ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis Escrito de un País: Japón”


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Informes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE PIURA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

PROGRAMA ACADÉMICO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CURSO: MACROECONOMÍA

SECCIÓN A

[pic 1]

“Análisis Escrito de un País: Japón”

SAUCEDO SORIA, BRUNO ANDRE

Lima, 13 de noviembre del 2017

El país del sol naciente: Japón, la tercera economía mundial, posee un gobierno de Imperio con una democracia parlamentaria. Aquí el Jefe de Estado es el Emperador Akihito (desde enero de 1989), este es un puesto hereditario, mas solo es ceremonial. El que toma un rol de gobernante en su definición es el primer ministro, quién tiene el poder por cuatro años cuando luego se llama a elecciones. Lo curioso en este país es que, pocas veces un Primer Ministro logra terminar su periodo de gobierno debido a las dificultades que se presentan con el tiempo, lo que causa una gran inestabilidad política y tal vez falta de confianza de la población en elecciones posteriores. El primer Ministro actual es Shinzō Abe (del Partido Liberal Democrático).

En este año Japón ha tenido algunos escándalos en el gobierno, debido a ello Abe tuvo que adelantar las elecciones generales (para la Cámara de Representantes1), las cuales se tuvieron el pasado 22 de octubre, en las cuales se renovó totalmente la Cámara Baja de Japón.

La economía de Japón ha experimentado recientes episodios de recesión debido a la desaceleración de la economía mundial. Hace 4 años Shinzō Abe hizo reformas económicas con el fin de incrementar la inversión y el consumo, a estas medidas se les conoció como las “Abenomics” y marchaban bien. Sin embargo en el 2016 los límites de estas reformas salieron a flote: El crecimiento no incrementaba como debía y la deuda pública seguía muy alta, casi el 240% del PBI como se observa en el gráfico de a continuación:

[pic 2]

A pesar de haber incurrido en una medida sorpresiva como lo fueron las tasas de intereses negativas en enero de 2016, la inflación en dicho año se mantuvo en negativo, pero en menor porcentaje que otros años. Estas tasas de intereses negativas, a pesar de su buen planeamiento e introducción, ya está arrojando su lado negativo, con préstamos bancarios a individuos que sacan ese efectivo del país para invertirlo en otros bancos de otros países. (donde sí ganan intereses). Cabe resaltar que Japón mantiene una deflación por casi ya dos décadas, ahora el BOJ (Banco Central de Japón) quiere aumentar el IVA (sería el IGV peruano) puesto que los ingresos públicos son pocos, esta medida ha sido postergada para el 2019 puesto que la deuda pública sigue en el pico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (337.1 Kb)   docx (411.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com