 329.

A mi criterio la CBRV (1999) es la más avanzada del mundo, principalmente por las garantías que otorga en materia de derechos humanos y libertades civiles y políticas. El Primer Título de Los Principios fundamentales: Artículos 1 al 9: son las directrices del funcionamiento de los estamentos tanto político, administrativo y social de nuestro país, ya que tienen el propósito de generar cambios favorables a la nación.

LEY ORGÁNICA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN (LOSN)

La seguridad de la Nación está fundamentada en el desarrollo integral, quiere decir que es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los diferentes ámbitos como económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar de los principios y valores constitucionales por la población.

La LOSN está conformada por seis títulos y sus respectivos capítulos, los cuales recogen los principios y disposiciones que rigen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com