ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación actual causada por la pandemia Covid-19


Enviado por   •  13 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  3.169 Palabras (13 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 13

Proyecto  

Equipo 1

Leydi Laura Oviedo Granada ID 000006266

Yancelly Ruiz Arango ID 000192095

NRC 8631

Seminario de infancias

Martha Isabel Vahos Sarrias

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Facultad de educación

Licenciatura en educación infantil

Bello – Antioquia

2021

Contenido

Justificación        4

Introducción        5

Descripción del problema        7

Pregunta Problematizadora        7

Objetivo general        8

Objetivos específicos        9

Caracterización        10

Marco teórico        11

Actividades pedagógicas en el hogar        11

Economía del hogar en pandemia.        11

Marco legal        14

Cuadro de actividades        17

Referencias        17


Justificación

El desempleo que dejó la pandemia afectó directamente la economía de las familias, en especial aquellas con niños y niñas de primera infancia en etapa escolar, esto se vio reflejado en el desarrollo de sus actividades y el rendimiento académico de los mismos. Buscando fomentar una participación en la ejecución de las actividades pedagógicas propuestas por los docentes, surge la idea de proponer estrategias que ayuden a las familias a cumplir con las actividades sin generar gastos adicionales, impulsando la creatividad, recursividad y participación de las familias.

Este proyecto se abordará desde diferentes ámbitos para mostrar que no es necesario invertir dinero en materiales costosos para llevar a cabo tareas y actividades que enriquezcan el aprendizaje de los estudiantes. Por medio de la reutilización de diversos materiales, uso del cuerpo, actividades diarias como: aseo personal, arreglo de la casa, entre otros, se pueden generar aprendizajes y dar cumplimiento a las actividades propuestas.


Introducción

La pandemia Covid-19 ha provocado desafíos realmente importantes en la primera infancia. Desde su inicio se vieron afectados no solo por el riesgo que corría su salud, sino también, por el cierre de instituciones educativas y los jardines infantiles a donde acuden diariamente, el confinamiento en el hogar, las consecuencias directas e indirectas de las dificultades económicas por perdidas laborales, emocionales que sufren las familias afectan significativamente el normal desarrollo de los niños y niñas.

El aprendizaje desde casa se vio forzado debido al cierre de las instituciones educativas. Muchas veces, los padres o abuelos se han hecho responsables de la continuidad de los estudios de los niños y niñas, sin tener ninguna formación en educación inicial o desarrollo infantil. Después de un tiempo, el cumplimiento con sus actividades se ve afectado, pues como nos dice UNICEF (2020)  “La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto la economía global y en los mercados de los países, lo cual afecta los presupuestos nacionales, las actividades económicas y, en últimas, los ingresos de las familias”, por esta razón, las familias no cuentan con los materiales o parte de los recursos para desarrollar las actividades propuestas, convirtiéndose esta situación en un obstáculo para el avance en el desarrollo integral de la primera infancia.

Esta situación ha preocupado a muchos, pero en el caso de la primera infancia esta preocupación es aún mayor pues, aunque, el ser humano está en constante aprendizaje, como nos dice el psiquiatra infantil Felipe Agudelo (2021)

es durante los primeros años cuando se sientan las bases para el desarrollo posterior del individuo, a través de conexiones cerebrales. Se favorece así la adquisición de habilidades sociales, de lenguaje, motricidad fina y gruesa y del pensamiento simbólico.  En la infancia se da la estructura y se inicia un método para que ocurra el aprendizaje, y este no sólo consiste en adquirir información académica. También incluye un aprendizaje motor, del lenguaje, socioemocional.

Desde este punto de vista es importante que, aunque, el mundo se encuentra en esta pandemia por COVID-19, los niños y las niñas continúen con aquellas actividades propuestas por los docentes y que fortalecen su desarrollo integral.

En vista de todas las problemáticas económicas presentadas por las familias y que muchas veces entorpecen o desfavorecen el proceso escolar de los niños y las niñas, el Ministerio de Educación (2020) nos indica

Cada Institución Educativa y sus docentes determinarán las estrategias, recursos y guías para el plan de trabajo académico en casa de acuerdo con las características de las familias, las edades de los estudiantes, los recursos disponibles, las facilidades del entorno y los propósitos formativos según el grado cursado por cada niño, niña, adolescente o joven.

Aun así, se hace complicado individualizar de cierto modo las actividades pedagógicas a proponer para el cumplimiento con el buen desarrollo de los niños y niñas. Pero si es viable proponer actividades que puedan ser llevadas a cabo sin interferir con la economía de las familias.

Descripción del problema

No es un secreto que la pandemia por el Covid-19, ha generado dificultades en diferentes aspectos de la vida. En nuestra labor como docentes, se puede evidenciar que la primera infancia, se ha visto afectada directa e indirectamente; desde el momento que no pudieron regresar a las instituciones educativas, empezaron a sentir la ausencia de los profesores y compañeros; sumado a esto que muchas de las familias perdieron su estabilidad laboral, afectando la economía de los hogares y así de manera indirecta a la infancia, disminuyendo la entrega de actividades al no contar con los materiales para su realización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (481.2 Kb)   docx (357.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com