ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Empresarial del sector Turístico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  2.871 Palabras (12 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 12

Análisis Empresarial del sector Turístico

Duberney Gutiérrez Zapata

Fundación Universitaria del Área Andina

Especialización Alta Gerencia

Pereira, Risaralda

2020

Análisis Empresarial del sector Turístico

Contexto y Desarrollo Organizacional

Duberney Gutiérrez Zapata

Fundación Universitaria del Área Andina

Especialización Alta Gerencia

Pereira, Risaralda

2020

Análisis Empresarial del sector Turístico

Contexto y Desarrollo Organizacional

Duberney Gutiérrez Zapata

Fundación Universitaria del Área Andina

Especialización Alta Gerencia

Pereira, Risaralda

2020

ANALISIS EMPRESARIAL DEL SECTOR TURÍSTICO AGUAS TERMALES SANTA ROSA DE CABAL

La actividad turística en Colombia, en los últimos tiempos, venía creciendo notablemente en comparación años anteriores, la demanda comercial, hotelera y demás actividades asociadas a esta dinámica dan cuenta del marcado ascenso de lo que se ha denominado “tendencia turística” como destino preferido de visitantes no residentes en Colombia, donde para el año 2019 el incremento fue 2,7 por ciento con respecto al año 2018 analizado desde los meses de enero a octubre. Lo anterior de acuerdo al Centro de Información Empresarial, CIEB. Para expertos y conocedores de la industria, este avance en cifras marca una importante pauta de desarrollo turístico que desde los últimos 8 años Colombia se ha venido consolidando. De acuerdo con la información reportada en la edición del 04 de noviembre 2019 del periódico El Tiempo, edición electrónica, en cinco años el turismo en el país ha crecido un 50%, el negocio de los viajes en Colombia representará US$ 15.000 millones en 2024, según estudio.  

Sin embargo, este análisis “ambicioso” había proyectado para el año 2020, 4,9 millones el número de visitantes no residentes, de acuerdo a la investigación del centro de información empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá. Dichas expectativas se vieron truncadas con la emergencia de Salud Pública que azotó no solo la salud de la población, sino que, también en el caso de Colombia, “enfermó” el sector económico y a las Pymes y grandes empresas dependientes del turismo, siendo la esencia los vaivenes de turistas, una “sazón agridulce” que le vino a flote después de tener tan arriba los más altos índices económicos con respecto a los años inmediatamente anteriores.

Ahora el principal reto consiste en una gradual pero importante reactivación que solvente el desastre social y económico que trajo consigo la pandemia, una fractura que desde el ámbito económico desplazó a familias y empresas dependientes de esta actividad, es así, que el Nuevo Coronavirus, sumado con el precio del dólar representan los nuevos desafíos de esta importante industria. De acuerdo al artículo del Espectador, en su edición electrónica, dirigido por Lucety Carreño Rojas del 25 de julio de 2020, “entre enero y mayo de 2019 al país llegaron más de 1,8 millones de visitantes no residentes: en el mismo período de 2020 se presentó una caída del 40 %, de acuerdo con cifras del Ministerio de Industria, Cultura y Turismo. El Gobierno ha lanzado más de treinta medidas para mitigar el impacto en el sector.

Para el caso del Departamento de Risaralda el resultado no es diferente en relación al panorama anteriormente expuesto, el ‘Coletazo’ de la crisis económica llegó con sus consecuencias y que, para el caso del Municipio de las Araucarias, Santa Rosa de Cabal, fue desalentador, teniendo en cuenta que sus principales fuentes económicas parten de las dinámicas turísticas en la que se destaca las Aguas Termales, entre ellas La reserva Natural de San Vicente.  En tiempos de pandemia, la reinvención y supervivencia fueron claves para solventar la crisis de tal magnitud.

El municipio de Santa Rosa de Cabal se ha caracterizado por su ubicación estratégica y privilegiada en el triángulo del café, además por ser este un paso obligado entre la capital risaraldense, Pereira y Manizales. Este municipio fue fundado el 13 de octubre de 1844, hace parte del territorio que en 2011 la UNESCO declaró como patrimonio del Paisaje Cultural Cafetero. Entre su auténtica y variedad gastronómica, su chorizo santarrosano, el parque Natural Los Nevados y su cultura cafetera se encuentran sus Aguas Termales en las que se destaca San Vicente Reserva Termal.

Antes de pandemia, el crecimiento potencial de turistas a esta parte del país era cada vez más alta, las visitas a las Aguas Termales se convertían en un atractivo turístico que cautivaba a propios y extraños. Sin embargo, las dinámicas diversificaron su potencial, destacando dos atractivos de igual servicio, Termales Santa Rosa y Termales San Vicente ambas ampliamente vistadas formadoras de empleabilidad en la región. Sin embargo, la demanda debe equiparar con la calidad de la oferta, lo que obligan a que deban implementar planes estratégicos que les permita marcar diferencia dentro del nicho del mercado.

En la actualidad estas empresas dependientes del turismo deben enfrentarse a cambios circunstanciales del entorno, sobre todo los cambios de mercado, desde luego el análisis se debe orientarse desde dos factores: Internos y externos, prestando importancia a las exigencias y necesidades de los clientes, generando con ellos estrategias de permanencia, fidelización, preferencia, logrando mantenerse dentro de un mercado competitivo y con buenos índices de calidad.

Las Aguas Termales en Santa Rosa de Cabal representa un importante renglón de la economía local debido a su importante crecimiento de esta industria, la ciudad de las Araucarias se caracteriza en la región como destino verde, cultural y turístico del eje cafetero, lo que convierte en un principal atractivo a visitar, donde simultáneamente la inversión local ha crecido sinigual, la cual permite que aumente la competencia y así mismo haya un nivel de exigencias para prestar buenos servicios en estándares de calidad y atención. En el caso de las Aguas Termales en Santa Rosa ambas son Operadas por personas privadas ajenas al ejercicio público.

De acuerdo a lo anterior se realiza un estudio de situación actual de la Reserva Termal San Vicente, que nos permita identificar las principales variables internas y externas que marque una importante pauta en el quehacer y desarrollo de su actividad económica, social y turística en el municipio de Santa Rosa de Cabal respecto a la competencia de los prestadores de servicios existentes en la región y teniendo en cuenta su importante rol dentro de la economía turística de Santa Rosa de Cabal.

“La planeación estratégica a través de sus distintas herramientas representa una guía de acción en el mediano y largo plazo con el fin de alcanzar los objetivos y metas de la organización teniendo en cuenta todos los recursos asignados (materiales, financieros, humanos, entre otros); es decir, como llegar a donde se quiere ir de la manera más óptima” (Valenzuela,2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com