ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Texto "Después De Franco… ¿Qué?" De García De Cortázar Y Glez. Vesga Según El Enfoque De Burke


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

Análisis del texto “Después de Franco… ¿Qué?” de García de Cortázar y Glez. Vesga según el enfoque de Burke

- Según Burke el paradigma tradicional, el objeto esencial de la historia es la política, sin embargo al acabar el franquismo, empezando una nueva época es cuando realmente se empieza a llevar a cabo un verdadero sistema político.

- Durante el gobierno de Adolfo Suarez se implantaron reformas muy importantes que sentaron las bases de desarrollo del país. Programando un sistema bicameral basado en el sufragio universal lleva a cabo una de las dicotomías de Burke al referirse que la política se tiene que interesar por el estado de manera nacional e internacional no solo a nivel local.

- La historia tradicional estudiaría de esta manera los acontecimientos que sucedieron en esa época mientras que la nueva historia se centra en el análisis de las nuevas estructuras que se están implantando en el país a nivel político.

- Pero según Burke la nueva historia no solo se interesa a nivel político sino también de cualquier actividad humana ya que todo tiene su pasado y puede ser relacionado con lo demás.

- Volviendo a la historia tradicional, esta solo se centraba en los grandes hombres mientras que el pueblo adquiría un papel secundario. Esto lo podemos asemejar al periodo de dictadura de Franco donde el pueblo entraba dentro de este papel menos importante. Sin embargo con la democracia el papel principal corresponde al pueblo desde la entrada en el gobierno de Adolfo Suarez hasta nuestros días.

- Según el paradigma tradicional la historia tradicional la historia debe basarse en documentos de tal manera que queda excluida como historia el periodo antes de la escritura, denominándolo prehistoria. A su vez, estos documentos deben ser oficiales, realizados por el estado, de esta manera solo se está realizando una historia hecha por el estado y no se está teniendo en cuenta los demás aspectos y acontecimientos relevantes de una nación.

- Dentro de este paradigma la historia es objetiva, pero en la actualidad esto es incomprensible ya que se mira desde una perspectiva más personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com