ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Los Maestros


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE LOS MAESTROS: ¿SOMOS CULPABLES DE LA MALA EDUCACUÓN?

Para poder hacer un análisis de cuál es la responsabilidad de los profesores en la educación debemos primero comprender el objetivo de educar. En muchas ocasiones debido a la necesidad de los mismos profesores de cumplir con las normas, planes de estudio, en tiempo y forma, optamos por darle más importancia a organizar nuestras actividades de tal manera que los alumnos sean capaces de pasar un examen, de cumplir con los requisitos que exige transitar al grado siguiente, de cumplir con las normas y reglamentos de la escuela, y olvidamos cual es el verdadero objetivo de educar a los alumnos. En muchas ocasiones educamos más para la escuela que para la vida.

Sin embargo muchas veces es difícil para el maestro precisar qué se espera de la educación. A lo largo de la historia nuestro gobierno se ha empeñado en mantenerse al nivel competitivo de educación de grandes países primer mundistas, repercutiendo de esta forma en la introducción de nuevos planes educativos en plazos demasiado cortos, perjudicando así en las metas de los profesores sobre el fin de educar.

A si también podemos reconocer que ciertos parámetros deben de cumplirse para entender que la educación está siendo significativa, enfocándonos en objetivos específicos que un profesor debería de tener en cuenta:

• Crear identidad nacional.

• Mejorar la calidad de vida.

• Mejorar oportunidades de empleo.

• Formar ciudadanos democráticos.

• Extender la cultura universal.

• Formar alumnos con valores propios.

• Formar personas críticas y creativas.

• Formar seres humanos capaces de enfrentar problemas.

Ahora como profesores deberíamos de preguntarnos qué tan bien cumplimos con estos objetivos primordiales en la formación de los alumnos. Cumpliendo estos pasos podríamos decir que un profesor puede desarrollar individuos de excelencia académica, pero que sucede ¿por qué nuestro nivel académico es tan deficiente? Es cierto que muchos maestros no logran cumplir con los objetivos esperados, en su mayoría por una falta de preparación pedagógica. Así a punto de vista propio el maestro es responsable de la educación de aquellos individuos con los cuales puede trabajar plenamente, sin embargo en nuestro país existen otros muchos factores que hacen que muchos de los alumnos ni siquiera sean capaces de llegar a tomar clases frente a sus maestros. Existen muchos otros problemas en la escuela que son ajenos al profesor y están fuera del alcance de sus posibilidades, tales como:

El problema de la no inscripción: este es la base de la calidad educativa, porque si la escuela no es capaz de atraer a los individuos, no hay condiciones siquiera para que tenga lugar el proceso educativo escolar.

El problema de la deserción: este es un problema grave en nuestro país. Muchos de los alumnos desertan cuando ya están en edad de trabajar, al igual que el anterior la deserción significa ausencia de contacto del proceso de enseñanza alumno – profesor.

El problema de equidad: aunque el cometido de toda escuela de nivel básico es lograr los objetivos de aprendizaje con todos los alumnos, sabemos que pocas lo logran, aunque en muchas ocasiones el nivel de reprobación indica un nivel de aprendizaje estándar, la cantidad de alumnos que permanecen por debajo de los niveles satisfactorios de aprendizaje es excesiva, en muchas ocasiones esto se debe a la diferencia cualitativa que se traduce en privilegios a los alumnos capaces de atender y seguir el ritmo del maestro y las exigencias económicas de la escuela.

El ambiente en el que ocurre el aprendizaje: sabemos que la mayor responsabilidad de la educación recae en el profesor, pero para que un proceso real de aprendizaje ocurra sin muchos tropiezos, es necesario contar con un ambiente que lo propicie. El ruido excesivo, la falta de iluminación o ventilación, la falta de limpieza, etc. Son factores que obstaculizan el aprendizaje.

El tiempo real de enseñanza: muchos de los problemas se generan por solo el hecho de que el tiempo destinado a la enseñanza efectiva no es el que se requiere para que el aprendizaje tenga lugar, y ni siquiera el que oficialmente está estipulado. En este caso el maestro tiene una gran responsabilidad ya que sus ausencias o retardos, el tiempo destinado a otras actividades, o el uso del tiempo en el salón para imponer disciplina, pasar lista, recibir tareas reducen este tiempo notablemente.

Los recursos para la enseñanza: muchas de las escuelas en las que aprenden nuestros alumnos cuentan con recursos limitados, muebles insuficientes, en mal estado, aulas en mal estado o falta de ellas.

Relación con la comunidad: como maestros debemos tener un medio de comunicación claro con la comunidad de la escuela, en muchas ocasiones el personal conoce poco los problemas de la comunidad en donde labora, y menos aún los problemas específicos de cada familia, en un principio el maestro fungía como servidor social y veía por el bien de sus alumnos, ahora con el paso del tiempo, los maestros han perdido la vocación por esto.

En conclusión la responsabilidad del profesor sobre el nivel académico esperado, va de la mano de la capacidad del mismo de obtener los objetivos esperados, junto con la participación de la comunidad en donde labora, y las posibilidades de la escuela, así como el apoyo del gobierno.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt