ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y analisis de politicas publicas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

EL ANALISIS DE POLITICAS PUBLICAS: EL PAPEL DE LA EVOLUCION EN ESTE MARCO DE REFERENCIA

Concepto y características del análisis de políticas públicas

Las políticas públicas son implementadas para dar solución a problemas públicos que afectan a la sociedad, y tienen la capacidad de estudiar y explicar los procesos concretos de la actuación de los poderes públicos para dar respuesta a los problemas sociales. Las dificultades de aplicación de estas, se debe al incremento de problemas sociales en sociedades cada vez más complejas.

El componente descriptivo y prescriptivo del análisis de las políticas publicas

Los componentes descriptivo y prescriptivo del análisis de las políticas públicas son interdependientes y complementarios, es decir la prescripción debe hacerse necesariamente también en la descripción y ambos componentes, utilizados en forma conjunta, pueden tener una mayor potencia, así para integrar una evaluación, conviene asumir una visión integradora de ambos componentes.

La necesidad de la evaluación en el ciclo de la vida de la política

Toda política pública implementada por el gobierno cumple un ciclo de vida, esto es que las necesidades para las que fue creada van cambiando, en razón de que las problemáticas de la sociedad van creciendo. Para saber dónde es necesario un ajuste dentro de la misma política publica, es necesario una evaluación para saber más certeramente en donde es necesario hacer cambios o en su caso eliminar y crear nuevas implementaciones que devuelvan los resultados buscados con la creación de la política pública.  Dentro de la fase de evaluación se estudia y analiza, si el impacto de la política pública evaluada y que tanto a cumplido con los objetivos.

El carácter retrospectivo y prospectivo del análisis de políticas publicas

El carácter retrospectivo de un programo o política publica, se refiere a la evaluación de los efectos o beneficios que ocurrieron o están ocurriendo, esto es el estudio de que tan eficaz ha sido la implementación del programa hasta el momento de su evaluación. El carácter prospectivo de un programo o política pública, se refiere al análisis de los posibles beneficios o consecuencias que podría traer consigo la implementación de cierto programa o que se siga implementando un programa ya iniciado, ambos caracteres son complementarios para la creación y seguimiento de una política pública.

Una visión integrada del análisis de políticas públicas: el papel de la evaluación

La integración de diferentes perspectivas y componentes del análisis de políticas públicas debe generar información sobre valores, hechos y acciones, una vez generada esta información se puede emplear una o más de las tres perspectivas de análisis, como son la perspectiva empírica, evaluativa y normativa, de la información obtenida de las técnicas anteriormente mencionadas, se corresponde con cuatro métodos para analizar las políticas que son el seguimiento, pronostico, evaluación y recomendación. Finalmente arroja la información deseada que se combina con cinco tipos de información relevante para las políticas: problemas, alternativas, acciones, resultados y desempeño de la política. En esta visión integrada es necesario que la evaluación tenga un papel acotado y definido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com