ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIA AMBIENTAL UNICA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 5

SEMINARIO DE JURISPRUDENCIA: LA TENSIÓN ENTRE LIBERTAD DE EMPRESA Y EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO

MÓNICA JIMENA PÉREZ SÁNCHEZ

Trabajo de:

CONSTITUCIÓN ECONÓMICA Y MEDIO AMBIENTE

Presentado a:

Dra. MAGDALENA CORREA HENAO

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

MAESTRÍA EN DERECHO DE LOS RECURSOS NATURALES

2011

SENTENCIA 850001-23-31-000-1998-00022-01(18415)

DESCRIPCIÓN DEL CASO

El Departamento del Casanare presenta de demanda ejecutiva contra el afianzador de un contrato, Sociedad Latinoamericana de Seguros, para lograr pago de un anticipo entregado al Contratista, que no fue reintegrado ni ejecutado, con sus respectivos intereses.

El Demandante integra título ejecutivo complejo con Copia Autentica del Contrato de Obra Pública, Póliza de cumplimiento, Resoluciones que dan por terminado y liquidado el contrato

PROBLEMA JURÍDICO POR RESOLVER

Es posible excepcionar dentro de un proceso ejecutivo por vicios de ilegalidad de los actos administrativos que integran un título ejecutivo?

SOLUCIÓN DEL CASO

En primera instancia se condena al demandado teniendo en cuenta que el demandante integró el titulo ejecutivo complejo en debida forma.

En segunda instancia el Consejo de Estado confirma la sentencia porque los cargos de la alzada están dirigidos a endilgar cargos de nulidad a los actos administrativos que integran el título ejecutivo complejo, razón que no es discutible por vía de excepción dentro del proceso ejecutivo.

FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN

Afirma el Consejo de Estado que cuando el proceso ejecutivo tiene como título de recaudo un acto administrativo, es improcedente excepcionar por causas que estén dirigidas a enjuiciar su legalidad, teniendo en cuenta que el procedimiento aplicable es el de el código civil, por expresa remisión que hace el CCA, y el CPC solamente contempla como causas de excepción en esta clase de procesos

RELACIÓN CON EL TEMA DE INVESTIGACIÓN

El Consejo de Estado hace una interpretación sistemática de las normas aplicables al caso lo que contribuye a llenar los vacíos existentes en la legislación.

OPINIÓN PERSONAL

La decisión es acertada por cuanto la norma es clara, sin embargo preocupa los continuos virajes en la jurisprudencia de esta alta corporación.

SENTENCIA C-445 DE 2008

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Se introduce una de nada de inconstitucionalidad en contra del Código de Procedimiento Penal art 533, por considerar el aparte señalado como violar rió del derecho a la igualdad.

PROBLEMA JURÍDICO POR RESOLVER

La consagración de un procedimiento especial para el juzgamiento de Altos Dignatarios del estado es violadora del derecho a la igualdad que tienen como ciudadanos?

SOLUCIÓN DEL CASO

La Corte Constitucional considera que el procedimiento especial instituido para juzgar a los congresistas no es violar río de su derechos a la igualdad en relación con los demás ciudadanos, y que por el contrario llena de garantías a estáis dignatarios al permitirles un juzgamiento realizado por los más probos jueces de la jurisdicción penal, lo que les permite celeridad en el procedimiento y la garantía de un juicio menos expuesto a errores.

Si embargo, el Alto Tribunal condiciona su decisión a la necesidad de que este procedimiento sea reglado por el legislativo, para que quien Sustancie la etapa investigación no haga parte de quien se encargue del juzgamiento.

FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN

La Corte fundamenta su decisión en que el derecho a la igualdad no significa igualdad material, por el contrario la igualdad es un derecho relativo, por lo tanto el hecho de encontrarse sometido a una investigación penal no hace iguales a todos los investigados, Los Congresistas por ser los máximos funcionarios de la rama legislativa, merecen un trato especial y por eso su juzgador es la máxima autoridad en materia penal.

RELACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com