ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis de la evasión tributaria en las pequeñas y medianas empresas”


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

ENSAYO

Análisis de la evasión tributaria en las pequeñas y medianas empresas”

AUTOR(ES):

  • AGUILAR QUINTANA, Ricardo
  • ALVARADO OLIVERA, Harold  
  • ARRÉSTEGUI TERRONES. José
  • BUSTAMANTE FAILOC, Alejandra
  • CABRERA MARTÍNEZ, Flavio

        ASESOR(A):

Mg. Soto Hinostroza Ireneo

CHICLAYO – PERÚ

(2020-I)


ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN        2

II. ARGUMENTACIÓN        5

Régimen MYPE tributario        5

La Evasión Tributaria        7

Consecuencias de la evasión tributaria.        8

III. CONCLUSIONES        10

IV. REFERENCIAS        10

I. INTRODUCCIÓN

Desde años remotos, sabemos que los impuestos son muy importantes para un país, el más conocido en el mundo es el Impuesto al valor agregado (IVA), ya que gracias a este tipo de impuesto se logra recaudar gran parte de ingresos monetarios para cada país, los que nos sirven para costear las necesidades de un país y a la vez de nosotros mismos. En nuestro país, en la actualidad el Impuesto al valor agregado (IVA) es llamado Impuesto general a las ventas (IGV) que es del 18%, este porcentaje se le pone al valor de las ventas de bienes y servicios. Actualmente la SUNAT informó que el problema que más aqueja a nuestro país en cuanto a impuestos es la evasión tributaria, donde las Micro, pequeñas y medianas empresas (MYPES) son los mayores infractores. Uno de los mayores problemas que aparecen al momento de pagar el IGV es cuando se quiere hacer la declaración de estos impuestos (montos de facturas y otros), ya que estos presentan montos muy elevados, y las Mypes presentan dificultades para poder cumplir con estas obligaciones.  El gobierno en el año 2016, de la mano del Ex – presidente Pedro Pablo Kuczynski, habilitó una ley llamada IGV justo, donde mediante esta se pretendía ayudar a las empresas a declarar oportunamente sus impuestos, para que no tengan problemas en el pago de montos excesivos, pero se determinó que esta ley no ayudó del todo, ya que el cuestionamiento sobre evasión de impuestos se sigue presentando hasta la actualidad.

En este marco, las MYPES desarrollan un papel sustancial para la evolución y crecimiento de la economía de nuestra nación, ya que al representar más del 95% de empresas en nuestro país, son las que se encargan de recaudar, mediante los impuestos, la mayoridad de los recursos monetarios públicos para nuestra nación; y es ahí donde entra a tallar el contador público, ya que este se encargará de brindar asesoría a estas pequeñas empresas para que cumplan oportunamente sus deberes tributarios. Este motivo es el que nos conlleva a presentar la siguiente investigación: Análisis de la evasión tributaria en las MYPES del Perú. Conocedores de esta problemática en este tipo de empresas, decidimos indagar sobre las razones que conllevan a esta empresa a caer en este tipo de inconvenientes, para poder corroborar que aún no existen las medidas necesarias para ayudar al crecimiento y formalidad de estas empresas.

Después de haber enmarcado de una breve manera la conexión entre evasión y elusión tributaria y la existencia de las pequeñas y medianas empresas (MYPES), nos preguntamos ¿Es importante investigar las secuelas que nos deja la evasión tributaria por parte de las MYPES? Camargo (2005) señaló que “La Evasión fiscal es la aminoración de un monto de impuesto originado dentro de un país por parte de quienes estando reconocidos a pagarlo no lo hacen, sin embargo sí adquieren beneficios a través de comportamientos engañosos” (p.56).

El tema alusivo a Evasión de impuestos en las MYPES, es aquel que ayudará a determinar el motivo por el cual estas organizaciones no están ejerciendo sus deberes tributarios y esto nos va a permitir determinar en qué factores el gobierno aún no ha mejorado las condiciones para que esto se cumpla. Por ello, el presente ensayo tiene como objetivo Investigar las consecuencias de evasión tributaria de las Mypes, pues como hemos señalado anteriormente, son estas empresas las que reinciden en este tipo de infracciones y eso las obliga a caer en la informalidad. Nuestra intención es determinar la mayoría de los efectos posibles que nos dejan las Mypes al no cumplir con sus obligaciones tributarias, de manera que nos permita plantear posibles soluciones, y a su vez esta pueda contribuir al desarrollo en el tema económico de nuestro país.

Castro (2013) “Indagar las causas que incentivan a la evasión tributaria en una organización en estudio son de tipo económicas, culturales y la elevada carga tributaria” (p.135). El autor en esta cita, nos recomienda que los encargados de la administración de tributos de cada país, debe incentivar la práctica de cultura tributaria, para evitar caer en la evasión. Se debe entender que existen muchos factores que conllevan a que las pequeñas y medianas empresas (MYPES) son distintos y que estos provienen de la poca práctica de cultura tributaria que tiene cada país. La lógica de desarrollar esta investigación es demostrar que el poco interés del desempeño tributario por parte de las MYPES con la poca práctica de cultura tributaria, deja secuelas importantes en los diferentes sectores económicos de nuestro país, desestabilizando al gobierno obstruyendo la mejora de nuestra nación.

Logrando evidenciar la temática general sobre Evasión tributaria en las MYPES, en este ensayo se mostrarán los puntos -a consideración de los investigadores- los más importantes: Declaración y pago en el Régimen MYPE, Evasión tributaria en MYPES y las consecuencias de la evasión de impuestos en MYPES, siendo estos particulares los más relevantes para argumentar los fundamentos en la presente investigación.


II. ARGUMENTACIÓN

Régimen MYPE tributario

Esta regulación tiene como objetivo que empresas contribuyan según su desarrollo, promoviendo el mayor porcentaje de empresas de este tipo; buscando así, más situaciones para que puedan cumplir con el pago de sus tributos. Según SUNAT:” Es un régimen especialmente creado para las micro y sus pequeñas empresas con el objetivo de promover su crecimiento al brindarles condiciones más simples para cumplir con sus obligaciones tributarias” (pa.1). Es, a nuestro juicio, una manera positiva para las MYPES, aumentando la recaudación de impuestos, así mismo erradicando de forma drástica la informalidad de ciertas empresas en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (187.9 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com