ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias económicas en Guaymas a raíz de la pandemia por COVID-19


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2021  •  Tesis  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]COLEGIO VIZCAYA[pic 2]

Consecuencias económicas en Guaymas a raíz de la pandemia por COVID-19

Aceves Salazar Nitzia Marisol

Bernal Cota Gabriela Guadalupe

Bernal Cota Juan de Dios

Martínez Orozco Andrea Brishell

Pestaño Moreno Alan Alfonso

Maestra: García Hernández María de los Ángeles

Materia: Investigación Descriptiva

Guaymas, Sonora a 15 de Mayo de 2021


Introducción

El presente documento es resultado del arduo trabajo realizado por los alumnos del sexto semestre de preparatoria con el objetivo de elaborar una investigación recabando información sobre el impacto que ha tenido la cuarentena y los cambios desencadenados de la pandemia por COVID-19.

A continuación se presenta el desarrollo del proyecto.


Índice

Portada                                                                                1

Introducción                                                                                2

Índice                                                                                        3

Capítulo 1                                                                                4

Antecedentes

Capítulo 2                                                                                6

Planteamiento del problema

Hipótesis

Objetivos

Justificación

Capítulo 3                                                                                10

Metodología

Capítulo 4                                                                                14

Resultados

Capítulo 5                                                                                22

Conclusiones y recomendaciones

Anexos y apéndices

Bibliografía


Capítulo I

Antecedentes

A la fecha en que se redacta este documento, el Covid-19 “coronavirus” es una pandemia que tiene al mundo entero paralizado y en estado de emergencia, causando pánico, incertidumbre, además de los millones de contagios y los cientos de contagios y muertes en Guaymas, sin embargo, esto no es algo nuevo, el mundo ha sufrido situaciones como estas, pero al parecer hace mucho tiempo que no nos enfrentábamos a una tan fuerte como la que se vive actualmente ya que se estima que será de las peores crisis en la historia de la humanidad, esto considerando los campos de salud, desarrollo, economía, etc.

Según A. Sierra (2020):

El Banco de México, en sintonía con tan gris panorama, ha ajustado el pronóstico de crecimiento para este año, de un rango previo establecido entre 0.8 a 1.8%, a uno que oscila entre el 0.5 y 1.5%. Estas previsiones toman en cuenta, por supuesto, factores internos y externos que influyen en la dinámica económica; en estos últimos sobresale el referido brote epidemiológico que como sabemos ya llegó a México.

Entre los sectores más afectados por la epidemia viral destacan los ligados a los servicios turísticos. Las aerolíneas atraviesan momentos difíciles, como lo refleja la instantánea circulada en redes sociales que muestra un avión en pleno vuelo, prácticamente vacío. Igualmente, los hoteleros se ponen cada día más nerviosos ante el aumento de cancelaciones en las reservas por el temor de quienes deciden renunciar a sus planes de viaje para evitar contagiarse del virus. También la industria presenta afectaciones, principalmente por la interrupción en el suministro de algunos insumos que provienen de fábricas localizadas en el gigante asiático.

Sonora es potencia exportadora en varias ramas como la industria manufacturera, particularmente la automotriz, aeroespacial y en general el subsector maquilador que opera a lo largo de la línea fronteriza.

Hasta la fecha, el covid-19 ha afectado sin duda alguna a todo el estado, pero al ser Guaymas una de las potencias manufactureras de todo el país, las consecuencias, han sido inmediatamente identificadas, ya que, debido a la baja de demanda en los productos fabricados en el municipio, las empresas se han visto en la necesidad de despedir a sus empleados, sin importar su antigüedad en el puesto, o a simplemente reducir los salarios, haciendo aún más difícil la vida de todas las personas afectadas.


Capítulo II

Planteamiento del Problema

A lo largo de la situación que está afectando a todo el municipio de Guaymas se han presentado puntos muy notorios dentro de la sociedad en la que se vive ya que se vio afectada desde el 16 de marzo del 2020 causando severos brotes en distintas zonas del municipio hasta llegar a semáforo rojo en Guaymas, causando gran preocupación en todas partes, ya que debido a este virus se realizaron demasiados cambios en el día a día de las personas cambiando su manera de vivir y socializar con las demás personas, el gran impacto que tiene en la economía de todas las personas con la clausura de muchas fuentes de trabajo provocando que la economía de la sociedad decayera por la falta de empleo. Analizando todos estos aspectos que se han presentado en Guaymas tienen que darse cuenta del gran impacto que tiene esta pandemia en la manera de vivir al punto de cambiar de manera radical la rutina de cada persona en el municipio.


Objetivos

Objetivo general:

Dar a conocer a la sociedad Guaymense todos los problemas y situaciones económicas que está pandemia trajo.

Objetivos específicos:

  • Informar con claridad y certeza los hechos verídicos. Que la gente se tome con calma el asunto y sepa que es algo mundial.
  • Comprobar con ayuda de los instrumentos, cuanto tiempo estiman las personas de Guaymas para que toda la estabilidad económica mejore, puedan sacar su lado creativo y abrir negocios adaptándose a necesidades actuales.
  • Desmentir posibles mitos sobre la economía del municipio, debido a que algunas personas piensan que solo afecta a una parte de la población.

Hipótesis

La pandemia has traído entre sus principales consecuencias desempleo, inestabilidad económica y aumento en la pobreza local.


Justificación

La investigación que se está llevando a cabo se hace con la finalidad de saber e informar como el problema del COVID-19 es que ha afectado no solo en la salud de las personas si no también lo que afecta económicamente. Esto realiza con la finalidad de saber cuánto es lo que Guaymas ha perdido a través de cerrar negocios, la pérdida de empleos y con eso mismo saber cuánto es lo que ha afectado tanto en Guaymas como en los guaymenses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (955.9 Kb)   docx (836.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com