ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de análisis de políticas públicas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 11

MODELOS DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS.

MODELO RACIONAL:

DEFINICIÓN:

Lo que sea racional para los administradores dependerá siempre de la situación de trabajo en la que se encuentren. La manera en la que nosotros actuemos dependerá del contexto que nos rodee, sin importar si nos encontramos en ámbitos de la vida cotidiana o de la vida política.

La posición del modelo racional se basa en la idea de que para poder resolver los problemas a los que nos enfrentamos, deberá ser necesario definir el problema de manera cuidadosa, buscando toda la información que se nos sea posible, jerarquizando los valores que poseemos y evaluando y seleccionando la mejor estrategia que nos resulte.

EN QUÉ CONSISTE O PARA QUÉ SIRVE:

Busca afinar las estrategias prácticas de la toma de decisiones bajo una racionalidad limitada, donde se indagan los límites que existen en la acción administrativa, los estructurales del carácter político y los límites innecesarios, además de sugerir las estrategias que se consideren más apropiadas para cada caso, utilizando los términos que fueron planteados por Charles en donde analiza la política para salir del paso, jerarquizando la complejidad de la toma de decisiones. De manera resumida este análisis denota las implicaciones prácticas del trabajo de los administradores públicos, los planificadores y los analistas de la política.

CARACTERÍSTICAS:

Las características que presenta la posición racional exhaustiva es que ésta se separa de la situación real en la toma de decisiones, se retira del mundo real y asume, por ende, que los encargados de tomar las decisiones cuentan con:

1. Un problema bien definido.

2. Una gama amplia de alternativas posibles para tomar en consideración.

3. Una información básica completa.

4. Información incompleta acerca de las consecuencias de cada alternativa posible.

5. Información completa sobre los valores y las preferencias de cada ciudadano.

6. Todo el tiempo, capacidad y recursos posibles.

Además, de que cuenta con una racionalidad irrestricta.

La racionalidad exhaustiva: racionalidad irrestricta: se da cuando un actor racional se presenta con un sistema cerrado, con un problema bien definido y con un tiempo infinito buscando la opción de optimizar la solución lo máximo posible y resolviéndola mediante el uso de técnicas y algoritmos.

RESTRICCIONES Y/O DISTORSIONES:

De manera contraria a como maneja este modelo las situaciones de toma de decisiones, si se llegará a plantear en una situación real en donde los decisores se tuvieran que enfrentar a las siguientes situaciones, este modelo no podría buscar una solución adecuada:

1. La existencia de problemas ambiguos y mal planteados.

2. Información incompleta acerca de las alternativas posibles.

3. Información incompleta acerca de los fundamentos y antecedentes del problema.

4. Información incompleta sobre el rango y contenido de valores, referencias e intereses.

5. Tiempo, habilidades y recursos limitados.

Para Charles Parrow, las implicaciones del punto de vista racional se encuentran limitadas para los responsables de la toma de decisiones cuando se hallan ante una situación de elección. De manera que buscan construir un modelo simplificado de la situación real y que se lleva a cabo a partir experiencias pasadas, provocando consecuentemente respuestas rutinarias y limitadas.

Restricciones debidas a los límites cognoscitivos:

Se dan cuando un actor falible se encuentra en un espacio abierto al entorno y los problemas a solucionar se vuelven evaluaciones ambiguas con información imperfecta y con un tiempo limitado, dejando como solución una satisfacción y compensación de expectativas menores. Bajo estas condiciones, la estrategia optimizadora es práctica y deseable pero inalcanzable, pues se opta mejor por una solución satisfactoria pero que abandona la idea de optimizar.

Restricciones debidas a la diferencia social:

Se da cuando los agentes proceden de diversas cooperaciones, en un escenario socialmente diferenciado, con el problema de diversas interpretaciones, con información donde la calidad varia y depende de su disponibilidad para el acceso; de tal manera que la solución posible que plantea es la de sistematizar, investigar y satisfacer.

La satisfacción se vuelve operativa, supliéndose por estrategias de búsqueda de redes sociales con inteligencia. Entonces, la toma de situaciones deja de ser simplemente un ambiente restringido por límites cognoscitivos y pasa a ser un entorno socialmente diferenciado, con estrategias manejables en entornos variables y complejos.

Restricciones debidas al conflicto pluralista:

Se observa cuando los actores se encuentran en grupos de intereses competidores, en donde su escenario es de organizaciones con acceso variado, el problema tiene distintas definiciones y la información es manipulada, con el tiempo restringido. De manera tal que la solución posible sería negociar.

En estas condiciones la mejor opción es la negociación debido a que la estrategia de las redes de información no sería la más adecuada.

Las distorsiones estructurales como restricciones a la racionalidad:

Se da con actores en estructuras de desigualdad político-económico, presente en escenarios con espacios relacionados al poder de recursos. El problema nos presenta varias definiciones ideológicas, caracterizadas por la desinformación ideológica dependiente de la participación y la concientización, y en donde el tiempo va favoreciendo a las élites. De tal manera que, la solución que se le podría dar sería la de actuar alternativamente a la organización y tratar de democratizar.

Si se acepta a la igualdad política como un ideal más, como una descripción exacta de la sociedad, las estrategias incrementales y de negociación deberían contrarrestar las desigualdades estructurales de poder, y se deberían diseñar y practicar más.

MODELO INCREMENTAL:

DEFINICIÓN:

El modelo incremental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com