ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis bibliográfico ¿Hay bullying empresarial?


Enviado por   •  16 de Mayo de 2020  •  Trabajo  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

FICHA DE ANALISIS BIBLIOGRÁFICO NÚMERO

TIPO DE DOCUMENTO

Artículo de opinión

TITULO:

¿Hay bullying empresarial?

Varela Claudia, (2016), ¿Hay bullying empresarial?, Revista Dinero, edición virtual, Colombia. 

Tesis

No Aplica

Capítulo de libro

No Aplica

Memoria Ponencia

Visual

Publicación con fines informativos.

AUTOR/AUTORES

Claudia Varela

AÑO

2016

EDICIÓN

No Aplica

EDITORIAL/PAÍS

https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/hay-bullying-empresarial-por-claudia-varela/232250 

Colombia

UBICACIÓN ACTUAL

Edición virtual

Nº TOPOGRÁFICO

No Aplica

RESEÑA. 

El bullying (matoneo/acoso) no es un tema solo de niños y colegios. Los grupos humanos se mueven alrededor de diferentes intereses y diversas fuerzas personales que al final hacen que en algunas fallas del equipo haya abuso.

Delimitación conceptual

Espacial: Colombia

 Temporal: Contemporánea

Sujetos investigados: Empresas: Directivos y empleados en general

Propósito: La autora realiza una descripción general de lo que significa el bullying empresarial y las características detalladas de las clases de acoso laboral para detectar si se está siendo parte de esta, bien sea cómo víctima o como agresor y plantea algunas soluciones.

Estructura del texto: En la primera parte se realiza la descripción y definición del bullying o acoso laboral, utilizando algunos términos como se le conoce actualmente; en los siguientes párrafos se describen las clases de abuso, seguido de la definición de las tres variables para determinar si una conducta es o sería considerada como bullying y finalmente hace una breve conclusión respecto del tema.

Quién escribe: Expresa básicamente lo que es su conocimiento respecto del tema sin citar textualmente ningún autor o fuente de información.  

Metodología de trabajo:  Artículo Informativo 

CITA

PÁGINA

OBSERVACIONES

“Lo peor del bullying empresarial es que no es tan fácil de detectar y nos vamos a los extremos. La exigencia de un buen desempeño no es persecución ni abuso, es por supuesto lo mínimo que hay que hacer como miembro de una organización. El otro extremo se da cuando aguantamos todo a razón de un orden jerárquico y aunque se cruza la línea del respeto, lo volvemos parte de la cultura”.

Varela Claudia, (2016), ¿Hay bullying empresarial?, Revista Dinero, edición virtual, Colombia.

1

Es importante aprender a diferenciar lo que respecta a las funciones propias de una labor y a las exigencias que esta trae consigo, porque cabe la posibilidad de exagerar un simple llamado de atención con un acto de acoso; sin embargo, si este reclamo se hace de manera abusiva si es interesante conocer un poco más a fondo acerca del tema para poderlo exponer y tratar adecuadamente.

“El bullying se divide en cuatro formas básicas, emocional o relacional, verbal, físico y cibernético”.

Varela Claudia, (2016), ¿Hay bullying empresarial?, Revista Dinero, edición virtual, Colombia.

1

Resulta relevante conocer las formas básicas en las cuales se expresa el bullying porque nos ayuda a entender mejor el proceso por el cual una persona está atravesando, y al tener esta información podemos clasificarlo y tratarlo adecuadamente.

“Normalmente usa la intimidación para cumplir con sus fines y por supuesto el maltrato que es evidente en términos organizacionales es más psicológico”.

Varela Claudia, (2016), ¿Hay bullying empresarial?, Revista Dinero, edición virtual, Colombia.

1

Esta información resulta sumamente importante porque si hay alguna manifestación de acoso laboral, muy seguramente estamos arriesgando de manera psicosocial a todos los colaboradores de la organización.

Se supone que al ser adultos y profesionales, los empleados deben aguantar todo tipo de presión, pero no puede confundirse la presión normal de la operación con el maltrato. La actitud, la mirada, la gesticulación pueden hacer parte de una intimidación que va quebrando la autoconfianza del empleado”.

Varela Claudia, (2016), ¿Hay bullying empresarial?, Revista Dinero, edición virtual, Colombia.

1

No existe ninguna justificación para degradar e intimidar a un empleado; y estos no deben permitir que su jefe o cualquier persona de la organización ponga en duda su valor como ser humano, independientemente de su rango o posición dentro de la empresa.

“El ciberbullying busca usualmente lo que no se puede decir cara a cara. Por tanto, tiende a ser más duro y cruel. Esta categoría no es tan usual en las empresas, pero en su reemplazo, a redes sociales puede haber mails ocultos, dobles agendas o mails compartidos con otros colegas con la intención de menospreciar al objeto del abuso”.

Varela Claudia, (2016), ¿Hay bullying empresarial?, Revista Dinero, edición virtual, Colombia.

1

Al hacer a una persona el objeto de burlas y criticas fuertes, usando la intranet o incluso las redes sociales, mina la autoestima y arrasa completamente con el sentido de pertenencia del empleado víctima de este tipo de matoneo, se le acaba el interés de participar en el desarrollo de las labores encargadas, casusa que expone directamente a la organización a tener niveles bajos de calidad y eficiencia.

“Desbalance de poder. Normalmente es el jefe directo o alguien con mayor poder jerárquico quien hace el bullying. Hay abuso de poder y el subordinado en una posición de vulnerabilidad no puede responder en la mayoría de los casos al jefe que lo maltrata. Es común que estos jefes prefieran estar en público para el abuso y la presión, pero también puede darse uno a uno”.

Varela Claudia, (2016), ¿Hay bullying empresarial?, Revista Dinero, edición virtual, Colombia.

1

El abuso de poder deja en una posición de desventaja a quien recibe la descalificación porque generalmente se hace de manera constante y ofensiva, buscando avergonzar a la víctima, quien no puede defender sus motivos, por temor a ser despedido o a ser expuesto ante los directivos altos de la compañía.

Observaciones generales del texto: teniendo en cuenta todos los elementos antes mencionados

Este es un tema actual en nuestra sociedad colombiana, es por esto que el gobierno a través de la Ley 1010 de 2006, reglamentó este comportamiento en las organizaciones, con el fin de prevenir y corregir estas conductas nocivas que deterioran la salud mental y física de los empleados. Adicionalmente, considero de suma importancia la conformación del comité de convivencia laboral dentro de las organizaciones; ya que es el organismo encargado de mediar entre los trabajadores y los empleadores en aras de fomentar un ambiente y un clima laboral sano y productivo.

Por otro lado, considero importante que al interior de las empresas se socialice la Ley 1010 de 2006, con el fin de que todos los trabajadores conozcan sus derechos y eviten ser maltratados y humillados por su condición física, social, religiosa, etc. y además aprendan a distinguir entre una conducta nociva y una exigencia laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (83 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com