ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector turístico


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

RETO: Hacer que el sector turístico forme parte de la economía del conocimiento

En una época de globalización e “informatización” de la sociedad, el espíritu empresarial y la innovación son procesos vitales en los negocios. Además, cada vez es más importante tener un sólido conocimiento de los clientes, los diferentes segmentos del mercado y los competidores para mantener una posición competitiva en este contexto globalizado. Estos requisitos no son diferentes para la industria turística. La globalización ha cambiado la realidad del mercado en el sector (hay nuevas oportunidades debido a los mercados emergentes, nuevos competidores que entran en el mercado) así como el desarrollo de las TIC (por ejemplo, las web 2.0) ha cambiado fundamentalmente la manera en que la industria turística se dirige al cliente y viceversa. El crecimiento de los agentes de viaje en línea, las asociaciones de grupos de consumidores y los “proveedores de alojamiento” en línea son algunos de los muchos cambios producidos. A pesar de estos importantes desarrollos, la industria turística aún no se ha transformado en economía del conocimiento.

Con una imagen más bien negativa de la industria como empleador y una elevada tasa de rotación del personal, es difícil forjar una buena base de conocimiento en las empresas turísticas. No obstante, los nuevos desarrollos del sector exigen nuevas competencias, como el aumento del conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o los conocimientos en las esferas de la salud y el bienestar. Con el fin de lograr que la industria turística pase a formar parte de la economía del conocimiento, se necesitan esfuerzos adicionales para aumentar y dar más valor al capital humano en la industria.

Junto a la carencia de un buen conocimiento del mercado y de las competencias, muchos empresarios del sector turístico son hombres y mujeres que han alcanzado su posición por sus propios esfuerzos sin una formación concreta en turismo o gestión. A pesar de que han acumulado las competencias necesarias para gestionar un negocio, a menudo fracasan al provechar las oportunidades, ya que no siempre son conscientes de su posición en la industria turística. La mejora de la profesionalidad de estas empresas se cita frecuentemente como una prioridad fundamental para mejorar la competitividad de la industria. Sin embargo, el mayor reto al que se enfrentan las autoridades públicas y otras es llegar a estas empresas y facilitarles apoyo, orientación y asesoramiento.

Finalmente, en la actualidad el sector presenta una gran carencia de soluciones innovadoras para enfrentarse a los retos mayores, como identificar nichos de mercado, reducir el carácter estacional de la demanda, mejorar las condiciones de trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com