ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- ANÁLISIS MACRO AMBIENTAL.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  19.456 Palabras (78 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 78
  1. ANÁLISIS MACRO AMBIENTAL

El macro ambiente o macro entorno es la capa o entorno más general que rodea a un país y en todo caso a una industria, toda empresa debe estar clara y conocer las variables más importantes de este entorno ya que las mismas pueden incidir de manera directa en la organización, entender cómo funciona cada una de estas variables y como estas afectan a un país o industria es clave para una nación, industria y por supuesto para la compañía.

El conocimiento de estos factores permiten a la empresa adecuar su estrategia de tal modo que puede hacer frente a los posibles cambios que puedan ocurrir en el futuro, esto permite anticipar premisas, consecuencias negativas y al mismo tiempo posibles soluciones, desarrollando  planes de acción para cumplir los objetivos planteados, para poder entender las principales influencias de estas variables se realizará un análisis a través del Marco de PESTEL el cual veremos a continuación.

  1. Factores políticos

Con un clima político y gubernamental estable donde la relación entre el gobierno y la empresa privada está generando sus primeros frutos a través de indicadores económicos estables, tal y como lo menciona el informe “Guía del inversionista 2013-2014” donde se indica lo siguiente: Nicaragua ha experimentado un crecimiento económico sostenido como resultado del manejo disciplinado de sus políticas fiscales, financieras, monetarias y cambiarias. La legislación y procedimientos administrativos relacionados a negocios han contribuido a un fuerte ingreso de inversión extranjera en los últimos años.

El gobierno ha tratado de hacer una gestión muy cercana con la empresa privada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en cuanto a la elaboración de leyes, lo cual ha contribuido a mejorar el clima de inversión en el país. Desde el entendimiento y diálogo con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), se ha logrado mantener una estabilidad política y económica.

En la búsqueda de un marco económico y de inversión sano se creó PRO Nicaragua, la agencia oficial de promoción de inversiones y exportaciones del país, que como lo indica sus informes tiene como objetivo principal coordinar los esfuerzos de promoción de inversiones y asegurar el desarrollo exitoso de estos proyectos, al mismo tiempo afirma la postura positiva del gobierno hacia la inversión extranjera directa.

Por otro lado el gobierno ha impulsado la creación de leyes y normativas enfocadas en mejorar la productividad de las diferentes industrias, aunque la industria madera-mueble ha sido y es considerada una industria delicada por su efecto negativo en temas ambientales, el gobierno ha sabido manejar esta situación a través de leyes y normativas que son administradas y supervisadas por el Instituto Nicaragüense Forestal (INAFOR), el cual es el principal contacto entre el gobierno y las empresas forestales, sus principal objetivo es la reducción o eliminación del contrabando de madera (madera ilegal).

El aspecto más negativo por parte del ambiente político es la perdida de la línea divisoria entre lo que es el Partido y el Estado. Se da una fusión Estado-Partido desde el mismo momento en que tanto la dirección partidaria con la presidencia de la República funcionan en el mismo local y las decisiones políticas se confunden con las decisiones gubernamentales, sumado a este punto la no separación de actividades estatales de cada una de las instituciones con actividades partidarias.

En muchas ocasiones algunas instituciones ponen primero el color político y no las prioridades que deben asistir como instituciones, ocasionando retrasos en muchas gestiones necesario para el desarrollo económico del país.

  1.  Factores Económicos

A pesar que la economía mundial ha sufrido en los últimos años grandes afectaciones como la crisis de EEUU (2008-2009), Nicaragua como país no ha sido afectado de manera directa por estas crisis y más bien ha mostrado un crecimiento económico en los últimos 7 años, por ejemplo y según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) el crecimiento del PIB desde el 2007 hasta el 2014 ha sido del 43% pasando de 1,330.8 a 1,904.7

El desempeño de los últimos años se debe principalmente a crecimiento económico y del empleo, estabilidad de precios, consolidación de las finanzas públicas y un nivel de deuda pública sostenible, todo esto soportado en el último informe anual emitido por el Banco Central de Nicaragua (BCN) en el año 2014.

Para poder valorar de manera adecuada y técnica estos resultados, a continuación se aborda el desempeño de las principales variables económicas en los últimos años.

  1. Producto Interno Bruto

Uno de los indicadores claves es el Producto Interno Bruto (PIB), en el periodo de la recesión en EEUU mostro un efecto negativo hasta el punto de estar en   -2.2, pero a partir del 2010 ha mostrado resultados positivos y según las proyecciones este se mantendrá bajo la misma tendencia, según el Gráfico # 1 (proyección del PIB para los próximos años) muestra los posibles escenarios que pueden ocurrir para los próximos dos años.

[pic 1]

 

     

      Gráfico 1: Proyección del PIB en Nicaragua hasta el 2015.

      Fuente: FUNIDES

Según el FUNIDES El Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 tuvo un crecimiento de 4.7 por ciento, una aceleración con respecto al 2013. La actividad económica se aceleró́ principalmente en el último trimestre del año, en parte producto de la reducción de los precios del petróleo que favoreció́ algunos sectores, incremento en las inversiones y aceleración del sector construcción. Las condiciones externas favorables, especialmente el crecimiento de la economía de los EEUU tuvieron efectos positivos durante el 2014 y se espera la misma tendencia para el presente año.

  1. Inflación y devaluación

Ante de ver los resultados obtenidos como país es importante conocer cuáles son las principales variables que influyen en estos dos indicadores, según el Banco Central de Nicaragua (BCN) las variables de mayor impacto son:

  1. Deslizamiento cambiario
  2. Factores climáticos adversos
  3. Precios mundiales del petróleo
  4. Políticas de subsidios
  5. Políticas de estabilización de precios

Tanto las políticas económicas ligadas a la inflación como la devaluación han estado enfocadas en mantener los resultados de los últimos años y evitar que estos muestren deviaciones negativas, esto permite mayor confianza y seguridad a nivel interno y externo (inversionistas), los resultados de estas políticas (estabilidad) podemos observarla el en gráfico # 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (125.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com