ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Licencia Ambiental Del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  5.326 Palabras (22 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 22

  1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO:

Título del proyecto: Análisis De La Licencia Ambiental Del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Grupo de Investigación:

Estado en Colciencias (si aplica)

Investigador Principal

Jeimy Samara Correa

Vínculo con la USCO*

estudiante

No. C.C

1004417379

Correo Electrónico

Samara.correa802@gmail.com

Programa

derecho

Teléfono

3224002913

Investigador Principal

Betsi Lorena Garzón

Vínculo con la USCO*

estudiante

No. C.C

1083898465

Correo Electrónico

Betsigarzon1413@yahoo.com

Programa

derecho

Teléfono

3118334673

Investigador Principal

Caterine Vigoya Pertuz

Vínculo con la USCO*

estudiante

No. C.C o T.I

1083919024

Correo Electrónico

Obelux-15@hotmail.com

Programa

derecho

Teléfono

3102203539

  1. RESUMEN DEL PROYECTO:

La evolución y desarrollo logrado en el mundo fue impulsado por las necesidades humanas y el deseo de mejorar las condiciones de vida, que permitieran un menor esfuerzo en la realización de las labores. Uno de los medios utilizados para dichos fines es la energía eléctrica, activo más importante para los trabajos cotidianos. Una de las formas más utilizadas para la obtención de la energía eléctrica por sus beneficios en duración y rentabilidad económica son las centrales hidroeléctricas.                                                                                                                                       Una central hidroeléctrica es aquella en la que la energía potencial del agua almacenada en un embalse se transforma en la energía cinética, transformándose posteriormente en energía eléctrica; se construyen en los cauces de los ríos, creando un embalse para retener el agua, mediante turbinas hidráulicas se produce la electricidad en alternadores.

En nuestro departamento se han construido dos represas hidroeléctricas, la primera la REPRESA DE BETANIA, que entro en funcionamiento el año 1981 y la segunda EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO, que entro en funcionamiento en el año 2015. Este último proyecto causo en la población huilense una gran inconformidad por diferentes sucesos tales como los diferentes olores nauseabundos, emitidos por la biomasa y el metano (CH4)[1], la propagación de la fauna[2]; la reducción en la pesca artesanal y comercial[3],  evidenciados y denunciados por diferentes medios de comunicación. Nuestra investigación recae sobre si en Colombia se cumplen con los estándares nacionales e internacionales sobre medio ambiente, y sí la autoridad ambiental en el momento de expedir la licencia tuvo en cuenta la normatividad para la construcción de los proyectos hidroeléctricos, ¿cómo lo hace? ¿Quién la supervisa? ¿Cuándo lo hace? Y ¿cuáles fueron los parámetros utilizados?

Colombia en su constitución de 1991 es considerada pionera en la implementación de derechos del medio ambiente por lo cual la llaman LA CONSTITUCION ECOLOGICA, siendo así base para la construcción de otras cartas políticas como la de Bolivia, Ecuador y Paraguay. Por lo tanto la administración estatal al ver la importancia de dicha implementación normativa y con el fin de asegurar que las licencias ambientales otorgadas cumplieran con los estándares y tuvieran la mayor objetividad posible, descentralizó esta función y creo a la Autoridad Nacional  de Licencias Ambientales (ANLA)[4] una entidad encargada de garantizar la objetividad y la transparencia en el otorgamiento de las licencias; vela por el cumpliendo a cabalidad de los requerimientos exigidos tanto nacional e internacionalmente, y hace vigilancia y control sobre estos proyectos.

Pero aun así vemos que movimientos sociales han demandado a la constructora Emgesa, alegando que sean han violado los estándares de legalidad en la construcción del proyecto hidroeléctrico el Quimbo, pues argumentan que la represa está ubicada en una zona con gran actividad sísmica[5], con fallas geológicas, y que las afectaciones a la flora y fauna son más grandes de los previstos, entre otros.  Es pertinente el análisis de este tema, pues como estudiantes de derecho debemos hacer uso de los mecanismos de participación ciudadana como las veedurías que nos permiten hacer un control administrativo, que nos dará a conocer sí ¿el ANLA cumplió realmente con sus funciones de manera legal y eficiente? Y sí ¿La licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico el Quimbo cumple a cabalidad la normatividad internacional y nacional ambiental?; También lo vemos de suma importancia y pertinencia teniendo en cuenta nuestro departamento por su riqueza hídrica es potencialmente hábil para la construcción de nuevas represas[6], y lo que este proyecto brindara será la certeza del cumplimiento de las expediciones de licencias; mediante un marco teórico enfocado en investigación de expediciones de otras licencias ambientales, convenios ratificados, jurisprudencia, leyes etc. Pretendiendo llegar a un diagnostico teórico – inductivo, con el cual podamos ser objeto de referencia indispensable para la expedición de nuevas licencias tanto en nuestro departamento, como a nivel nacional.

 

  1.  DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:  

  1. Planteamiento de la pregunta o problema de investigación y su justificación 

CONTEXTO

¿La licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico el Quimbo cumple con toda la normatividad ambiental?

OBJETIVO GENERAL:

Determinar si la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico el Quimbo cumple a cabalidad con toda la normatividad en materia ambiental nacional e internacional.

OBEJTIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar si los estándares internacionales para la construcción de represas y/o proyectos hidroeléctricos se estipularon y se cumplieron en la expedición de la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico el Quimbo.    
  • Analizar la normativa para la expedición de la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico el Quimbo.

  1. Justificación: 

La población ha sufrido diferentes afectaciones, una de ellas por causa de la destrucción ambiental que han generado las diferentes compañías multinacionales las cuales buscan satisfacer los intereses particulares de una pequeña parte de población la cual es privilegiada a causa de la destrucción que se genera a partir de estos proyectos.(cita que respalde) En esta investigación nos centramos en el proyecto hidroeléctrico el Quimbo el cual se encuentra localizado en la zona centro-sur del departamento del Huila, entre las cordilleras central y oriental, a una distancia aproximada entre 69-70 kilómetros de la ciudad de Neiva, la capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)   pdf (407.2 Kb)   docx (186 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com