ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financieros - Ensayo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

Los análisis financieros son un complemento importante para la práctica contable, ya que es una de las fuentes más importantes para evaluar toda la información que el proceso de la contabilidad genera en cada organización. Los análisis financieros a través del especialista en estos, generan detalles útiles para la toma de decisiones financieras acertadas que fomenten el buen desarrollo de la actividad empresarial y de sus resultados en términos de beneficios económicos.

El análisis financiero es aquel que refleja la situación actual de la empresa en base a la generación constante de datos que a su vez permite pronosticar el futuro de la misma, lo cual es de interés general por ser un componente de la sociedad. Es una fuente de empleo, de bienes y servicios y un lugar para invertir. Los análisis financieros comprenden 3 áreas de conocimiento y provecho para la información, las cuales son: Rentabilidad, riesgos y fuentes y utilización de fondos. La primera busca evaluar el desempeño de la empresa, la segunda indaga sobre la capacidad de la empresa de cumplir compromisos y la tercera para evaluar de donde provienen los ingresos y hacia dónde van dirigidos.

Los análisis financieros son importantes debido a que brinda la facilidad a la gerencia, administradores o hasta a inversionistas de obtener información vital sobre el rendimiento de la empresa y poder tomar decisiones en base a esto. Dentro de esta información podemos encontrar, los recursos que controla la empresa, su estructura financiera, su solvencia y el resultado de las operaciones que ha realizado la entidad.

Dentro de la actividad del análisis de estados financieros se logran identificar ciertos principios los cuales deben acogerse al momento de realizar estas prácticas contables, estos son:

  • Los datos contables deben registrarse en términos de dinero, en el caso venezolano en Bolívares Soberanos (Bs S).
  • Toda transacción debe ser contabilizada por el método de la partida doble, es decir, sobre los activos existen derechos o participaciones de los acreedores.
  • La empresa u organización es una entidad distinta de sus dueños. Esta concepción es imprescindible para sentar las bases de la contabilidad.
  • Se suponen las operaciones de un negocio en marcha, las empresas bajo ningún concepto podrían registrar sus operaciones con base a una liquidación en puertas.
  • Se parte de la base que los estados financieros son consistentes uno con otro, en otras palabras, que se han empleado las mismas formas contables todos los años, de tal forma que sin errores puedan ser comparados.
  • Los ingresos son reconocidos cuando el proceso de ingreso monetario esté completado o virtualmente hecho y se ha realizado el intercambio económico.
  • Los gastos e ingresos deben ser razonablemente equilibrados.
  • Las partidas del balance general, normalmente están valorizadas al costo, se debe hacer así de manera conservadora.

La administración financiera es el área de la administración encarga de la toma de decisiones de inversión, manejo de dinero, fuentes de financiación, administración de bienes, control de costos y maximización de beneficios. Esta actividad abarca 3 tópicos importantes, la rentabilidad, la liquidez y el control de riesgos. La rentabilidad se define como la capacidad de producir un beneficio adicional sobre el esfuerzo realizado o la inversión. La liquidez se basa en mantener un balance entre las inversiones a plazos y la disponibilidad de dichos recursos para cumplir con aquellos compromisos financieros que la empresa tenga. Y el control de riesgos es aquel que debe mantenerse ante cualquier situación que pueda poner en riesgos los objetivos financieros y que pueda afectar negativamente el valor de los recursos de la empresa.

El administrador financiero es aquel que posee la tarea de maximizar el patrimonio de una organización a largo plazo, mediante la obtención de recursos financieros, así mismo tendrá la labor de tomar decisiones y coordinar eficientemente el capital de trabajo, las inversiones y ser diligente con los resultados que su trabajo tenga. Dentro de sus responsabilidades se encuentran:

  • Generar información financiera veraz y oportuna para la toma de decisiones.
  • Planificar el uso de los recursos de manera que pueda tener la disponibilidad para garantizar el funcionamiento correcto de la organización, así como también de cumplir las obligaciones comerciales, fiscales y contractuales que esta posea.
  • Planificar el futuro de la organización.
  • Maximizar la rentabilidad de la organización.
  • Gestionar recursos financieros a bajo costo e invertir adecuadamente los excedentes de la empresa para maximizar beneficios.

La ética es el conjunto de normas de conducta que aplican a los individuos que, en este caso, participan en la actividad comercial. El objetivo de tales normas es que los que participen dentro de la actividad financiera y de negocios, se apeguen a las leyes y las regulaciones relacionadas con la práctica empresarial y profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com