ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licencia Ambiental


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

IV. FORMATO DE SOLICITUD DE LICENCIA AMBIENTAL ÚNICA (Formato LAU)

El formato de Solicitud de Licencia Ambiental Única (Formato LAU) fue elaborado con la participación del Co-mité que para el efecto integró el Grupo de Trabajo responsable de dar cumplimiento al Programa de Protec-ción Ambiental y Competitividad Industrial firmado por la SEMARNAT, la SE y la CONCAMIN, el 25 de julio de 1995. En su elaboración se cuidó solicitar con carácter obligatorio sólo aquella información y documentos anexos que derivan de las obligaciones ambientales previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley de Aguas Nacionales y los Reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas en mate-ria de impacto ambiental y riesgo, emisiones a la atmósfera, descarga de aguas residuales a cuerpos de agua y bienes nacionales, generación y tratamiento de residuos peligrosos y aprovechamiento de aguas nacionales.

1. Ámbito de aplicación

La Licencia Ambiental Única es un instrumento de regulación directa de la industria de competencia federal en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera, que integra en un sólo trámite el cumpli-miento de las obligaciones ambientales que debe satisfacer cada establecimiento, según el caso, en materia de:

1) Emisiones a la Atmósfera (mediante el Formato LAU).

2) Generación de Residuos Peligrosos (mediante el Formato LAU).

3) Tratamiento de Residuos Peligrosos (mediante el Formato LAU).

4) Impacto Ambiental (mediante el Instructivo de Informe Preventivo o de Manifestación de Impacto Am-biental).

5) Riesgo Ambiental (mediante el Instructivo de Estudio de Riesgo en la modalidad que corresponda: In-forme Preliminar de Riesgo, Análisis de Riesgo y Análisis Detallado de Riesgo).

6) Descarga de aguas residuales y, en su caso, otros trámites relacionados con aguas nacionales y bie-nes públicos inherentes (mediante la Solicitud Única de Servicios Hidraúlicos).

2. Quién debe realizar este trámite

La Licencia Ambiental Única debe ser solicitada por los establecimientos industriales que son fuentes fijas de jurisdicción federal en materia de atmósfera cuando:

1) El establecimiento está por instalarse o iniciar operaciones. La empresa deberá solicitar Licencia Nueva.

2) El establecimiento se encuentra en operación y no cumple con alguna de sus obligaciones ambientales ante la Federación. La empresa deberá solicitar de inmediato su Regularización.

También podrán solicitar la LAU de manera voluntaria, bajo la forma de Relicenciamiento, los establecimientos industriales que son fuentes fijas de jurisdicción federal en materia de atmósfera cuando:

3) El establecimiento cumple con sus obligaciones ambientales de competencia federal, pero requiere la actualización de una o más de las licencias, permisos y/o autorizaciones con que cuenta, sea por modi-ficación o cambio de proceso o de equipos o por ampliación de instalaciones. La empresa presentará la información requerida en el Formato LAU, proporcionando el número de Oficio de las Autorizaciones, Permisos, etc. que le han sido otorgados y las fechas en que le fueron emitidos, incluyendo actualiza-ciones. Además, adjuntará fotocopia simple de dichos documentos.

4) El establecimiento cumple con sus obligaciones ambientales de competencia federal, pero la empresa desea la Licencia Ambiental Única. La empresa deberá justificar por escrito tal necesidad (por gestión de crédito, por licitación pública, por requisitos de comercialización, etc.) y ratificar que no ha modificado las condiciones de operación y funcionamiento autorizadas. Además, deberá cumplir con los requisitos indicados en el punto anterior.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com