ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis actual de la economía venezolana: Indicadores y efectos en la sociedad venezolana


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. Santo Tomás de Aquino

Cátedra: Geografía Económica de Venezuela

Profesor: Javier Pérez

Análisis actual de la economía venezolana: Indicadores y efectos en la sociedad venezolana

Ricardo Lucero  N° 34

11 de Noviembre 2016

 

Introducción

Analizar la situación actual económica de Venezuela es una ardua tarea que involucra observar distintas variables e índices, lo cual presenta la dificultad existente para encontrar datos oficiales y fehacientes. Sin embargo, es interesante realizarlo para comprender las causas que han originado la crisis económica que se vive actualmente en el país.

Venezuela actualmente pasa por una situación muy compleja, históricamente y estructuralmente la economía venezolana es mono productor e inflacionario. Depende de la explotación y refinación de petróleo para la exportación.

La economía venezolana ya tiene 3 años sin crecimiento económico y este año se estima que se contraerá el PIB en aproximadamente -8%.  En el siguiente podremos observar un análisis completo en ámbito petrolero y económico.

Se tiene que tomar en cuenta el resultado de las actuales políticas públicas del gobierno nacional   que influyen para llegar al punto en que estamos.


Desarrollo

Del análisis, se obtuvo que las causas de la crisis son: por las caídas de los precios del petróleo, lo que refiere a menores ingresos al país al ser mono productor, por los altos índices de escasez y desabastecimiento debido a que la gran parte de los productos que se consumen son importados, y finalmente a una inflación galopante no es equivalente con el salario mínimo.

Indicadores y efectos:

- Ámbito Petrolero:

Luego de tres años de estabilidad en torno a los 100 $/b, en el segundo semestre de 2014 los precios del petróleo cayeron en más del 40%. El detonante de esta pronunciada baja es un exceso en la oferta de petróleo, donde La última revolución energética, por la fracturación hidráulica (fracking), está permitiendo a Estados Unidos elevar sus niveles de producción de petróleo a unas cotas no vistas desde la década de los 80 y a recortar su dependencia de las importaciones de combustible para abastecerse. Esto aunado a una menor actividad económica global, con una mayor producción de países No-OPEP ha provocado un exceso de oferta estimada en 2 millones de barriles diarios. Situándose el precio del barril en 30,42 $ para mayo de 2016[pic 1]

Esto tiene un trasfondo y es la combinación de la ‘guerra de precios’ desatada por Arabia Saudí en el seno de la OPEP, donde es el único país del mundo que tiene capacidad excedente para aumentar su producción y lo lleva haciendo desde hace más de un año. Extraer un barril en Arabia Saudí cuesta aproximadamente entre 1 y 3 dólares. Pero el petróleo por técnicas no convencionales común mente conocido como Fracking sale por más de 40 dólares, en parte porque la tecnología requiere que la roca sea constantemente perforada y los yacimientos se agotan en cuatro o cinco años, mientras que en Oriente Medio un pozo puede dar petróleo durante décadas.

El barril de crudo de las arenas bituminosas de Alberta, en Canadá, cuesta 80 dólares. Así pues, el crudo ‘no convencional’, está a punto de convertirse en la ‘víctima colateral’ de la guerra de precios de la OPEP. La estrategia de los Sauditas ha sido llevar el precio del petróleo a la baja sostenidamente, no solo para sacar del mercado a los productores de mayor costo de producción, sino para desplazar la producción vía Fracking a nivel mundial

Por su parte, en Venezuela la producción de barriles de petróleo ha decaído y así lo indica el Informe de Gestión de PDVSA, el cual muestra que se extrajo 2.898.000 barriles de petróleo en 2013, 2.683.000bpd en 2014, 2.655.000bpd en 2015 y 2.529.000bpd en lo que va de año 2016.

[pic 2]

-Ámbito Económico:

Reservas Internacionales: han venido cayendo en torno a los 20.000 millones de dólares desde el año 2013 que se ubicaban en 20.895 millones, luego en el 2014 estaban en 22.330 millones, 2015 en 16.370 millones, para finalmente en lo que va del año 2016 ubicarse en 12.040 millones, muy por debajo del nivel óptimo estimado que son 29.000 millones de dólares.

[pic 3]

PIB: de acuerdo a los datos presentados por el Banco Central de Venezuela (BCV) el 31 de Diciembre de 2015, la economía venezolana entró en recesión en el 2014. El PIB para el 2013 fue de 1,3%, para 2014 fue de -3,9% y en el 2015 se ubicó -5,7%, lo cual indica que ha venido decreciendo. En consecuencia, la producción ha entrado en una tendencia negativa debida a que la actividad comercial y producción se encuentra restringida debido a los controles del modelo económico gubernamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (217.5 Kb)   docx (181.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com