ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película La Zona desde conceptos de Elias Canetti


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Cultura y Poder
Trabajo Práctico de la Unidad I
La Zona y conceptos de Elías Canetti
Santana Juárez Edgar

  1. La Zona
  • El Superviviente y el poder

Durante la película de la zona (2007) se encuentran demasiados momentos de supervivencia, ambos bandos luchan por la constante de permanecer vivos. Como menciona Elías Canetti <<Todos los deseos humanos de inmortalidad contienen algo de manía de sobrevivir>>

Por un lado tenemos a los habitantes del conjunto habitacional, que con el afán de evitar contacto con el entorno lleno de violencia, asaltos y asesinatos, deciden aislarse en la zona, que se encuentra en constante vigilancia evitando así que personas desconocidas entren a la fortaleza. También podemos referirnos en como la anciana del inicio del filme busca incansablemente luchar primero, para evitar que se roben sus objetos materiales y posteriormente tiene el deseo constante por sobrevivir tratando de luchar para que no la asesinen.

El caso de Miguel también refleja dicho concepto, pues pasa varios días tratando de salir de la zona con vida, ocultándose de las cámaras de seguridad, y de los habitantes que viven en dicho lugar, ambas partes tratan de ser los vencedores en la lucha por la supervivencia. De igual manera Elías Canetti menciona:

La forma más baja de supervivencia es la del matar […] así también el hombre quiere matar al hombre que se interpone en su propio camino, que se le opone, que se yergue ante él como enemigo. Le quiere derribar para sentir que él aún existe y el otro ya no. Pero no debe desaparecer enteramente; su presencia como cadáver es indispensable para lograr este sentimiento de triunfo.

Es importante recalcar este apartado porque en el film se muestra que la única forma para que los habitantes se sientan nuevamente tranquilos, es ver muertos a los invasores que entraron a los condominios, y lo que buscan para sentirse a salvo es matarlos por sus propios medios, evitando a toda costa la intervención de las leyes y cuerpos policíacos que tienen a su alrededor, pues ellos solo se rigen por su propia ley.

También tenemos el caso del comandante Rigoberto, que prefiere conservar su empleo, aun sabiendo que toda la investigación que realizó se vio arruinada por la corrupción, defendiéndose, intimidando e incluso agrediendo a las personas que al principio trato de ayudar.

  • Las entrañas del poder: El acecho

La presa es lo arcaico: el acecho. En cuanto hemos escogido una presa, la ‘incorporamos’. Del acecho se pasa a la persecución. El perseguido, teme al primer contacto del perseguidor. La civilización puede entenderse como la evolución del esfuerzo por evitar ser tocado. Del tocar pasamos al agarrar: el reino de las manos. Bajo la intervención del desprecio, las manos se vuelven poderosas: pueden ahogar, aplastar.

Se necesitan victimas para sentirnos con poder, en este caso, los habitantes de la zona escogen como su presa a Miguel, están en constante acecho para poder terminar con su vida y así reafirmar su poder. En contraste, el muchacho se encuentra con el constante temor de ser hallado por sus perseguidores. Por un lado, desean agarrar al ladrón que aún se encuentra prófugo, por el otro lado el chico desea evitar ser agarrado, y al momento de que es capturado, los colonos de la unidad habitacional reafirman su poder como masa dominante al matarlo, pero temiendo a los muertos pues si se llegase a saber lo que hicieron ellos podrían pasar a ser presas por un nuevo grupo de masa que serían los perseguidores (este ejemplo aplica también cuando atrapan y matan a los otro dos jóvenes y al policía del inicio de la cinta).

  • El secreto, el perdón

Aquella persona que tiene un secreto, debe esconderlo bien, dejando de ser él mismo, volviéndose un ser con poder por el simple hecho de conocer algo que los demás ignoran. En este caso, podemos ir nuevamente de lo macro a lo micro, primero, los habitantes de la zona conocen el secreto de lo que pasó aquella noche con dos de los jóvenes que mataron, guardando celosamente dicha información para evitar ser enjuiciados. Por otra parte, Alejandro tiene el secreto de conocer el paradero de Miguel y trata de ayudarlo para no ser encontrado, la policía posteriormente del acuerdo llegado con los habitantes de la zona, tienen el secreto de lo que ocurre dentro de dicho lugar. Y por último la que era amiga de Miguel tiene el conocimiento de que algo sucedió y es forzada a guardar silencio para que no se difunda lo que pasó con el paradero de su novio.

El perdón no se muestra demasiado en la cinta, pero podríamos decir que lo observamos al momento en que Alejandro le concede el perdón a Miguel, sin embargo, eso demuestra que él es el quien ejerce el poder sobre el otro. La esposa del policía tiene el poder de perdonar al asesino del guardia de seguridad, y Daniel en un giro no tan notorio intentó otorgarle un perdón a Miguel una vez que fue asesinado, aunque esto tendría más que ver con el Juicio que intentó hacerle.

  1. Masa

Elías Canetti menciona que el hombre está en constante temor a ser tocado por lo desconocido, por lo que busca integrarse a un conjunto de sujetos con los cuales logre sentirse a salvo de todos esos temores, a lo de denomina como masa (1983). Dicha masa se puede representar de diversas maneras, pero en este caso se abarcará las que, a mi perspectiva, se muestran en el filme de La Zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com